Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apunte de navegacion

Apunte de navegacion

Ratings: (0)|Views: 34|Likes:
Apunte de navegacion
Apunte de navegacion

More info:

Published by: Esteban Flores Oviedo on Oct 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
BOLILLA 6CONTRATOS DE UTILIZACIÓN DE BUQUESCONCEPTO
Es aquel que tiene por finalidad esencial el aprovechamiento de un buque y en virtud del cual una de las partes, a cambio de unacontraprestación, adquiere el derecho y al uso y goce o al cumplimiento, por parte de su contratante, de una determinada actividad náuticaque habrá de realizarse en su beneficio mediante el empleo de la nave.
Clasificaron doctrinaria:
Un sector de la doctrina separa los contratos en 2 grupos, por un lado, los contratos de utilización y por otro, los contratos de transporte.Otro sector doctrinario, por el contrario, dentro de los contratos de utilización incluye a los contratos de transporte. Esta última postura esadoptada por la ley de navegación.Videla Escalada, en materia de derecho aeronáutico, y Beltrán Montiel, en derecho marítimo, coinciden en opinar que los contratos detransporte no deberían incluirse entre los contratos de utilización.Para González Lebrero la locación no debe considerarse un contrato de utilización, ya que puede lacarse un buque con otros fines que nosean la explotación comercial.La posición contraria fue sostenida por Malvagni y la mayor parte de la doctrina y en definitiva la que recoge la ley de navegación alincluir la locación en el capitulo que regula los contratos de utilización.
Clasificación legal:
La ley de navegación en el titulo III capitulo II, bajo la denominación de los contratos de utilización, regula los siguientes contratos:
-
locación de buques
-
fletamento a tiempo
-
fletamento total o parcial
-
contrato de transporte de carga, personas.
-
Contrato de remolque.
CONTRATO DE LOCACIÓN DE BUQUES
Art. 219. - Locación de buque es el contrato por el cual una parte se obliga, mediante el pago de un precio, a conceder a la otra el uso ogoce de un buque por un tiempo determinado, transfiriéndole la tenencia.Art. 220. - El contrato de locación de buque debe probarse por escrito y, para ser invocado frente a terceros, estar inscripto en el Registro Nacional de Buques y asentado en su certificado de matrícula.El locatario no puede sublocar el buque, ni ceder el contrato, salvo que tenga autorización por escrito del locador.La prescripción de las acciones derivadas del contrato de locación de buque se opera al año, contado desde la fecha de vencimiento,rescisión o resolución del contrato, o desde la entrega del buque, si fuese posterior, o en caso de perdida, desde la fecha en que debió ser devuelto.Hay
2 modalidades
en las que se puede presentar el contrato de locación: A casco desnudo y Armado y equipado:
-
A casco desnudo
: cuando en buque se entrega en condiciones de navegabilidad y nada más, y
-
Armado y equipado,
cuando se entrega el buque con todo lo necesario para la expedición, aunque puede o no incluir al personalmarítimo.
Derechos y Obligaciones de las partesDel locador:
a)Entregar el buque al locatario transfiriéndole la tenencia en el lugar y tiempo convenidos, y con todos los documentos y accesorios o losque se acuerde entre las partes. b)Debe ejercer una diligencia razonable para mantener al buque en el estado de navegabilidad que tenía al momento de su entrega; siendoresponsable de los daños que sufra dicho arrendatario como consecuencia de la innavegabilidad a menos que se trate de un viciooculto.c)Debe garantizar al locatario el uso y goce pacíficos del buque.
Del locatario:
a)Recibir la tenencia del buque en el lugar y tiempo previstos en el contrato. b)Destinar el buque al uso convenido o al que por su naturaleza o características está dispuesto a prestar.c)Pagar el precio en la forma y plazos convenidos.d)El locatario debe restituir el buque a la expiración del término de la locación en el lugar convenido y en su defecto en el puerto deldomicilio del locador. Salvo estipulación expresa de las partes, no se admite tácita reconducción, y la restitución no puede demorarseun tiempo mayor de la décima parte del término del contrato durante el cual el locador tiene derecho a percibir únicamente el dobledel precio estipulado.e)Devolver el buque en el mismo estado de navegabilidad en que lo recibió, salvo los daños originados por caso fortuito o fuerza mayor o por su uso normal y convenido.f)Devolver el buque libre de tripulación si así lo hubiere recibido y también libre de todo crédito privilegiado ocasionado por suexplotación.
CONTRATO DE FLETAMENTO A TIEMPO (O TIME-CHARTER)
Art. 227. - Existe fletamento a tiempo cuando el armador de un buque determinado, conservando su tenencia y mediante el pago de unflete, se compromete a ponerlo a disposición de otra persona, y a realizar los viajes que ésta disponga dentro del término y en lascondiciones previstas en el contrato, o en las que los usos establezcan. En este contrato el armador se denomina fletante y la otra partefletador.
 
Diferencias con la locación de buquesEn cuanto al objeto: en la locación de buques se transfiere la posesión (el objeto del contrato
es transferir la tenencia
); en el time charter elfletante
 pone a disposición
del armador el buque, conservando la posesión del buque por intermedio del capitán.En cuanto a la naturaleza del contrato: la locación es un arrendamiento; el time-charter es una locación de obra.
- en el fletamento a tiempo hay un desdoblamiento de gestiones. Por un lado esta la gestión náutica del buque, es decir, todo lo que serefiere a la conducción y navegación del buque y que corresponde al fletante en su calidad de armador. Por otro lado esta la gestióncomercial, es decir, todo lo relacionado con el transporte o el aprovechamiento económico del buque, lo cual corresponde al fletador.
Art. 228. - Para ser válido respecto de terceros el contrato de fletamento a tiempo de un buque de diez (10) toneladas o más de arqueo totaldebe hacerse por escrito, inscribirse en el Registro Nacional de Buques y dejarse constancia de él en el certificado de matrícula del buque.En la práctica se suele utilizar formularios ya impresos a los cuales las partes le pueden agregar, quitar o modificar cláusulas, losformularios mas usados son el Goverment Form y el Baltime.
Obligaciones del Fletante (armador)
1- Poner el buque determinado a disposición del fletador ejerciendo una diligencia razonable para que se encuentre en estado denavegabilidad, armado y tripulado reglamentaria y convenientemente.2- Emplear una diligencia razonable para mantener el buque en las mismas condiciones durante todo el tiempo de vigencia del contrato,en su defecto responde por las consecuencias dañosas que se originen.3- Debe realizar los viajes que disponga el fletador dentro del término y en las condiciones previstas en el contrato o en las que los usosestablezcan, conforme al art. 227.-5- hacer navegar el buque dentro de los límites geográficos convenidos en el contrato, siempre que no se trate de lugares peligrosos yque el peligro no estuviese previsto en el momento de celebración del contrato.
DERECHOS DEL FLETANTE
1-Exigir el pago del flete conforme al art. 236.-2- Negarse a navegar el buque fuera de los límites geográficos convenidos, o en condiciones o lugares que los expongan a peligros no previstos en el momento de la celebración del contrato, conforme al art. 232.-3- Negarse a iniciar un viaje que no termine, previsiblemente, alrededor de la fecha del vencimiento del plazo del contrato, conforme alart. 233.-
Obligaciones del Fletador
a)
Pagar los gastos inherentes a la gestión comercial: debe pagar todos los gastos relacionados con el aprovechamiento económico del buque. b)Tiene a su cargo el pago de los salarios y los gastos de manutención de la tripulación, al igual que los gastos por seguro del buque yrepuestos de artículos de cubierta y de maquina conforme al art. 231 primer párrafo.-
c)
Pagar el flete convenido: es su obligación principal; debe pagar en los períodos convenidos generalmente por adelantado cada 30 díaso cada mes calendario,
d)
Reintegrar el buque al fletante: debe reintegrarlo en el lugar y fecha previstos ene. mismo estado en que se hallaba al comienzo, salvola depreciación por el uso normal.
e)
Asumir los gastos inherentes a la gestión náutica; gastos de combustible, agua, lubricantes, la ley los pone a cargo del fletador porqueal ser el flete por un tiempo determinado no se sabe cuantos viajes se hará en dicho lapso.
DERECHOS DEL FLETADOR 
1- Tiene derecho a resolver el contrato notificando por escrito al fletante cuando el buque no sea puesto a su disposición en la época ylugar convenido. El resarcimiento de los daños y perjuicios queda librado a las circunstancia del caso, conforme al art.230.-2- Tiene derecho a no abonar el flete cuando por causas que no le sean imputables, no pueda utilizar el buque y especialmente, cuando el buque tenga que estar inmovilizado por más de 24 horas para que el fletante cumpla su obligación de ponerlo en condiciones denavegabilidad, conforme al art. 237.-3- Tiene derecho a dar órdenes al capitán, en lo referente a la gestión comercial del buque, conforme al art. 234.-4- Adquirir por mitades entre él y el fletante, el salario que corresponda por asistencia o salvamento prestado por el buque.
Fin del contrato:
La norma es que el contrato de fletamento a tiempo concluya al vencer el termino estipulado en el contrato o al terminar el viaje, si eltermino expira durante la travesía. Pero también puede ocurrir que el contrato se resuelva por incumplimiento de las obligaciones dealgunas de las partes.
 Prescripción: las acciones derivadas del contrato de fletamento a tiempo prescriben en el transcurso de 1 año, contado desde la fecha de su vencimiento, desde la fecha de su resolución o rescisión si es anterior o desde el día de la terminación del ultimo viaje si es posterior. Enel caso de perdida, desde la fecha en que presumiblemente debió terminar el viaje que estaba en ejecución.
FLETAMENTO TOTAL O PARCIAL
Art. 241. - En el fletamento total de un buque el fletante se obliga, mediante el pago de un flete, a poner a disposición del fletador paratransportar personas o cosas todos los espacios útiles o todo el porte que posee un buque determinado, el que puede sustituirse por otro, siasí se hubiese pactado.En el fletamento parcial el fletador solamente dispondrá de uno o más espacios determinados.El fletante debe emplear la diligencia razonable para poner el buque en condiciones de navegabilidad, en el tiempo y lugar convenidos, ycumplir con las prestaciones comprometidas frente al fletador según el tipo específico de contrato de que se trate y normas aplicables.Las normas de esta sección se aplican en defecto de estipulaciones convenidas entre las partesEn el fletamento total o parcial, el fletante tiene a su cargo la gestión náutica y además asume la función de transportador. Se trata de unfletamento con transporte, que se caracteriza por el hecho de que el fletante no solo pone el buque a disposición del fletador para que esterealice un transporte si no que se encarga el mismo (el fletante) de efectuarlo.
Póliza de fletamento
Art. 242. - El fletamento total o parcial se prueba mediante la póliza de fletamento que debe contener las siguientes menciones:a) El nombre del armador; b) Los nombres del fletante y fletador con los respectivos domicilios;c) El nombre de buque, su puerto de matrícula, nacionalidad y tonelaje de arqueo;d) La designación del viaje o viajes a realizar;e) Si el fletamento es total o parcial y, en este último caso, la individualización de los espacios a disposición del fletador;
 
f) Si es un fletamento para el transporte de mercaderías, la clase y cantidad de carga a transportar, los días convenidos para estadías ysobreestadías, la forma de computarlas y el monto fijado para las últimas;g) Si es un fletamento con fines específicos o para el transporte de personas, las modalidades del mismo;h) El flete y su forma, tiempo y lugar de pago.
Enajenación del buque
es muy importante porque protege los derechos del fletador en los casos en que se ha enajenado el buque:
Art. 243. - Firmada la póliza de fletamento, el contrato subsistirá aunque el buque fuere enajenado, y los nuevos propietarios tienenobligación de cumplirlo.
-Cuando el fletamento total o parcial tenga por objeto el transporte de mercaderías, a parte de la póliza de fletamento deberán emitirse losrespectivos conocimientos de embarques.
-
en el supuesto de haber contradicción entre la póliza y el conocimiento, la situación se regula de conformidad con el art 305 este art establece que entre las partes prevalecen las cláusulas de las póliza de fletamento sobre las del conocimiento, salvo pacto en contrario.Contra terceros prevalecen las cláusulas del conocimiento, salvo que este haya insertado la mención según póliza de fletamento, en cuyo plazo prevalecerá la póliza.
OBLIGACIONES DEL FLETANTE
*) Poner a disposición del fletador, todos los espacios útiles del buque, si el fletamento es total, o uno o mas espacios determinados, si elfletamento es parcial.*) Ejercer la debida diligencia para poner el buque en condiciones de navegabilidad: es decir que este provisto de todo lo necesario para larealización del viaje y para la conservación de la carga.*) Comunicar por escrito al fletador que el buque se encuentra en condiciones de recibir la carga. La comunicación se hace mediante cartade alistamiento.*) Acomodar las mercaderías en las bodegas del buques, de modo tal que queden equilibrados los pesos y no se vea afectada la estabilidadde la estructura del buque ni se dañen las mercaderías. (
 Esta operaron es posterior a la carga se denomina Estiba y corresponde efectuarlaal fletante en su calidad de transportador por intermedio del capitán)
*) Recibir a bordo del buque las mercaderías, de acuerdo con las previsiones de la póliza;*) Transportar las mercaderías desde le puerto de carga hasta el de descarga;*) Comunicar por escrito al fletador que el buque se encuentra en puerto y listo para descargar.
 La comunicación se hace mediante la cartade aislamiento y es aplicable el régimen de estadías y sobrestadías.
Derechos del Fletante
:*) Si vencidas el plazo y el fletador no carga efecto alguno, el fletante tiene derecho a resolver el contrato, exigiendo la mitad del flete bruto estipulado y de las sobrestadías; o emprender el viaje sin carga y finalizado el mismo, exigir el flete por entero con lascontribuciones que se debían y las sobre estadías.*) Si el cargador embarca, durante las estadías, sólo una parte de la carga, el fletante tiene la opción de proceder a descargar, por cuentadel fletador, exigiendo el pago de la mitad del flete bruto o en su caso emprender el viaje con la carga que tenga a bordo y reclamar fleteíntegro en el puerto de destino;*) Si no hay designación del lugar de carga o descarga o siendo varios fletadores, ellos no se ponen de acuerdo, el fletante, previaintimación, podrá elegir dicho lugar;*) Puede oponerse al subfletamento, salvo que haya dado autorización o que se trate de un fletamento total.*) Si transcurrida la mitad de la estadía y todavía el fletador no ha comenzado con la descarga o habiéndola iniciado no esta terminada enel tiempo convenido, el fletante tiene el derecho para descargar a tierra o a lanchas a cuenta y riesgo del fletador o consignatario.*) Si después de iniciado el viaje se declara el bloqueo del puerto destino, el fletante debe intimar al fletador para que le indique, dentro de48 hs. El puerto de descarga de la mercadería; si dichas instrucciones no llegan a tiempo, el fletante o el capitán determinará el puerto dedescarga;
OBLIGACIONES DEL FLETADOR 
*) Pagar el flete convenido*) No ceder total o parcialmente el contrato, salvo autorización expresa por escrito del fletante.*) Efectuar la carga y descarga de mercaderías en el plazo de estadía estipulado en la póliza de fletamento.*) En caso de bloqueo del puerto de destino y siendo intimado por el fletante, debe indicar dentro d las 48 horas el puerto de descara de lasmercaderías. Este debe estar en el trayecto que el buque debía recorrer para llegar a su primitivo destino.
Derechos del Fletador
:*) Puede elegir el lugar donde cargar o descargar, si la póliza no lo establece. El lugar debe ser seguro y permitir al buque permanecer siempre a flote.*) Cuando el fletamento es total, el fletador puede obligar al fletante a emprender viaje si el buque tiene a bordo carga suficiente para el pago del flete, sobrestadías y demás obligaciones contractuales.*) Puede subfletar, en caso de fletamento total y a falta de prohibición expresa en el contrato. Habiendo subfletamento subsiste laresponsabilidad del fletador frente al fletante por el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->