Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Métodos Geofísicos Utilizados en La Exploración Minera

Métodos Geofísicos Utilizados en La Exploración Minera

Ratings:

4.57

(7)
|Views: 6,830 |Likes:
Published by JagSergio

More info:

Published by: JagSergio on Jan 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

 
 
Métodos Geofísicos en la Exploración Minera
Oscar Fernando Porras Ortiz, PhDInstituto Tecnológico de Durangoe-mail: porraso@yahoo.com
Resumen
La explotación de los yacimientos minerales es una actividad de alto riesgo económico,ya que supone unas inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan enprecios del producto minero sujetos a altas oscilaciones. A su vez, la exploraciónsupone también un elevado riesgo económico, derivado éste del hecho de que suponeunos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploración tenga éxito ysuponga una explotación minera fructífera. Sobre estas bases, es fácil comprender quela exploración supone la base de la industria minera, ya que debe permitir lalocalización de los recursos mineros a explotar, al mínimo coste posible.Para ello, debe cumplir dos objetivos básicos:1. Identificar muy claramente los objetivos del trabajo a realizar 2. Minimizar los costes sin que ello suponga dejar lagunasPara lograr los objetivos, la exploración minera dispone de una serie de herramientas ytécnicas básicas, que son las que se sintetizan en este documento, enfatizando en losmétodos geofísicos.
Abstract
The exploitation of mineral deposits is an activity of high economic risk, since it involvesmonetary investments over long periods that often depend on the wide oscillatingmarket prices of the minerals. The exploration by itself is also considered economicallyof high economic risk because the investment done in this activity can be recuperatedonly if the there is a plentiful mining extraction. On these premises, it is easy tounderstand why the exploration can be taken as the base of the mining industry, since itmust locate the mining resources to be exploited at the least possible cost.Two basic objectives must be fulfilled to accomplish its prime function:1. Clearly Identify the objectives of the work to be done2. Minimize the costs without leaving areas unstudiedIn order to reach those goals, mining exploration counts with a series of tools and basictechniques, which are synthesized in this paper. Emphasis is done in the geophysicalmethods.
 
 
Metodología de la investigación minera
 La base de cualquier trabajo bien hecho es la planificación de las actividades a realizar.Esto es especialmente importante en la investigación minera, por las razones yaexpuestas. Así, en la Investigación Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapasclaramente diferenciadas, de forma que solamente se aborda la siguiente en caso deque la anterior haya cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos. Aunquepueden recibir distintos nombres, en términos generales se trata de una fase deprospección o preexploración, una de exploración propiamente dicha y otra deevaluación. Si incluso ésta última alcanza los resultados previstos se realiza un estudiode viabilidad económica.Como objetivos generales de cada una de estas etapas se pueden fijar los siguientes:
Preexploración
: Tiene por objeto determinar si una zona concreta,normalmente de gran extensión, presenta posibilidades de que exista untipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en función dela información de que se dispone sobre ese tipo de yacimiento y sobre lageología de la región de estudio. Suele ser un trabajo fundamentalmentede gabinete, en el que se cuenta con el apoyo de informaciónbibliográfica, mapas, fotos aéreas, imágenes de satélite, etc., aunquepuede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés.
Exploración
: Una vez establecidas las posibilidades de la regiónestudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase se aplican lasdiversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completoposible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo.Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial deexistencia de mineralizaciones del tipo prospectado.
Evaluación
: una vez que se ha detectado una mineralización de interésminero, es decir, en la que se observen caracteres que permitan suponer que pueda llegar a ser explotada, se procede a llevar a cabo suevaluación o valoración económica. A pesar de lo que pueda parecer, losdatos de ésta no son aún concluyentes, y debe ir seguida, en caso de quela valoración económica sea positiva, de un estudio de viabilidad, quecontemple todos los factores geológicos, mineros, sociales, ambientales,etc., que pueden permitir (o no) que una explotación se lleve a cabo.Para cumplir con cada uno de estos objetivos se dispone de una serie de herramientas,unas para aplicar en campo y otras en gabinete.
 
 
Herramientas y técnicas de exploración minera
 La exploración minera se basa en una serie de técnicas, unas instrumentales y otrasempíricas, de coste muy diverso. Por ello, normalmente se aplican de forma sucesiva,solo en caso de que el valor del producto sea suficiente para justificar su empleo, y solosi son necesarias para complementar las técnicas que ya se hayan utilizado hasta elmomento. Las técnicas serían las siguientes:
Recopilación de información
 Es una de las técnicas preliminares, de bajo coste, que puede llevarse a cabo en lapropia oficina, si bien en algunos casos supone ciertos desplazamientos, para localizar la información en fuentes externas (bibliotecas, bases de datos…). Consistebásicamente en recopilar toda la información disponible sobre el tipo de yacimientoprospectado (características geológicas, volúmenes de reservas esperables,características geométricas, mapas metalogenéticos que muestren la localización ytipología de yacimientos…), así como sobre la geología de la zona de estudio y de suhistorial minero (tipo de explotaciones mineras que han existido, volumen deproducciones, causas del cierre de las explotaciones…). Toda esta información debepermitir establecer el modelo concreto de yacimiento a prospectar y las condicionesbajo las que debe llevarse a cabo el proceso de prospección.
Teledetección
 La utilización de la información de los satélites artificiales que orbitan nuestro planetapuede ser de gran interés en investigación minera. Sigue siendo una técnica derelativamente bajo costo (condicionado por el precio de la información a recabar de losorganismos que controlan este tipo de información) y que se aplica desde gabinete,aunque también a menudo complementada con salidas al campo.La información que ofrecen los satélites que resulta de utilidad geológico-minera serefiere a la reflectividad del terreno frente a la radiación solar: ésta incide sobre elterreno, en parte se absorbe, y en parte se refleja, en función de las características delterreno. Determinadas radiaciones producen las sensaciones apreciables por el ojohumano, pero hay otras zonas del espectro electromagnético, inapreciables para el ojo,que pueden ser recogidas y analizadas mediante sensores específicos. LaTeledetección aprovecha precisamente estas bandas del espectro para identificar características del terreno que pueden reflejar datos de interés minero, comoalteraciones, presencia de determinados minerales, variaciones de temperatura,humedad, etc.

Activity (48)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luchejo liked this
La Noche liked this
Curro liked this
pauloguachizaca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->