Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diario presencia de Las Choapas

Diario presencia de Las Choapas

Ratings: (0)|Views: 479 |Likes:
Published by editorpresencia01
El diario de los choapenses
El diario de los choapenses

More info:

Published by: editorpresencia01 on Oct 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2013

pdf

text

original

 
COLUMNA
PIEDRA EN EL ZAPATO
TODOS SANTOS; DIAS DE MUERTOS
POR: LILIA BAIZABAL
:
Martes
30 de Octubre de 2012 Edición
1403
$8.00
Director General:
Roberto Morales Ayala
Canaco respaldó larestricción de alcoholen CoatzacoalcosAbandona gobiernopanteón municipal;sin agua y con maleza
Difícil la situacióneconómica en elTecnológica: Jaén
SURAGUA DULCECIUDAD
Wilburn González respaldólas medidas tomadas por elayuntamiento para controlar laventa y consumo de bebidasalcohólicas a altas horas de lanoche.Agua Dulce, Ver.A menosde tres días de que inicien lasestividades de Día de Muertos,el panteón está lleno de maleza,no tiene agua ni energíaeléctrica.El director del ITSCh, AlredoJaén García, reconoció que eneste momento no hay echa ni sesabe si se pagará el aguinaldo enuna sola tanda.
[+]
en la
08[+]
en la
07[+]
en la
04
SURESTE
Iglesia arremetecontra adoradoresde la Santa Muerte
Reprueba la iglesia católica la veneracióna la llamada “Santa Muerte” así como lacolocación de santuarios, ya que sóloderaudan y engañan a la gente.
[+]
en la
03
>VERACRUZ, VER.-EL PRESUNTO ASESINO FUE IDEN-TIFICADO COMO JOSÉ JUAN GARCÍA DE 36 AÑOS DEEDAD, CON DOMICILIO EN LA CALLE CERRO AZUL DE LACOLONIA TIBURONEROS.
 
[+]
en la
06
MARA CHOAPENSEASESINA A ILEGAL
ENCONTRÓ A SU HIJOLUEGO DE 27 AÑOS
Una mujer de Nicaragua encontró a su hijo enVeracruz tras no verlo por casi tres décadas.
[+]
en la
02
 
02
PRESENCIA SURESTE •
Martes 30 de Octubre
de 2012 •
ESTADO
27 años perdió a su hijo;mujer de Nicaragualo encontró en México
>“NO PUEDO CONTENER LAS LÁGRIMAS Y LA EMOCIÓN DE QUE OTRA VEZ ESTÉSA MI LADO; SIEMPRE CREÍ QUE ESTABAS VIVO”, DIJO TEODORA ÑAMÉNDIZ ALENCONTRARSE CON SU HIJO FRANCISCO CORDERO ÑAMÉNDIZ, QUIEN FUELOCALIZADO POR LA CARAVANA DE MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS.
INDIRA CARVALLO GUZMÁN
VERACRUZ, VER./PRESENCIA
D
espués de 27 años deno verlo, la señoraTeodora Ñaméndizse reencontró con suhijo, Francisco Cordero Ñaméndiz, quien ue localizado por la Caravana de Madresde Migrantes desaparecidos entránsito por México “Liberandola Esperanza”.
“No puedo contener las lágrimas y la emoción de que otra vezestés a mi lado. Siempre creí queestabas vivo”, dijo Teodora Ñaméndiz al encontrarse de nueva cuenta con su hijo, quien abandonó supaís, Nicaragua.El migrante dijo que se había idode su país después de haber peleado como soldado del gobierno contra los sandinistas, en el conlictoarmado que dividió al país en dos.El hombre comentó que le habíaperdido el contacto con su mamá
DIRECTOR Y EDITOR
Jorge Roberto Morales Ayala
Asistente de la Dirección
Erika López Romero
Gerente
Alredo Hernández Hdez.
REDACCIÓN
Hernán Villarreal CruzMartha Patricia García ArenasJaneth Osiris Javier ChiñasMaría Angela Custodio RuizArmando Serrano DomínguezArmando Ramos ÁlvaresMario Morales PatracaIndira Carvallo Guzmán
COLABORADORES
Marco A. Álvarez YamadaRoberto Palma PrietoAlicia Flores RamírezAlberto Mendiola
RELACIONES PÚBLICAS
Blanca MargaritaCruz Hernández
FORMACIÓN Y DISEÑO
Esther Nill CruzDeyanira Morales AyalaJaet Ruiz BosquezVeronica CastellanosVelázquez
TALLER
Neptalí Pérez LópezEleazar Gutierrez Jiménez
Presencia Sureste
es una publi
-
cación de Editorial Presencia quecircula diariamente de lunes adomingo. Oicinas generales enJuan Álvarez #101, colonia Centro,Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980teléfonos 923 2370524, 23731-64, correo electrónico: contacto@diariopresencia.com. Impresor ydistribuidor Jorge Roberto MoralesAyala, talleres ubicado en avenidaRevolución #1701 colonia CampoNuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980.Registro Reserva de DerechoNo. 042008112418 342800101.Licitud de contenido No. 11910 y lici
-
tud de título No. 14337.
REDACCIÓN
PRESENCIA
C
ampesinos de Tierra Blancaencontraron el cuerpo deuna persona que se encuentra en calidad de desconocida; elhoy occiso presentaba señales detortura.
Las autoridades reportaron que elhallazgo ue realizado en un ranchoubicado a 300 metros de la carretera
La madre y su hijoueron recibidospor los encargadosdel albergue y loscoordinadoresdel MovimientoMigranteMesoamericano,que organiza estetipo de encuentros.. Indicaron quehasta la echa hansido encontradosseis migrantesdurante lapresente caravanade madres querecorren el país.
por haber caído en el alcoholismo,y ya que en Nicaragua su amilia sehabía mudado.Ambos se reencontraron en elpatio del albergue GuadalupanoDecanal, ubicado en la cabecera deTierra Blanca, ciudad que ha sidodenominada la cuna de los secuestros en contra de indocumentados.La madre y su hijo ueron recibidos por los encargados del albergue y los coordinadores del Movimiento Migrante Mesoamericano,que organiza este tipo de encuentros. Indicaron que hasta la echahan sido encontrados seis migrantes durante la presente caravanade madres que recorren el país.La señora Teodora Ñaméndizexpresó que sentía en su interiorque su hijo seguía con vida, pese alas noticias catastróicas que llegaban a su país sobre el secuestro ymaltrato a los indocumentados ensu paso por el México para llegar alos Estados Unidos.Llorando, la mujer de edadmayor le dio una especie de regaño a su hijo, quien entendió rápidamente el mensaje y se acometió aorecer disculpas.Uno de los momentos más emotivos del encuentro ue cuando laseñora Teodora se quitó del cuellola oto que portaba de Franciscoen señal de no necesitarla porquehabía encontrado lo que buscabadesde que la esperanza la hizo participar en la caravana.En las horas previas al reencuentro, Francisco ue atendidopor paramédicos voluntarios paraayudarlo a sortear la impresión.Junto a su madre, dijo que“por más que hice desde acá paraencontrarlos, no podía. Tenía pensado ir a mi país, pero no lograba juntar el dinero para hacer el viajede vuelta a Nicaragua”.La caravana estuvo unas horasen Tierra Blanca, y de allí partió almunicipio de Coatzacoalcos, otrode los lugares más complicadospara su trayecto en los EU.
En Tierra Blanca, hallan cuerpo deuna persona con señales de tortura
estatal Tierra Blanca Barahunda.Fueron campesinos de la localidad de El jícaro quienes dieronel reporte del cadáver que estabaenvuelto en un colchón inflable,metido en el monte.Hasta ese punto se trasladaronautoridades de la cabecera de TierraBlanca para dar e de los hechos, y sepercataron de que el cuerpo presentaba señales de tortura.Se inormó extraoficialmente queel hoy occiso mostraba moretonesen espalda, glúteos y pierna, los cuales presuntamente ueron realizadoscon un objeto contundente.Al revisar el cadáver, se encontró únicamente dos tatuajes, uno enla muñeca y otro en la nuca el cualdecía Sarahin.Como no contaba con documentos oficiales, terminó en la morguede la ciudad a la espera de ser reclamado.
El hoy occiso mostraba moretones en espalda, glúteos y pierna loscuales presuntamente ueron realizados con un objeto contundente.Las autoridades reportaron que el hallazgo ue realizado en un ranchoubicado a 300 metros de la carretera estatal Tierra Blanca Barahunda.
 
• PRESENCIA SURESTE
• Martes 30 de Octubre
de 2012
03
LA DE OCHO
Ahí les cobrany bastantedinero; enla iglesia nocobramos naday las puertasestán abiertas”:
VICENTE MACÍASBOTELLO.
SACERDOTE DE LA IGLESIACATÓLICA.
>REPRUEBA LA IGLESIA CATÓLICA LA VENERACIÓNA LA LLAMADA “SANTA MUERTE”.
HERNÁN VILLARREAL CRUZ
PRESENCIA
A
cudir a los “santuarios de la muerte”que han surgidoen algunos puntosde esta ciudad, conel also cuento de que realizantrabajitos de curación, de suerte o de maldad, no son más quecuestiones raudulentas. “Ahí lescobran y bastante dinero, en laiglesia no cobramos nada y laspuertas están abiertas”, dijo elsacerdote, Vicente Macías Botello.
El guía espiritual dijo que tieneconocimiento de que se abrió otrosantuario de la muerte en la colonia Agraria, lo cual es rechazadototalmente por la iglesia, pues noson más que ormas de sacarledinero a la gente y engañarlos.Recomendó a la población dejarde creer en lo que Dios no aprueba, como en el caso de la muerte,a quien muchos le rinden culto yahora hasta buscan sacar dinerohaciendo “trabajitos”.“Le decimos a la gente que lae está puesta en Jesucristo Señorque ha vencido la muerte paradarnos vida a todos, para darnosamor, alegría, paz, gozo en nuestros corazones y creemos en unDios vivo, en un Dios que dio lavida por nosotros. El enemigo máscruel que ue la muerte, también lavenció”, expuso el sacerdote.Macías Botello dijo que “enesos templos de la muerte dicen
Iglesia arremetecontra adoradoresde la Santa Muerte
EL SACERDOTE
Vicente Macías Botello recomienda seguir a Dios.
/FOTO: HERNÁN VILLARREAL CRUZ
Santuarios son un fraude
Esperan unos 10 mil visitantes apanteones por Día de Muertos
HERNÁN VILLARREAL CRUZ
PRESENCIA
E
n medio de la amenaza delluvias que se tienen pronosticadas para esta semana, lasvisitas a los panteones han sidomayores durante los últimos seisdías y de acuerdo con personal delDepartamento de Panteones Municipales, se calcula que haya unos10 mil visitantes durante el 1 y 2 denoviembre.
Por parte de la directora dePanteones, Lorena ValdiviesoLagunes, ya se realizaron lostrabajos de limpieza en amboscementerios, por lo cual ya estánpreparados para recibir a los visitantes durante los dos días tradicionales de cada año.En el interior de los panteoneshabrá recorridos por parte depolicías municipales para seguridad de los propios visitantes ypara evitar que algunos al calorde las copas alteren el orden, auncuando no se permitirá la ventade alcohol en el interior, pero noalta quien entre con cervezaspara estar conviviendo junto a latumba de sus amiliares.Los trabajos realizados porel Departamento de Panteonesueron el pintado de guarniciones, podado de árboles, y limpieza general en cuanto a basura oescombros.Dijo que en estos días se espera un arribo de al menos 10 milvisitantes en los panteones municipales, pero no se descarta quehaya lluvias de acuerdo con lopronosticado.En cuanto al mantenimientode las tumbas, el Departamentode Panteones dijo que son tareasajenas a la administración de loscementerios, por lo que exhortó alos ciudadanos a darles una mejorimagen en esos días de tradicióny no olvidarse todo el año quetienen a alguien sepultado en loscamposantos.Por su parte, la delegada deTránsito, Mélida Campos Martínez, indicó que durante los días 1y 2 de noviembre habrá operativos de seguridad pública en coordinación con Tránsito del Estadoy policía municipal, así como personal de Cruz Roja por si surgieraalgún incidente.hacen trabajos y cuestan muycaros. Aquí (en la iglesia) están laspuertas abiertas; aquí no se cobrani un cinco y es la e del creyente.Se intuye en la verdad, en el conocimiento de Dios y no deben caeren esos templos raudulentos queengañan a la gente”.El religioso advirtió que con estetipo de culto solamente se abre lapuerta al “maligno”. Señaló que eladorar a la muerte es idolatría, perosobre todo que muchas personas lohacen por ignorancia.Es importante mencionar quepor lo general quienes veneran a latambién llamada “Niña blanca”, son“narcotraicantes, delincuentes,ex convictos, secuestradores, policías y militares”, los cuales le pidenal “maligno” que los ayude en susilícitos, situación que Dios no permitiría.Este grupo de ieles, ya se estima en México en poco más de dosmillones de personas los que adoran a la “Santa Muerte” y piden elreconocimiento por parte de laSecretaría de Gobernación, expusotambién el ministro religioso, Joséde Jesús Aguilar, encargado delárea de Radio y TV de la Arquidiócesis Primada de México. El sacerdote señaló que en México tenemos derecho a la libertad de culto,pero que la Secretaría de Gobernación debe recalcar la dierenciaentre lo que sería la e y lo que seríaotro tipo de charlatanería, porqueen ese punto está lo delicado.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->