Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CÓMO LLEGA LA CORRIENTE ELECTRICA A NUESTROS HOGARES

CÓMO LLEGA LA CORRIENTE ELECTRICA A NUESTROS HOGARES

Ratings: (0)|Views: 385 |Likes:
Published by Aldo Collao

More info:

Published by: Aldo Collao on Oct 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/26/2014

pdf

text

original

 
ALDO COLLAO CHIPANA ING. MECANICA ELECTRICA VI
ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II
1
 
¿CÓMO LLEGA LA CORRIENTE ELECTRICA A NUESTROSHOGARES?
Hace ya un tiempo he estado queriendo comprender como se produce el voltaje de 120V y de240V que llega a nuestros hogares (por lo menos en mi país, y sé que en varios mas así es).Como sabemos, la energía eléctrica se distribuye, en su gran mayoría, por fuentes trifásicas.Esta energía es enviada por una serie de transformadores que elevan y bajan la tensión hastaque llega a nuestros hogares.Se sabe que existen 4 configuraciones para estos transformadores trifásicos:Y-Y, Y-
Δ, Δ
-
Y, Δ
-
Δ
 para cada caso
en estrella: Voltaje de Línea = √3 * Voltaje de Fase
 Corriente de Línea = Corriente de Faseen delta: Voltaje de Línea = Voltaje de Fase
Corriente de Línea = √3 * Corriente de Fase
 ok, ahora consideremos solo la parte secundaria, la que llega a nuestras casas.Si tenemos una configuración en estrella, tendremos 3 fases de 120V y el voltaje de fase a fase
seria igual a √3*120 = 208V. Como podemos ver, esto NO es igual a 240V, por lo tanto no es la
configuración utilizada en el secundario que llega a nuestras casas.Si tenemos una configuración en delta, tendremos 3 fases de 120V y el voltaje de fase a faseseria igual a 120V, lo cual tampoco es igual a los 240V que llegan a nuestras casas.
Sin embargo, cuando se tiene una configuración Δ en el secundario
es posible conectar unneutro en una de las fases (SOLAMENTE EN UNA!! y solamente en el secundario) y así poder 
brindar servicio eléctrico dual. Es decir, el voltaje de fase (o de línea, es lo mismo en Δ) sería
igual a V (240), mientras que el voltaje entre fase a neutro seria V/2 (120), brindando asífinalmente el 120/240V que se buscaban. Ahora, la complicación que miro, no sé si estaré en lo correcto o no, es que de los 3transformadores solamente 1 está brindando alimentación tanto a mi casa como a todas las
demás casas aquí. Y los otros transformadores para que se usan?? Sé que en Δ no hay
muchos problemas por cargas desbalanceadas, pero aun así me parece una situación un tantocomplicada. Además, al instalar otro banco trifásico en otra parte de la ciudad, no habríaproblemas con conexiones en paralelo con los demás bancos trifásicos??entonces sumando lo que ya había mencionado, lo que me gustaría saber es:existe alguna otra forma de brindar alimentación 120/240V ??de existir alguna otra forma, cual es la utilizada por el distribuidor de energía eléctrica??
 
 
ALDO COLLAO CHIPANA ING. MECANICA ELECTRICA VI
ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II
2
 
TRANSFORMADOR DE POTENCIA
 
Descripción:
Se utilizan para substransmision y transmision deenergía eléctrica en alta y media tensión. Son deaplicación en subestaciones transformadoras,centrales de generación y en grandes usuarios.
 Características Generales: 
Se construyen en potencias normalizadas desde1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.
 
TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION
 
Se denomina transformadores de distribución, generalmente los transformadores de potenciasiguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofásicoscomo trifásicos. Aunque la mayoría de tales unidades están proyectadas para montaje sobrepostes, algunos de los tamaños de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, seconstruyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones típicas son paraalimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes públicos, talleres y centros comerciales.
 
A continuación se detallan algunos tipos de transformadores de distribución.
 
Descripción:
 
Se utilizan en intemperie o interior para distribución deenergía eléctrica en media tensión. Son de aplicaciónen zonas urbanas, industrias, minería, explotacionespetroleras, grandes centros comerciales y todaactividad que requiera la utilización intensiva deenergía eléctrica.
Características Generales
:
 Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y35 Kb. Se construyen en otras tensiones primariassegún especificaciones particulares del cliente. Seproveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variación detensión, se realiza mediante un conmutador exterior deaccionamiento sin carga.
 
 
ALDO COLLAO CHIPANA ING. MECANICA ELECTRICA VI
ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS II
3
 
Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi
 
Descripción:
 Se utilizan en interior para distribuciónde energía eléctrica en media tensión,en lugares donde los espaciosreducidos y los requerimientos deseguridad en caso de incendioimposibilitan la utilización detransformadores refrigerados en aceite.Son de aplicación en grandes edificios,hospitales, industrias, minería, grandescentros comerciales y toda actividadque requiera la utilización intensiva deenergía eléctrica.
Características Generales:
 Su principal característica es que sonrefrigerados en aire con aislación claseF, utilizándose resina epoxi como mediode protección de los arrollamientos,siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalación.Se fabrican en potencias normalizadasdesde 100 hasta 2500 kVA,tensionesprimarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV yfrecuencias de 50 y 60 Hz.
 
Transformadores Herméticos de Llenado Integral
 
Descripción:
 
Se utilizan en intemperie o interior paradistribución de energía eléctrica enmedia tensión, siendo muy útiles enlugares donde los espacios sonreducidos. Son de aplicación en zonasurbanas, industrias, minería,explotaciones petroleras, grandescentros comerciales y toda actividadque requiera la utilización intensiva deenergía eléctrica.
Características Generales:
 
Su principal característica es que al nollevar tanque de expansión de aceite nonecesita mantenimiento, siendo estaconstrucción mas compacta que latradicional. Se fabrican en potencias

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->