Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Tradicion Del Dia de Muertos

La Tradicion Del Dia de Muertos

Ratings: (0)|Views: 316|Likes:

More info:

Published by: Alejandro Rocha Pérez on Oct 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
 LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS
 
2 DE NOVIEMBRE 
 
La cultura de un pueblo está basada en sus costumbres y tradiciones, la tradición del día de muertos representa una actitud específicamente mexicana ante la muerte, este día 2 de Noviembre "Día de los Difuntos", es un día consagrado a los muertos queridos.
 
El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana.
 
Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se la licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, un huésped ilustre, a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta.
 
FUNERAL PREHISPÁNICO 
 
Dentro de las costumbres Aztecas, al fallecer una persona, le doblaban las piernas en actitud de sentado, afirmaban brazos y  piernas atándolos firmemente, en un lienzo acabado de tejer  ponían el cuerpo al cual le ponían en la boca una bella pieza de  jade que era el símbolo de su corazón, y tendría que darlo a los 
 
dioses en su camino a Mictlán, la residencia de los muertos,enseguida cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban encima un petate.
 
En una gran plaza alejada de propósito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadáver rodeado de las cosas que  poseyera en vida: su escudo, espada, etc.
 
La viuda, la hermana o la madre preparaba tortillas, frijoles y bebidas.
 
Un sacerdote debía comprobar que no le faltara nada y al fin  prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones.
 
Las cenizas eran puestas en una urna junto con el jade.
 
Los Aztecas creían ser inmortales y la muerte no era más que una forma nueva de vida.
 
DIOSA AZTECA DE LA MUERTE 
 
MICTECACIHUATL 
 
En el mundo Azteca del más allá había 13 cielos y 9 infiernos.
 
 
Cada uno de los que morían iban a dar según la ocupación que hubiera tenido en vida, todos tenían un más allá de acuerdo con lo que hicieron.
 
Los no clasificados o que morían de muerte natural, iban a Mictlán y sus almas erraban por altas montañas, sufriendo frío y calor hasta alcanzar la mansión del señor de la muerte.
 
En el Mictlán había dos dioses de la muerte: el señor Mictlantecuhtli y la señora Mictecacihuatl.
 
Cuando las almas llegaban al séptimo infierno, como prenda de buena conducta debía dejar la pieza de jade que los vivos habían  puesto en su boca.
 
Al terminar el viaje, quedaban situados en el noveno infierno.
 
EL ALTAR DE MUERTOS 
 
OFRENDA 
 
En la época precolombina, se conocía el altar de muertos con el nombre de TZOMPAMTLI celebraban este día a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace.
 
Colocaban un altar en forma de pirámide el cual era cubierto con  papel teñido de diferentes colores, en la primera parte de este,colocaban una imagen de ella y en el segundo nivel; comida, flores,y velas acompañadas con un inciensiario (copal).
 
En el tercer nivel; velas y flores en el piso, sé hacia un camino de follaje, el cual se adornaba con flores y velas en las orillas.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->