Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tp Escalera Reserva Natural Formosa.doc

tp Escalera Reserva Natural Formosa.doc

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by Lauchy Gonzalez

More info:

Published by: Lauchy Gonzalez on Oct 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2013

pdf

text

original

 
Trabajo práctico
Reserva Natural Formosa
Alumno: Fernando Ezequiel EscaleraCurso: 3° “A”Turno: mañana
Instituto Tecnológico San Bonifacio
 
Reserva natural Formosa
-
 Fecha de creación y superficie
: 27 de septiembre de 1968, por Ley 17.916, cuenta con9.005ha.-
Objetivos principales
: preservación de especies y diversidad genética. Zona silvestrerepresentativa de le ecorregión.-
Objetivos específicos
: preservar muestras del distrito chaqueño occidental, con bosquesde quebracho colorado y blanco acompañados por una alta variedad de arbustos altos yárboles de mediano a bajo porte y bosques ribereños.-
 Jurisdicción
: Federal.-
Ubicación
: SO de la parte norte de la provincia de Formosa, sobre la orilla N del RíoTeuco. Localidad: Ingeniero Juárez. Pertenece a la ecorregión Chaco seco.
Historia:
La extracción selectiva de productos vegetales y una agresiva ganadería, ambas sostenidasen el tiempo, fueron motivo de un notorio deterioro de los ambientes originales de laecorregión. La protección de lugar resultaba conveniente para quienes veían que de estaforma podrían resguardar el patrimonio genético de la flora y fauna propias del lugar (especies emblemáticas como el tatú carreta, en serio peligro de extinción, cuya imagenaparece en el logo que identifica a la región). A raíz de una reducción de la superficidelParque Nacional Río Pilcomayo y a modo de compensación, el gobierno de Formosaotorga el dominio y jurisdicción del predio que luego conformaría la Reserva Natural. Eltamaño de la superficie implicada no reunía las condiciones de representatividad que debetener un parque nacional.
Clima:
Subtropical semiárido, con estación seca marcada y gran amplitud térmica; temperaturasmedias: 12°C en invierno (con heladas ocasionales) y 25°C en verano (con máximasabsolutas que superan los 48°C); 350 a 750mm anuales de lluvias, concentrados en laépoca estival.
Naturaleza
Protege una muestra de Chaco seco, una ecorregión aún insuficientemente cubierta en elsistema de áreas protegidas de la Argentina (la superficie es menor al 10% de laecorregión).La abundancia de cactus, entre los que se destaca el cardón, recuerda que estamos en unazona donde las lluvias son escasas. Sin embargo, al estar ubicada entre los ríos Teuco yTeuquito, aporta una riqueza adicional. Los desbordes y antigüos ríos generan medronesdonde la fauna es numerosa. Y en la franja del río Teuco, los frecuentes desbordes animana especies de crecimiento rápido y madera blanda, a colonizar las islasLa variedad de vertebrados que habitan aquí es muy grande: se contabilizaron más de 360especies. Sólo por mencionar algunos ejemplos, entre los mamíferos el chanchoquimilero, pecaríes, el oso hormiguero grande, corzuelas, el murciélago pescador grande;aves como las chuñas, martinetas, loro hablador, etc. Otros, de ambientes acuáticos comoel yabirú, garzas, espátula rosada. Reptiles como el yacaré overo y la boa de lasvizcacheras, y variedad de peces y anfibios completan el rico elenco de fauna.
Notas
 
- La primera seccional construida en la Reserva Natural Formosa se llama ROBERTOCASSINERA, puesto por sus compañeros en homenaje al guardaparque muerto mientrascumplía sus tareas.- La Reserva, desde su creación, compartió su historia con los pobladores asentados tantodentro como fuera de sus límites. En la actualidad trabajan con el paraje “El Potrerito” ydentro de él con la escuela N° 504 “Timoteo Santillán”. Las actividades se han regido conla educación ambiental como eje, entendiendo que los pequeños con los que trabajanserán los principales aliados en la conservación en el medio y largo plazo.Entre estas acciones se destacan: la implementación de Huerta Escolar con la asistenciadel programa ProHuerta; proyecto “Cartas viajeras” con otras escuelas; apoyo en la FeriaRegional de Ciencias, con la implementación de una parcela forestada con algarrobo;viaje a diversos Parques Nacionales, en el marco del programa “Parques y EscuelasInteractivas.- En el año 2010 fue parte del proyecto “Expedición Bicentenario”. La Reserva fueelegida para uno de los recorridos. El primer día de travesía realizaron una bicicleteada,desde la capital provincial, hacia la Reserva Provincial Laguna Oca, juntos a los Jardinesde Infantes Nucleados N° 4. Durante el segúndo día se dirigieron al Área Protegida pararealizar un trekking en el sendero “Monte Adentro”, en compañía de los guardaparques.Por la tarde se dirigieron hasta la seccional Dr. Laureano Maradona, y tuvieron la gratasorpresa de encontrarse en el camino con un oso hormiguero.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->