Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo escribir un ensayo filosófico

Cómo escribir un ensayo filosófico

Ratings: (0)|Views: 10|Likes:
Published by Irasema Almenar

More info:

Published by: Irasema Almenar on Oct 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2014

pdf

text

original

 
"Cómo escribir un ensayo filosófico"
Por Ronald de Sousa(University of Toronto)( Trad . Hernán Severgnini )
En tu ensayo deberías esforzarte por lograr tres OBJETIVOS GENERALES
a)
Formular una presentación clara de los problemas y cuestiones a tratar,
dando al lector un sentido del interés e importancia filosóficos que tienen. El lector nodebería quedarse con la pregunta “¿Por qué debería preocuparme por esto?”. Alintentar hacer esto, deberías exhibir una interpretación precisa de algunos textos enlos que se basa tu discusión, incluyendo tesis ya sugeridas y argumentos que seaducen para sostenerlas. Los enigmas y dilemas son buenos puntos de partida.b)
Ofrecer una perspectiva crítica personal cuidadosamente argumentadaacerca de las ideas centrales que se discuten
. “Personal” no significa “completamente original y propia”, sino que implica que has adoptado una posición yestás preparado para explicarla y defenderla. (Si la posición proviene de alguiendiferente, cita la fuente.)c)
Llegar a hacer una evaluación de las cuestiones
, basándose en una discusión enla cual deberías señalar la mejor defensa posible de la posición que crees ssatisfactoria. No se te pide, sin embargo, que llegues a una conclusión establecida.Presentar tu propia posición muy bien puede querer decir presentar un dilema vigorosoque sin embargo no ess capacitado para resolver. Muchos arculos (inclusopublicados) son valorados precisamente porque presentan ambigüedades y dificultadescontundentes en la interpretación del argumento. Incluso puedes presentar unamultiplicidad de perspectivas incompatibles, entre las cuales, por buenas razones,quizá no puedes decidirte.Al estructurar tu ensayo filosófico, te debes guiar por lo siguiente:1.
Introducción
: presenta el argumento o pregunta a desarrollar, e indicabrevemente tu método de abordaje.2.
Exposición
: comienza con las visiones, tesis o afirmaciones que desarrollarásy/o examinarás. Debes construir el artículo ya sea alrededor de una tesispropia, o bien alrededor de visiones sostenidas por otros autores que hayasleído. En cualquiera de los dos casos, las visiones de otros deben incluirsecomo parte de tu propia discusión. Asegúrate de sustentar tus afirmacionesacerca de las visiones de otros autores mediante citas precisas. Pero NOCITES EXCESIVAMENTE: más bien, haz paráfrasis. Cita las páginas de lasreferencias, de modo que tus lectores puedan verificarlas.Cuando discutas el argumento de otro autor, asegúrate de mostrar la estructura delargumento: premisas, presuposiciones no explicitadas necesarias para que elargumento funcione, y conclusión(es).1.
Señala cualquier punto crucial de la interpretación
: define todo términoespecial, y discute cualquier definición alternativa que pudiera ser apropiada.Precisa cualquier dificultad que consideres que sugiere una interpretaciónalternativa contraria. Si algo no queda claro, no lo pases por alto: ponatención en ello. Esta estrategia es ventajosa incluso para aquello que noentiendes.2.
Discusión
: Críticas de las visiones expuestas en la parte 2.Considera posibles objeciones (quizá tomadas de los mismos autores, si estásremarcando una tesis tuya), y haz lo posible por defenderte de tus autores,oponiéndote a ellos. Si uno o varios argumentos de estos autores son malos, explicapor qué:
¿Alguna de las premisas es falsa?
(esto hace que el argumento sea imperfecto.)
¿Se sigue la conclusión?
(Esto implica que el argumento es inválido, si es deductivo.Si no lo es, las premisas pueden ser razones demasiado pobres para sostener laconclusión). A veces lo mejor que puedes hacer es señalar que las visiones que estás

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->