Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BOLETIN SEMANAL N°32 PDF

BOLETIN SEMANAL N°32 PDF

Ratings: (0)|Views: 7|Likes:

More info:

Published by: Yeferson Ceron G Thocego on Oct 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
 
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DECORPORINOQUIA
FECHA ELABORACIÓN: 19/10/2012
BOLETIN N°32
 
PRONOSTICO EN LA ORINOQUIA.
Para el día de ayer se presento un aumento de lasprecipitaciones en las Región Andina y Caribe y en elPiedemonte Llanero. Se presenta incremento de lascondiciones de amenaza en los departamentos de Norte deSantander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia,Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca Valle delCauca. Se mantiene la saturación de humedad de los suelosy por tanto la probabilidad de ocurrencia de deslizamientosen el Piedemonte Llanero en los departamentos de Boyacá,Cundinamarca, Casanare y Meta
 
JURISDICCIÓN TERRITORIAL DE CORPORINOQUIA
Mapa Político Administrativo de la Jurisdicción de
CORPORINOQUIA
 
ESTADO DEL TIEMPO
 
Precipitación y TemperaturaESTACIN PRECIPITACIÓN(mm)TEMPERATURA MAX°CTEMPERATURA MIN°C
 Apto. YOPAL 26.3 31.6 20.8 Apto. ARAUCA32.9 35.4 22 Apto. PTO.CARREÑO00 35.4 24.7GAVIOTASCUMARIBO3.0 32.4 23.0Fuente. IDEAM
-
 Alerta de Temperatura Latente a Incendios Forestales
DEPARTAMENTO DEMUNICIPIOSMUNICIPIOS
CASANARE 19 Yopal, Aguazul,Tauramena, Paz de Ariporo, Hato Corozal,Nunchía, San Luis depalenque, Trinidad,Orocué, Villanueva,Maní, Sabanalarga,Sácama, La salina,Recetor, Chámeza,Pore, Monterrey yTámara. ARAUCA 7 Arauca, Tame, Arauquita, CravoNorte, Fortul, PuertoRondón y Saravena. VICHADA 4 Primavera, PuertoCarreño, SantaRosalía y Cumaribo.CUNDINAMARCA 10Guayabetal, Quetame,Une, Paratebueno,Chipaque, Cáqueza,Fosca, Gutiérrez,Choachí y Ubaque.BOYAC 5 Pajarito,Labranzagrande,Pisba, Paya y Cubará.
Departamentos, Municipios pertenecientes a laJurisdicción de CORPORINOQUIA
PRONOSTICOS DEL TIEMPO
ORINOQUIA: JUEVES:
Durante la mañana se estima cielo entreparcialmente cubierto y cubierto, se registrarán lluvias entre ligerasy moderadas en Casanare y Meta, de menor intensidad en elOccidente de Arauca. En la tarde e incluso en algunas horas de lanoche se registrarán lluvias moderadas y fuertes en gran parte dela Región. Se prevé que se presenten tormentas eléctricas.
VIERNES:
Cielo entre parcial y mayormente nublado. Se estimanlluvias en gran parte de la región las más fuertes durante la tarde ynoche en los departamentos de Chocó, valle del Cauca y Huila
.
PRONOSTICOS Y ALERTASINUNDACIONES:CUENCA DEL RÍO META
 ALERTA AMARILLA. ANTE LA PROBABILIDAD DECRECIENTES SÚBITAS EN EL PIEDEMONTELLANERO.
Debido a que se esperan lluvias intensasen el transcurso del día, es probable que se presentenincrementos de nivel importantes en los caucesprincipales y afluentes de los ríos: Arauca, Meta,Casanare, Cusiana y Cravo Sur; por lo que serecomienda estar atentos ante la eventualidad deafectaciones.
 
 
Moderadas oscilaciones en los niveles del ríoMeta se registran en los últimos días, a la alturade la estación Puente Lleras, municipio de PuertoLópez (Meta), con valores ligeramente porencima del rango medio para el mes de octubre.
CUENCA DEL RIO ARAUCA.
ALERTA AMARILLA NIVELES ALTOS EN EL RÍOARAUCA.
Ascenso moderado del nivel del río Arauca, debido a lasprecipitaciones registradas en la región, de acuerdo a loobservado a altura del municipio de Arauquita en eldepartamento de Arauca. Se recomienda estar atentos a lavariación de los niveles aguas abajo debido al tránsito de laonda de crecida
.
 
CUENCA DEL RÍO ORINOCO
El río Orinoco a la altura de Puerto Carreño, continúaregistrando descenso moderado en sus nivelesdurante el último mes.
 
CUENCA DEL RÍO CASANARE
ALERTA AMARILLA.
Los ríos Cusiana, Cravo Sur,Ariporo y Casanare registran ligerasfluctuaciones dentro de una tendencia deascensos en las últimas horas, se recomienda apobladores de zonas bajas de estos ríos estaratentos a cambios súbitos en sus niveles.
DESLIZAMIENTOS: ALERTA NARANJA
Boyacá
se pronostica amenaza
baja a moderada
por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Aquitania,Campohermoso, Labranzagrande, Páez, Pajarito ySan Luis de Gaceno.
 
CASANARE:
se pronostica amenaza
baja amoderada
por deslizamientos de tierra en áreasinestables en jurisdicción de los municipios de Aguazul, Chámeza, Tauramena y Yopal.
 ALERTA AMARILLA:
Boyacá:
 
se pronostica amenaza
moderada
pordeslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Aquitania,Campohermoso, Páez y San Luis de Gaceno,
 
 
Cundinamarca:
se pronostica amenaza
baja amoderada
por deslizamientos de tierra en áreasinestables en jurisdicción de los municipios Guayabetal,Gutiérrez, Medina y Quetame.
Casanare:
se pronostica amenaza baja pordeslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Chameza, Recetor,Sabanalarga, Tauramena y Yopal.
 
Mapa 8. Pronóstico de la amenaza por deslizamientos de tierradetonados por lluvia en el departamento de Casanare.
RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR ELFENOMENO DEL NIÑO 2012-2013.
 Aunque se pronostica algunos días de lluvias en laregión de la Orinoquia es importante que la comunidaden general atienda las siguientes recomendaciones yno olvide que nos encontramos en la época delfenómeno del Niño.
Sector de abastecimiento de agua para lapoblación:
Se hace un llamado de atención a las empresasoperadoras de acueductos, a los operadores deacueductos veredales y al público en general, para unavigilancia de las reservas de agua y planeación y usoadecuado de la misma en los siguientes meses.Esta temporada coincide con la afluencia de turistas asitios cálidos y de baja altitud donde más se siente eldéficit hídrico. Al mismo tiempo que la oferta hídricadisminuye, la carga contaminante de las aguas sintratar se hace más visible.
Sector agropecuario y forestal
-Considerar en el desarrollo de las actividades agrícolasy pecuarias, las posibles Condiciones de déficit hídricoen las regiones Caribe y Andina.
 
-Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas yenfermedades propias en condiciones de bajasprecipitaciones y altas temperaturas.-Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención ycontrol de incendios de la cobertura vegetal.-Mantenimiento de los sistemas de riego.-Se recomienda a los agricultores, especialmente losubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríosMagdalena y Cauca y en las llanuras del Caribe quetengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, lastemperaturas altas, el bajo contenido de humedad enel suelo y en la cobertura vegetal y el estado de losríos-A los ganaderos, buscar sistemas alternativos deabastecimiento de agua para los animales y acudir a lasombra de los árboles.
Sector salud
-Considerar que las condiciones hidroclimáticas,favorecen en algunos sectores del país el incrementode casos de enfermedades tropicales tales comomalaria, dengue y cólera, e intensificar las medidas decontrol de estas enfermedades.-Orientar a la población sobre la necesidad de reducirlas prolongadas exposiciones a la radiación solardirecta, a fin de evitar insolaciones y minimizar losefectos nocivos de los rayos ultravioleta.-Estas consecuencias se pueden presentar en todo elterritorio nacional, pero son más evidentes en laszonas montañosas, en particular Boyacá yCundinamarca.
Sector energético
-Considerar que la disminución de la oferta del recursohídrico afecta considerablemente a los embalses degeneración de hidroenergía.-Desarrollar planes de contingencia respectivostendientes a fomentar la reducción de la demanda.
Sistema Nacional Ambiental
-Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de losdiferentes sectores ambientales y de los ecosistemasdel país.-Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios,especialmente en las regiones Caribe y Andina.-Mantener activos los planes de prevención y atenciónde incendios de la Cobertura vegetal.
Sector educación y comunicaciones
-Transmitir a la población en general, los mensajestendientes al uso racional del agua,-La energía, las medidas para prevenir la ocurrencia deincendios de la cobertura vegetal y para la prevenciónde enfermedades y afectaciones por los excesos deradiación directa.
Sistema Nacional para la Prevención y Atenciónde Desastres
Estar preparados con los respectivos planes deprevención y contingencia ante las Amenazas,vulnerabilidades y riesgos locales, regionales ynacionales, asociados a estos eventos.Fuente Ideam.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->