Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglas de Procedimiento UTOPIAMUN2013

Reglas de Procedimiento UTOPIAMUN2013

Ratings: (0)|Views: 856 |Likes:

More info:

Published by: Organización Juvenil Utopia on Oct 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
UtopiaMUN 2013Modelo de las Naciones Unidas
Organización Juvenil Utopía JUVENTUD UTOPIA A.C. www.utopiamun2013mexico.weebly.com
REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO
I.
 
LEGALIDAD.
Estas reglas de procedimiento serán aplicadas de manera general porel Secretario General, el Presidente y Vicepresidente del comité en ausencia delprimero y ellos podrán decidir acerca de cualquier situación no especificada en estereglamento.
II.
 
IDIOMA.
El ESPAÑOL será el idioma oficial de los tres Comités.
III.
 
EQUIPO ELECTRÓNICOS.
Durante las sesiones de trabajo, el uso de equiposelectrónicos, laptops y otros estarán prohibidos, salvo autorización por escrito de laMesa Directiva.
IV.
 
PODERES GENERALES DE LA MESA DIRECTIVA.
La máxima autoridad de cadacomité es el Presidente y su decisión será definitiva e inapelable en cualquier situacióndel mismo. El Secretario General, los Presidentes, Vicepresidentes, Moderadores yOficiales de Conferencia de cada comité forman la Mesa Directiva y podrán dirigirse ala comisión con permiso expreso del Presidente.
V.
 
DELEGACIONES.
Los países miembros de las Naciones Unidas pueden estarrepresentados por un delegado y el voto de cada comité se manejará de acuerdo a suspropias listas de países miembros. Se podrá requerir la presencia de un representanteespecial de un país no-miembro de alguna organización con injerencia en el tema dedebate y tomará el papel de observador con los mismos derechos que los miembrosoficiales, excepto el de votar por una resolución o enmienda.
VI.
 
 ASESORES o EMBAJADORES.
Durante el desarrollo de la sesiones de trabajoestará prohibido el contacto entre Delegados y Embajadores (estudiantes y susprofesores) con el fin de evitar consultas o interferencias con el desempeño de cada
 
UtopiaMUN 2013Modelo de las Naciones Unidas
Organización Juvenil Utopía JUVENTUD UTOPIA A.C. www.utopiamun2013mexico.weebly.com
delegación. Para establecer contacto por otro tipo de cuestiones se deberá solicitarautorización a alguna Autoridad del Comité.
VII.
 
QUORUM.
Todas las sesiones comenzaran después de un pase de lista en elcual como mínimo deberá estar presente una ¼ de los miembros. Para votar unaresolución es necesaria la presencia de al menos ¾ de los delegados anotados en lalista con derecho a voto. El Secretario recomienda sin embargo, que todos losdelegados estén presentes al votar la resolución.
VIII.
 
 ACTITUD DIPLOMÁTICA.
Todos los delegados deben mostrar cortesía hacia laMesa directiva del comité y hacia otros delegados. El Presidente o el Moderador podránllamar la atención o amonestar a cualquier delegado que no cumpla con esta reglasegún se considere el caso.
IX.
 
 AMONESTACIONES.
Un delegado se hará acreedor a una amonestación cuando acriterio del Presidente, Moderador o alguna autoridad del Secretariado, sucomportamiento entorpezca el desenvolvimiento del debate y ya se le haya llamado laatención al respecto, o cuando la falta cometida sea muy grave. En el caso de que elmismo delegado acumule dos amonestaciones en la misma sesión, deberá abandonar lasala inmediatamente y no se permitirá su participación en la siguiente sesión. Si undelegado acumula tres amonestaciones durante el Modelo, será expulsado de este.
X.
 
MOCIONES.
Las mociones están sujetas a votación y pueden ser declaradasfuera de orden si son irrelevantes o si son propuestas en el momento equivocado.
XI.
 
VOTACIONES.
En cualquier comité, cada país miembro tiene derecho a un voto,que puede ser
a favor 
,
en contra
o a
bstención
. Después de que una moción haya sidopropuesta y secundada, se someterá a votación, lo delegados levantarán su placardpara que la Mesa realice el conteo. Para que una moción pase deberá existir unamayoría de votos y todas las delegaciones deberán de haber votado.
XII.
 
VOTO POR LISTA.
Es un procedimiento que se realiza para votarresoluciones y solamente los países miembros del Comité pueden votar. El Moderadorpasará la lista en orden alfabético pidiendo a cada delegado su voto. Los delegadospueden pedir derecho a explicación para justificar su voto. También pueden pasar.Durante la segunda ronda los delegados que pasaron deben votar y podrán pedir underecho a explicación. Al terminar la segunda ronda, se otorga la palabra por turnos a
 
UtopiaMUN 2013Modelo de las Naciones Unidas
Organización Juvenil Utopía JUVENTUD UTOPIA A.C. www.utopiamun2013mexico.weebly.com
los delegados que pidieron derecho a explicación (deberán proporcionar argumentosque no hayan sido mencionados por otros delegados). En la tercera ronda la mesainvitará a todos los delegados a reconsiderar su voto. La reconsideración no esobligatoria pero, si un delegado desea cambiar su voto, puede hacerlo.
XIII.
 
PAPEL DE POSICIÓN
. Este es un escrito en el que el delegado expone suspostura frente a cada uno de los tópicos y deberá de ser entregada en la primerasesión, de lo contrario será expulsado del modelo. (Ver ejemplo de Papel de Posición enMATERIALES)
XIV.
 
 APERTURA DE UNA SESIÓN
. Se requerirá cumplir con el
quorum
necesariopara establecer la apertura de una sesión. Si es así, el Presidente o Moderadordeclarará la sesión abierta, por lo que no se necesita una moción para abrir la sesión.
XV.
 
 AGENDA.
La primera acción a realizar será establecer el orden de la agendase utilizará el siguiente procedimiento:a.
 
Es necesaria una moción para abrir el tópico A o B.b.
 
Se abrirá una lista de 2 oradores a favor y 2 oradores en contra de abrir eltópico propuesto en la moción. Estos oradores hablaran 30 segundos ante elforo sin derecho a ceder su tiempo. Las sesiones extraordinarias depreguntas, los comentarios y los Caucus están fuera de orden para esta listade oradores.c.
 
Cuando los oradores hayan concluido se votará la moción.
Ningún delegado podrá abstenerse a esta votación.
Si la moción pasa, el comité procederá adebatir este tópico. Si la moción no pasa, el Presidente o Moderador declarará elotro tópico abierto inmediatamente. Una vez que se apruebe una resolución enel primero tópico, el Presidente declarará el segundo tópico abiertoinmediatamente. En el caso de que se elabore una resolución y ésta no pase, unamoción para cerrar el tópico en cuestión y abrir el siguiente estará en orden.
XVI.
 
DEBATE.
Después de establecer la agenda se procederá a establecer unamoción para abrir una lista de oradores y ésta debe seguirse durante todo el debate deltópico.
XVII.
 
LISTA DE ORADORES.
La lista de oradores es un listado por escrito de todoslos países cuyos representantes deseen hablar frente al comité. El nombre de un país

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->