P. 1
Mosse Claude - Historia de Una Democracia Atenas

Mosse Claude - Historia de Una Democracia Atenas

Ratings: (0)|Views: 88|Likes:
Published by Bogie Heureux

More info:

Published by: Bogie Heureux on Oct 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2014

pdf

text

original

 
 
 
 
Claude Mossé
 
Historia de unademocracia: Atenas
PÁGINA |
2
Claude Mossé
HISTORIA DE UNADEMOCRACIA:
ATENAS
(Desde sus orígenes hasta la conquista macedonia)(Traducción: Juan M. Azpitarte Almagro
© Editions du Seuil, 1971Para todos los países de habla hispana© Ediciones Akal, S. A., 1987Los Berrocales del Jarama Apdo. 400 - Torrejón de ArdozMadrid - España Tels.: 636 56 11 - 636 49 11Depósito Legal: M-27.440-1987ISBN 84-7600-225-4Impreso en Gráficas GAR FUENLABRADA (Madrid)
 AKAL
Maqueta: RAG«No está permitida la reproducción total o parcial de este ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna formao por cualquier medio, va sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.»
 
 
Claude Mossé
 
Historia de unademocracia: Atenas
PÁGINA |
3
Claude MosséHistoria de una democracia: Atenas
La civilización que alcanza su plenitud entre los siglos VIII y IV antes de nuestra era en lapenínsula Balcánica y sobre las costas del mar Egeo es una deaquéllas a las que el hombre de hoy suele referirse con más agrado.Los griegos estuvieron entre los primeros en plantear, si no en resol- ver, algunos de los problemas más esenciales que debe afrontar lainteligencia humana. Sin embargo, nada aparentaba en principio eldestino de este país de recursos limitados, de árido suelo, de climaintemperado, destino que lo iba a llevar a una primacía tal, nada sinoun conjunto de circunstancias que alumbraron un tipo de estadooriginal, la ciudad, que iba a constituir el marco privilegiado de unaexperiencia política excepcionalmente rica.Suele hablarse de civilización griega, de historia de Grecia.Ciertamente, los griegos tenían el sentimiento de pertenecer a unamisma comunidad, sentimiento que debió afirmarse particularmentea lo largo de las luchas llevadas a cabo contra los bárbaros. Hablabanla misma lengua, honraban a los mismos dioses, se divertían con losmismos deportes y con los mismos juegos de ingenio. Pero cadaciudad constituía un estado autónomo, y entre una y otra existíangrandes diferencias. No olvidemos que la más larga y dura de lasguerras de la historia griega, la guerra del Peloponeso, fue una guerraentre ciudades griegas. De entre tales ciudades, hay una cuya historiaconocemos mejor, hay una cuya vida nos resulta más próxima y másfamiliar: Atenas.Cabe preguntarse por el carácter excepcional de la documentaciónateniense, si fue obra del azar o consecuencia del eminente papel que la ciudad delos atenienses fue inducida a jugar dentro del mundo egeo durante casi dos siglos.
Claude Mossé
, nacida en 1925, especialista en la historia de la antigua Grecia,historiadora francésa. Es parte de equipo de la escuela francesa de historia antiguacon Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet. Ella ha capacitado a loshistoriadores como Alain Schnapp.Hija de un comerciante de vino, Claude Mossé nació en el distrito XVI deParís. Su primer contacto con Grecia tuvo lugar en el oscuro invierno del año 1941 en que laadolescente y brillante estudiante del Liceo Jules Ferry descubre un texto de Demóstenes, un vibranteelogio de la libertad y la democracia. Bajo las ventanas marchaban los ejércitos del Reich y sus padres,de origen judío, viven en el temor de una denuncia; este texto tendrá el efecto de una revelación. Elladecide dedicarse exclusivamente al estudio de Grecia. Estudió durante 25 años el declive de la ciudadgriega en siglo IV a.C., que será el tema de su tesis doctoral. Si, desde entonces, se ha cuestionado laidea de una caída desde el siglo IV a. C., los análisis que ofrece para la historia económica siguen siendoesenciales. De inspiración marxista, su método primero tiene el mérito de la renovación de un temahasta entonces dominado por estudios que presentó la lucha patriótica y nacionales aspectos de lacuestión griega.Profesora emérita de la Universidad de París VIII, escribió unos 20 libros, principalmente en laGrecia clásica (siglo V a. C.) y cuarto siglo a. C. y período helenístico (finales del siglo IV a.C. en laconquista romana). También es autora de una novela de misterio histórico, asesinato en el Ágora, queacontece en Atenas en 349 a.C.. Sus obras están traducidas en diferentes idiomas (inglés, español,alemán, italiano).Claude Mossé llevó la redacción de los artículos en la sección "Historia de la Greciaantigua" de la
 Encyclopædia Universalis 
.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
reader_64 liked this
Denis Ricaldi liked this
Damián Piastri liked this
duesotey8591 liked this
azardario liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->