Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Exploración física de cabeza, cara y cuello

Exploración física de cabeza, cara y cuello

Ratings: (0)|Views: 779|Likes:
Published by Joel
Exploración física de cabeza, cara y cuello. Material útil para semiología médica.
Exploración física de cabeza, cara y cuello. Material útil para semiología médica.

More info:

Published by: Joel on Oct 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/02/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - VENEZUELA.Joel Quiroz Véjar.
SEMIOLOGIƵA
La exploración de cabeza y cara, se realiza por medio de las cuatro técnicas de exploraciónfísica ya estudiadas: Inspección, palpación, auscultación y percusión, pero dando especial atenciónla inspección y a la palpación.
EQUIPO
 
REQUERIDO
 
Cinta métrica.
 
Estetoscopio.Durante la inspección de cabeza y cara se debe tomar en cuenta una serie de aspectos quese señalan a continuación:
POSICIÓN DE LA CABEZA:
En condiciones habituales, ésta debe mantenerse erguida yquieta. La inclinación de la cabeza hacia un lado se relaciona con pérdida de la visión o audiciónunilateral, en aras de favorecer un ojo. Los movimientos de balanceo o sacudida en el planohorizontal se asocian a temblor, mientras que los movimientos en el plano vertical (deasentimiento) se asocian a insuficiencia aórtica, especialmente si los movimientos son sincrónicoscon el pulso. La cabeza debe estar derecha e inmóvil (normal). Si se aprecia temblor de la cabeza,es anormal.
Ejemplos de diagnóstico diferencial:
temblor del Parkinson o insuficiencia aórticaimportante (Signo de Musset*).
*Signo de Musset:Sacudidas de la cabeza, rítmicas con los latidos cardiacos, en los pacientesafectos de insuficiencia aórtica (Alfred de Musset experimentó por primera vez este signo sobresí mismo). Se observa igualmente en el aneurisma del cayado de la aorta y en el bocioexoftálmico. También se observa en pacientes con volumen sistólico grande (Sx de corazónhipercinético) e incluso en pacientes con derrame pleural masivo izquierdo. Una variante del signo de Musset ocurre en la regurgitación tricuspídea, en que la inclinación de la cabeza tiendea ser más lateral, como resultado de la columna de sangre regurgitante que asciende por la venacava superior.
TAMAÑO:
Es necesario valorar el tamaño del cráneo y clasificarlo en normal, microcefaliay macrocefalia.
EXPLORACIÓN
 
FÍSICA
 
DE
 
CABEZA,
 
CARA
 
Y
 
CUELLOINSPECCIÓNEXPLORACIÓN
 
FÍSICA
 
DE
 
CABEZA
 
Y
 
CARA
 
 
FORMA:
Se debe evaluar este aspecto en relación con los rasgos de la cara tales como lospárpados, cejas, hendiduras palpebrales, pliegues nasolabiales y boca; se debe hacer dichavaloración tanto en reposo, en movimiento y en los gestos expresivos. Es importante recalcarque las características de la cara varían en función de la raza, sexo y constitución corporal. Se debeprestar atención a los cambios de forma de la cabeza o manifestaciones inusuales tales comoinflamación, edema, tosquedad de facciones, prominencias oculares.
SIMETRÍA:
Al igual que la forma, debe analizarse con respecto a párpados, cejas,hendiduras palpebrales, pliegues nasolabiales y boca, tanto en reposo como en movimiento y enexpresión. Es común cierto grado de asimetría, pero si se presenta se debe valorar si afecta todoslos rasgos de la cara o sólo algunos como la frente, la porción inferior de la cara o la boca, ya queesto permite diferenciar parálisis del facial (toda la hemicara), paresia del mismo (hemicarainferior) o bien lesión periférica del V par (afectación de la boca). De igual modo, a nivel de cabezase debe valorar la simetría, denotando en caso de cualquier alteración cuál es la causa que laproduce.
INTEGRIDAD:
Se debe evaluar y decir si se encuentra indemne o presenta lesiones, encuyo caso se debe describir cada una de ellas bajo características como tamaño, forma, color,elevación o depresión, textura, presencia de exudados y, de ser así, percatar color, olor, cantidady consistencia de dicha secreción.
CUERO CABELLUDO:
Alopecia, tumores, arrugas, caspa.
TICS:
se deben valorar los tics, es decir las contracciones musculares espasmódicas decabeza, cara y cuello, lo cual puede estar relacionado con compresión o alteraciones degenerativasde los nervios faciales, aunque también pueden ser psicógenos.
FACIES CARACTERÍSTICAS:
Se debe integrar las características faciales a una facie.El término latino
 facies
significa cara y se refiere a rasgos faciales peculiares e inusuales, quesuelen ser patognomónicos de una enfermedad dada. El médico observador puede reconocer conprontitud estos rasgos y elaborar el diagnóstico simplemente con ver al paciente.Consiste en la pérdida del color rosado normal, con palidez generalizada que
 
FACIES ANÉMICA:
puede comprometer hasta los labios. Para que el cambio se haga evidente, se requiere undescenso significativo de la hemoglobina (menos de 9 a 10 g/dL).
FACIES
 
Paciente presenta coloración azulada más notable en las mejillas, la nariz, los
 
FACIES CIANÓTICA:
lóbulos de las orejas y los labios. Se presenta cuando la hemoglobina reducida supera los 5 g/dL.Paciente presenta coloración amarilla de la cara y las conjuntivas bulbares por
 
FACIES ICTÉRICA:
aumento de la bilirrubina plasmática. La totalidad del color varía en relación con el mecanismo dela ictericia.Amarillo claro – limón
Ictericia hemolítica.Rubí 
Ictericia hepatocelular.Verdínico
Ictericia obstructiva.
FACIES U
 
RÉMIC
Paciente presenta coloración pálida amarillenta, con algún grado de
 
A:
abotagamiento debido a la anemia y el edema palpebral, debido a retención de cromógenosurinarios. Además de estos cambios de coloración, el paciente presenta escarcha urémica,condición en que la urea y sus derivados son secretados a través de la piel por medio del sudor, elcual se evapora y deja las porciones sólidas de la urea en una especia de escarcha; por estemotivo, estos pacientes requieren baños con mayor frecuencia. Se observa en pacientes coninsuficiencia renal crónica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->