Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
78Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los problemas públicos: naturaleza y estructuración

Los problemas públicos: naturaleza y estructuración

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 28,910|Likes:
Published by Alex Caldera Ortega
Desde el enfoque de la política pública el documento aborda las características de los problemas públicos con el fin de que los analistas hagan una estructuración correcta de los mismos.
Desde el enfoque de la política pública el documento aborda las características de los problemas públicos con el fin de que los analistas hagan una estructuración correcta de los mismos.

More info:

Published by: Alex Caldera Ortega on Jan 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

 
Los problemas públicos: naturaleza yestructuración
*
 
Alex Ricardo Caldera Ortega
**
 
(2005)Universidad Autónoma de Aguascalientes
Las políticas públicas como categoría analítica son altamente complejas. Todapolítica pública que se plantea como instrumento de solución corresponde a unasituación particular socialmente problematizada. Esto quiere decir que losproblemas públicos existen ya que la sociedad los padece, y los actoressignificativos, como las organizaciones sociales y organismos políticos,manifiestan su existencia. Pero la percepción de cada uno de estos actores varíaen torno a las causas y naturaleza de los problemas públicos, así como a la formaque deberán tomar las soluciones planteadas. La decisión final acerca de lasolución “correcta” en el espacio público se reconoce como derivado de unconjunto de procesos, negociaciones e intervenciones de diversos agentes de lasociedad.Las políticas públicas son precisamente cursos de acción tendientes a lasolución de problemas públicos. La estructuración de problemas públicos es unatarea intelectual base para todo el proceso de evaluación de las políticas públicas.El presente texto, tiene como fin mostrar la importancia de estructurar problemaspúblicos de una manera correcta, ya que de esto dependerá una soluciónsatisfactoria de los mismos.
Complejidad en los problemas públicos
Para el analista de políticas públicas debe ser evidente que los problemas públicosson altamente complejos y que no pueden ser analizados con el sólo uso delsentido común. La complejidad de los problemas públicos es definidaprincipalmente por ser situaciones ocasionadas por múltiples factores, dondeintervienen diversos actores, tanto sociales como políticos, en medio de relacionesde poder.Estructurar el problema de forma correcta es el gran reto del analista depolíticas públicas, ya que la solución exitosa de un problema público depende deencontrar la respuesta correcta al problema correcto.
1
Es por ello que laevaluación deberá ayudar primero al entendimiento cabal de la naturaleza de los
*
Documento elaborado para el curso Evaluación de políticas públicas, Educación a Distancia,Universidad Autónoma de Aguascalientes, enero de 2005.
**
Politólogo. Correo-e:profalexcaldera@yahoo.it 
1
“El éxito en la solución de los problemas requiere encontrar la solución correcta al problemacorrecto. Nosotros fallamos continuamente tanto porque tratamos de solucionar el problemaequivocado, como porque tenemos la solución equivocada al problema correcto.” Russell L. Ackoff,
Redesigning the Future: A Systems Approach to Societal Problems 
, (1974).
 
 
1
problemas públicos sobre los cuales se quiere intervenir y, segundo, deberácontribuir a la verificación de cómo la respuesta (política pública) puede ser juzgada como satisfactoria.José Mejia Lira (2003: 25) y Willam N. Dunn (1994: 140-141) hablan acercade las características que definen la complejidad de los problemas públicos:
 
Los problemas públicos son interdependientes 
. Los problemas de unárea afectan a otros. Los problemas no son independientes en símismos, son parte de un sistema más complejo. Algunos son causa oefecto de algunos otros, así que su solución tampoco es independiente.Por ejemplo, el aumento en los índices de inseguridad pública en unaciudad en ciertas épocas del año, puede estar relacionado con unperiodo de crisis económica por el que atraviesa el país.
 
Subjetividad de los problemas 
. Las condiciones externas, que dan origena los problemas políticos son trabajados de forma selectiva, incluso conuna equivocada sensación de objetividad. Los problemas son productode los constructos humanos, de sus ambientes y contextos. Por ejemplo,el hecho que el tema del desempleo sea prioritario para varios actoressociales y políticos, depende de múltiples razones relacionadas con el rol jugado por estos actores en la sociedad. Los funcionarios del gobiernopodrían explicar la escasez de oportunidades de empleo a los ciclosnaturales de altibajos de la economía; los empresarios lo explicarían apartir de la falta de reformas estructurales en la economía y; lossindicatos a la falta de voluntad política del gobierno y de partidosrepresentados en el congreso.
 
Artificialidad de los problemas 
. Los problemas son constructos sociales,es decir, surgen sólo cuando los actores formulan juicios acerca de susdeseos de intervenir en la situación problematizada. Los problemas noexisten separándolos de los individuos o grupos que los definen ymanifiestan. Por ejemplo, el gobierno decide intervenir para evitar laurbanización de una zona ecológica, sólo si los vecinos del área semanifiestan en contra de tal acción por considerar que se está atentandocontra la sustentabilidad de la zona, o de la ciudad.
 
Dinámica de los problemas 
. Existen tantas soluciones como definicionesdel problema, unas y otras están en constante flujo. No todas lassoluciones son apropiadas para todos los problemas, aunque compartansituaciones similares. Además los problemas no son estáticos, así comolas soluciones. Por ejemplo, el privatizar la seguridad social en un paíspuede ser la solución en donde la distribución del ingreso es alta yequitativa. Lo mismo para un país en vías de desarrollo donde lasoportunidades sociales son más bien escasas, la privatización delsistema de salud se antoja difícil. El tiempo juega como una variableimportante, a lo mejor en este momento una solución es factible por lascondiciones actuales, pero quizá posteriormente no lo sea, o viceversa.
 
 
2
Como se ve, no sólo es suficiente identificar los problemas para solucionarlos, latarea del analista de estructurarlos es esencial para lograr respuestassatisfactorias a los funcionarios y sobre todo a los ciudadanos. De entrada, losproblemas públicos son necesidades latentes de la sociedad, satisfactoresirrealizados, valores u oportunidades de mejorar una situación, los cuales sólopueden ser identificados por la acción pública, la que incluye, no sólo laidentificación de las manifestaciones negativas del problema, sino su naturaleza,magnitud, causas y consecuencias particulares.
Metodología para estructurar problemas públicos
La evaluación de políticas públicas da prioridad a la metodología de laestructuración de problemas, más allá de los mismos métodos para solucionar elproblema (Dunn, 1994: 138). Estructurar problemas públicos es la actividad basede toda la evaluación de políticas públicas, ya que determina el éxito de todo elproceso en cada una de sus etapas sucesivas. En el siguiente esquema queofrece Willam N. Dunn (1994: 139), se muestra como los métodos de laestructuración del problema toman prioridad sobre los métodos para solucionar elproblema:

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
cuenpra liked this
patycasco65 liked this
Sebastian Rivera liked this
Abraham Valencia liked this
Abraham Valencia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->