Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cart a a Unto No Mia Universitar i A

Cart a a Unto No Mia Universitar i A

Ratings: (0)|Views: 15 |Likes:
Published by Lorena L. Marrero

More info:

Published by: Lorena L. Marrero on Nov 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/01/2012

pdf

text

original

 
C
ONFEDERACIÓN
E
STUDIANTIL
N
ACIONAL
 
¡M
ARCHA
 
POR 
 
LA
A
UTONOMÍA
 
Y
 
LA
D
EMOCRATIZACIÓN
U
NIVERSITARIA
!
 
16 Razones por las que debemos asistir y defender la Universidad de Puerto Rico
La autonomía y la democratización universitaria son dos conceptos que envuelven gran parte de las problemáticas que enfrentamos todos los miembros de la comunidad universitaria diariamente y por laque nos vemos seriamente afectados. La autonomía universitaria se enfoca en la facultad que garantiza ala Universidad la libertad académica, investigativa, administrativa y jurídica para que cumpla con sumisión de desarrollar el pensamiento libre, crítico y creativo de los integrantes de la ComunidadAcadémica.Entendemos que además de la autonomía universitaria hay una necesidad de democratizar lasestructuras de la Universidad de Puerto Rico, ya que en la toma de decisiones diarias, en la forma en quese distribuye el presupuesto universitaria, todos los componentes de la comunidad universitaria nosvemos afectados. Y es en esa distribución de los recursos universitarios, donde todas y todos debemostener voz y voto para asegurarnos que se utilicen de una forma limpia y no para beneficiar a unosdonantes de partidos políticos o a los hijos, sobrinos o familiares de una gran familia de políticos.Con el paso de los años, hemos sido testigos de como la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha perdidosu Autonomía. Se ha ido desvinculando en la práctica tanto de su visión y misión educativa, como de losintereses de la Comunidad Académica que abarca el sector estudiantil, personal docente y no docente paracumplir con agendas particulares de la Administración Universitaria. Más aún, las necesidades de lacambiante sociedad puertorriqueña con quién la UPR tiene el deber de forjar ciudadanos profesionales alservicio de Puerto Rico, han sido antepuestas por la Administración para satisfacer sus propios intereseseconómicos y político partidistas.A continuación se discutirán algunas de las múltiples ocasiones en las cuales la libertad académica y laAutonomía Universitaria han sido atentadas.
1.
C
AMBIOS
 
EN
 
LA
A
DMINISTRACIÓN
U
NIVERSITARIA
 
CUANDO
 
CAMBIA
 
EL
 
PARTIDO
 
EN
 
EL
 
PODER 
.
Cada vezque hay un cambio de partido en Fortaleza, el Presidente de la Universidad y a su vez los 11Rectores de los Recintos renuncian de sus cargos. Es evidente que no existe ningúncompromiso por parte de estos funcionarios con la Institución sino que trabajan movidos por sus propias agendas políticas y económicas. Esta inestabilidad administrativa ha sidoseñalada por la
 Middle States Commission on Higher Education
(MSCHE), la agenciaacreditadora de Universidades en Estados Unidos y Puerto Rico, desde el 1995. Hasta el presente el señalamiento ha caído en los oídos sordos de cuyos cuerpos continúan cambiandocada cuatro años.
Página
1
de
6
 M 
 ARCHA
 
 POR
 
 LA
A
UTONOMÍA
 
 
 LA
D
 EMOCRATIZACIÓ
 NIVERSITARIA
16 Razones por las que debemos asistir y defender la Universidad de Puerto Rico
 
2.
N
OMBRAMIENTOS
P
OLÍTICOS
 
Y
 
AUMENTO
 
EN
 
LA
 
COMPOSICIÓN
 
DE
 
LA
J
UNTA
 
DE
S
ÍNDICOS
.
Tanto elPartido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) han utilizadola Junta de Síndicos como bastión políticio para promover su agenda partidista sobre laUniversidad. Ejemplo de esto es el nombramiento que hiciera el ex-gobernador Lcdo. AníbalAcevedo Vilá (PPD) del ex-síndico Carlos Ignacio Pesquera, a cambio de que la Legislaturadel PNP aprobara ciertos nombramientos tanto en la Junta de Síndicos como en el Gobiernode Puerto Rico. De igual forma el gobernador Lcdo. Luis G. Fortuño Burset, ha aumentado lacomposición de la Junta de Síndicos para tener control total de la Junta de Síndicos. El efectode este aumento de la composición de la Junta de Síndicos fue disminuir la representación dela comunidad universitaria en dicha Junta y mantener esta estructura como un entecontrolado por los partidos políticos.
3.
EDUCCIÓN
 
DE
 
CURSOS
 
Y
 
SECCIONES
.
La reducción de cursos y secciones ha sido una constanteentre las pasadas administraciones de la Universidad de Puerto Rico. En las Juntas deSíndicos controladas tanto por el Partido Popular Democrático, como por el Partido NuevoProgresista, se han llevado acciones que resultan en la reducción de cursos y secciones.Ejemplo de esto es que en el 2004, bajo la Presidencia del Lcdo. Antonio García Padilla, elestudiantado del Recinto de Cayey estuvo dos semanas en un proceso huelgario en el que seexigía, entre varias cosas, una revisión de la utilización de los fondos universitarios. Estasacciones se repiten en la actualidad, con una Junta de Síndicos controlada por el Partido Nuevo Progresista y con la Presidencia bajo el Dr. Miguel Muñoz. El estudiantado de todoslos recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico, tiene una oferta académica másreducida, y como ejemplo tenemos el Recinto de Río Piedras el cual ha sufrido una reducciónde sobre 300 secciones en el primer semestre del 2012-2013.
4.
A
PROPIACIÓN
 
DEL
 
PRESUPUESTO
 
PARA
 
LOS
 
RECINTOS
 
Y
 
AUMENTO
 
DEL
 
GASTO
 
EN
A
DMINISTRACIÓN
 C
ENTRAL
.
En el periodo de 2009 a 2012, el presupuesto combinado de los once Recintos delsistema universitario de la UPR se redujo por $208.1 millones de dólares, evidentementeafectando innumerables servicios y ofrecimientos del sistema universitario público. Mientrastanto para ese mismo periodo, el presupuesto de la Administración Central, que no atiende aningún estudiante directamente, aumentó en $105.7 millones de dólares. Este patrón deaumento en el presupuesto de la Administración Central ha sido una constante entre las presidencias del Lcdo. Antonio García Padilla y del Dr. Miguel Muñoz Muñoz, quienes a pesar de estar representando a dos partidos políticos distintos, han asumido una agenda deaumentar el gasto público que se lleva desde la Administración Central.
5.
A
UMENTO
 
EN
 
LOS
 
COSTOS
 
DE
 
ESTUDIO
 
Y
 
NUEVAS
 
CUOTAS
.
Bajo la administración del Lcdo. AntonioGarcía Padilla, la matrícula de la UPR aumentó en más de una ocasión. En el 2004-2005 fue promovido por el entonces presidente de la Universidad de Puerto Rico un aumento de un33% en los costos de estudio y a partir del 2006-2007 un aumento de un 4% anual en loscostos de matrícula. Asimismo, se aprobó una cuota de $50.00 dólares anuales para conceptodel desarrollo tecnológico de los recintos. Continuar con ese patrón de aumentos en loscostos de estudio fue parte de la agenda de la Junta de Síndicos controlada por el Partido Nuevo Progesista, al implantar una
cuota de estabilización fiscal 
de $800.00 anuales. Esta
Página
2
de
6
 M 
 ARCHA
 
 POR
 
 LA
A
UTONOMÍA
 
 
 LA
D
 EMOCRATIZACIÓ
 NIVERSITARIA
16 Razones por las que debemos asistir y defender la Universidad de Puerto Rico
 
última tuvo el efecto de que aproximadamente 10,000 puertorriqueñas y puertorriqueños no pudieran continuar sus estudios universitarios en la institución pública que todas y todos pagamos.
6.
EDUCCIÓN
 
DE
15,000
ESTUDIANTES
 
EN
 
LA
U
NIVERSIDAD
 
DE
P
UERTO
ICO
 
DESDE
 
EL
 
AÑO
2000.
Desdeel 2000 hasta el presente la Universidad de Puerto Rico ha reducido la cantidad deestudiantes que acepta en aproximadamente 15,000 estudiantes. Esta reducción se ha patrocinado desde la Administración del ex-Presidente, Lcdo. Antonio García Padilla comodel actual Presidente, el Dr. Miguel Muñoz Muñoz. El efecto de estas acciones es que cadavez se le dificulta más al pueblo puertorriqueño y en especial a su juventud la entrada a laUniversidad de Puerto Rico.
7.
U
TILIZACIÓN
 
DE
 
LA
P
OLICÍA
 
DE
P
UERTO
ICO
 
PARA
 
REPRIMIR 
 
LAS
 
MANIFESTACIONES
 
ESTUDIANTILES
.
Enel 2004-2005, bajo una Junta de Síndicos controlada por el Partido Popular Democrático, elentonces Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Lcdo. Antonio García Padilla promovió que se aprobara la certificación número 90 de la Junta de Síndicos. Estacertificiación tiene como efecto el autorizar y promover que los Rectores del sistema de laUniversidad de Puerto Rico utilicen los recursos de la Policía de Puerto Rico para reprimir alos miembros de la comunidad universitaria que se expresen pacíficamente a través demarchas, paros y otras actividades legítimas dentro del campus universitario. Esa política,aprobada bajo una Junta de Síndicos controlada por el PPD, se utilizó como base por parte dela Lcda. Ygrí Rivera, la Junta de Síndicos controlada por el PNP y el Presidente de la UPR,el Dr. Miguel Muñoz Muñoz, para impedir que el estudiantado pudiera expresarse librementeen las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico durante el 2010-2011.
8.
O
POSICIÓN
 
Y
 
BOICOT
 
POR 
 
PARTE
 
DE
 
LA
 
ADMINISTRACIÓN
 
UNIVERSITARIA
 
A
 
DESARROLLAR 
 
UN
 
ANÁLISIS
 
SERIO
 
DE
 
LAS
 
FINANZAS
 
INSTITUCIONALES
.
La comunidad universitaria ha reclamadoconstantemente que se utilicen de forma adecuada los fondos de la Universidad de PuertoRico. De esa forma, se entiende, que además de maximizar los recursos que le brinda el pueblo puertorriqueño a la Universidad de Puerto Rico, también, se podrían establecer nuevas iniciativas que beneficien al país. Es por ello que la comunidad universitaria hareclamado que se haga un análisis serio de las finanzas institucionales y que se revisen las prioridades en la Universidad de Puerto Rico. En el 2004-2005 el Comité para el Estudio delas Finanzas Institucionales fue boicoteado por el Presidente de la UPR, Lcdo. AntonioGarcía Padilla, en sus intenciones de analizar y estudiar el uso que se le estaba dando a losfondos públicos. En la actualidad se han hecho los mismos reclamos de transparencia yapertura de las finanzas institucionales. En esta ocasión, el Presidente de la UPR, el Dr.Miguel Muñoz Muñoz, y la Junta de Síndicos han actuado de la misma forma, negando elacceso a los libros de la Universidad de Puerto Rico.
9.
P
RIVATIZACIÓN
 
DE
 
SERVICIOS
 
DE
 
SEGURIDAD
 
Y
 
DEL
T
EATRO
 
DE
 
LA
U
NIVERSIDAD
 
DE
P
UERTO
ICO
.
Tantoel ex-Presidente, Lcdo. Antonio García Padilla y su Junta de Síndicos del gobierno del PPD,como la Junta de Síndicos del PNP y el Presidente Dr. Miguel Muñoz Muñoz, han defendidoy puesto en vigor la privatización de servicios universitarios. En el caso del Lcdo. García
Página
3
de
6
 M 
 ARCHA
 
 POR
 
 LA
A
UTONOMÍA
 
 
 LA
D
 EMOCRATIZACIÓ
 NIVERSITARIA
16 Razones por las que debemos asistir y defender la Universidad de Puerto Rico

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->