Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Del Derecho Comercial

Historia Del Derecho Comercial

Ratings: (0)|Views: 212|Likes:

More info:

Published by: Jenny Alexandra Carranza Romero on Nov 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/08/2013

pdf

text

original

 
CONTENIDO
 
1. HISTORIA DEL DERECHO COMERCIALEDAD ANTIGUA:
Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio ysólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos desus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), sedeterminó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos demercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como tambiénlugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de loscuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras yescritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalabaque los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de laexistencia de una jurisdicción especial para asuntos comerciales.
DERECHO ROMANO:
En Roma si se encuentran documentos que reflejan laexistencia de verdaderas Instituciones Comerciales, tales como: la banca, lassociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria,institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estasinstituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un iusgentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.
EDAD MEDIA:
Constituye la época en la cual se define el Derecho Comercialcomo una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que loscomerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben lasuniversidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por unoo más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoriaen el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por lacostumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios yEstatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a losproblemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luegoarchivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos. Lasentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo aquienes se les llamaba: Sobre
 –
Cónsules.Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes dedistintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.
ÉPOCA MODERNA:
Parte del descubrimiento de América, lo cual representa lastransformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales.Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con lapromulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el01/01/1.811.
 
 
2. DEFINICION DE DERECHO COMERCIAL
El Derecho Mercantil es un conjunto de normas jurídicas que regulan relacionesde carácter comercial de las personas físicas y colectivas consideradascomerciantes y las obligaciones emergentes de éstas relaciones de carácter contractual.En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho comercial, si es un acto de comercio El derecho comercialactual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque enmuchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante(sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que elsistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico,como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales quemantienen los empresarios entre ellos y con terceros.El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras elDerecho civil se erige como Derecho común o público.
Regula:
1. Las personas que habitual y profesionalmente realizan actos de comercio.2. Bienes de naturaleza mercantil.3. Contratos mercantiles típicos.4. Aspectos procedimentales. Ejemplo: los concordatos.5. Lo relacionado con la navegación marítima, fluvial y aérea.
2.1 CARACTERÍSTICAS
1. Es un derecho especial para regir actos comerciales.2. Es un derecho profesional. (Art. 10 Cod. Comercio).3. Tiene origen consuetudinario (de la costumbre).4. Tiende a la internacionalización.
2.2 DERECHO COMERCIAL EN LA CONSTITUCIÓN DE 1.991
1. La propiedad y la función social.
Art. 58
.2. La libertad de empresa y la iniciativa privada.
Art. 333.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->