Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
20-22

20-22

Ratings: (0)|Views: 467 |Likes:
Published by Manuel Alfieri

More info:

Published by: Manuel Alfieri on Nov 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
20
TIEMPO ARGENTINO
|
INVESTIGACIÓN
| año 3 | 886 | |
domingo 28 de octbre
de 2012
ARG
Para comunicarse con esta sección:
argentina@tiempoargentino.com.ar 
 
INVESTIGACIÓN
Para comunicarse con esta sección:
investigacion@tiempoargentino.com
L co “ncoble” qe el PROrve en ecel e Vcene López
Los docentes acusan al intendente Jorge Macri y a empresas proveedoras de distribuir comestibles en mal estado, conlarvas de insectos y moho, en jardines y escuelas primarias. El reclamo de SUTEBA y los duros inormes de Bromatología.
C 40 ebleceno ecvo enncron leno conno  venco
uNA MISMA EMPRESAOTRO PROTESTA EN El MuNICIPIO
La proveedora Teylem también tienecomo cliente al gobierno de MauricioMacri, en la Ciudad de Buenos Aires,donde los maestros ya se quejaron porrecibir yogures en mal estado. Vecinos de Vicente López reclamanhace tiempo el traslado de la fábricade papas Farm Frites, que tiene comogerente a un primo de Mauricio Macri.La denuncian por contaminación.
fotos: mariano espinosa
»
Danie Enzetti
investigacion@tiempoargentino.com
E
xcremento de ratas, moho,fuerte gusto ácido, larvas deinsectos y moscas muertasson algunos de los "toquesgourmet" encontrados en los ali-mentos que la administración delintendente Jorge Macri distribuyeen jardines de infantes y escuelasde nivel inicial de Vicente López, através de contrataciones gestionadaspor el Consejo Escolar.Desde el comienzo del actual ciclolectivo, dos de las tres empresas im-plicadas, Las Garzas SA y Distribuido-ra Juama SRL, fueron dadas de baja,no por iniciativa de las autoridades,sino debido al reclamo de variasdirectoras de los establecimientosafectados. La que continúa a pesar detodo es Teylem SA, una firma que losdocentes de Vicente López acusan dedescargar mercadería con remitossin el precio unitario de los produc-tos ni el monto general, e intentaringresar a las aulas alimentos sincontrol bromatológico.Los comestibles cuestionados fue-ron recibidos por unas 20 escuelasde nivel inicial y 18 jardines para 3, 4 y 5 años de edad, además de institu-tos de educación especial para chicoscon discapacidad mental y motora.Todos dependen de la provincia deBuenos Aires, que mensualmente gi-ra una partida de dinero a las auto-ridades municipales, que se ocupande realizar las compras y elegir a losproveedores. Las entregas contami-nadas y en mal estado incluyen dul-ce de leche con hongos, conservaspinchadas y con tapas abiertas, panduro, facturas del día anterior quedeben ser horneadas para su consu-mo y mermeladas con colores queevidencian descomposición. Algunos casos fueron menciona-dos en una denuncia que a fines demarzo presentó SUTEBA, el gremioque dirige Roberto Baradel, ante laFiscalía del distrito, advirtiendo queel Consejo "efectúa contratacionesdirectas en cuanto a la compra de losalimentos, y los reparte discrecional-mente a las distintas escuelas y jardi-nes", y que los docentes "concurrie-ron con las muestras de mercaderíaa Bromatología de la Municipalidada fin de constatar científicamente elmal estado de los alimentos, pero allí les negaron la recepción y estudiode ello".En diálogo con
Tiempo Argentino
,la maestra Silvia Bellitti explicó que"después de esa primera presenta-ción, los casos se multiplicaron, y pa-ra evitar un escándalo, la Direcciónde Bromatología de la comuna notuvo más remedio que estudiar lasmuestras y reconocer que lo que ledaban a los chicos no era apto para elconsumo humano". Para Bellitti, "laresponsabilidad de Macri es directa,porque los cargos en el Consejo Es-colar son políticos, y su manejo correpor cuenta del PRO". Además, agre-gó: "Cuando pedimos explicacionessobre las empresas, nos dijeron queeran las únicas que estaban en condi-ciones, pero todos sabemos que estose mueve por contactos."En el informe Nº 2359 de la Direc-ción de Bromatología y Zoonosis dela Secretaría de Salud Pública, el exa-men macroscópico de las muestrasde quesos enviadas por el Jardín deInfantes Nº 901 detectó "sustanciasextrañas a su composición", "masahomogénea, sabor y olor alterados", y la presencia de "larvas de insectos"
En su carta al Consejo Escolar,la Cooperadora dio cuenta deremitos irregulares, queso"incomible", "dulce de lechecon hongos" y la no provisiónde yerba y cacao, así como laentrega de "té de baja calidad".
Ecel Nº 17
Dos de las empresasimplicadas ya uerondadas de baja, perohay una que continúa.
Dennciantes -
Elda Mazas, responsable de Cultura de SUTEBA, y la docente Silvia Belliti. A la derecha, los contundentes estudios de la Dirección de Bromatología.
 
domingo 28 de octbre
de 2012 | |
INVESTIGACIÓN
| año 3 | 886 |
TIEMPO ARGENTINO
21
 y una "mosca adulta". El estudio llevalas firmas de las doctoras Silvia Dario y Graciela Moschini, que catalogarona la mercadería como "no apta parael consumo". También fue analizadoel pan destinado a los chicos de ese jardín, donde se observó "la presen-cia de excremento de roedor".Elda Mazas, responsable de cul-tura de SUTEBA en la delegación VL,afirmó que el macrismo de VicenteLópez "intenta dividir a los docentes,para que el tema no trascienda. Hacealgunas semanas, María Dos Santos,secretaria del Jardín Maternal Nº 1,llegó de causalidad al Consejo Esco-lar, en medio de una convocatoria a varias directoras que habían recibidoalimentos contaminados. Son atribu-ciones que el Consejo no debe tomarsin comunicación previa a la jefaturadistrital, porque las escuelas no sondel municipio, sino de la provincia".La jefa distrital, Silvia Cicociopo,confirmó a los docentes que nadiele había pedido autorización para unencuentro de ese tipo.Por otra parte, Bellitti sostuvo que,con la excusa del abaratamiento decostos, la administración de Jorge Ma-cri "aduce que algunas cosas convienecomprarlas en bolseros". La maestrarelató que es común que una escuelareciba 500 kilos de yerba, otra 200kilos de azúcar, y algún jardín tengaque almacenar 300 cajas de té, mer-caderías que terminan arruinándoseal no organizarse su distribución y no existir depósitos adecuados. Pusocomo ejemplo lo ocurrido el último verano en el Jardín Nº 8, donde huboque tirar todo el azúcar por la hume-dad. También aseguró que algunosremitos se entregan en blanco, lo quehace imposible controlar lo que bajande los camiones, y que en otros figu-ra una mercadería cuando se proveeotra; que muchos artículos no tienenmarca ni característica, y que en lasépocas de calor los comestibles noson transportados con la debida re-frigeración.El escándalo de los alimentos yale costó el cargo a la anterior direc-tora del Consejo Escolar, Silvia Ro-mero, elegida por Jorge Macri en lasúltimas elecciones. Ro-mero primero se to-mó una prolongadalicencia y despuésel PRO decidió susalida. Actualmen-te, el cargo lo ocupa Alejandra Otanio.
Tiempo
tuvo accesoa varias de las cartasenviadas por las es-cuelas al Consejo. Enuna de ellas, HildaDeluchi, vicedirecto-ra de la E.P. Nº 15 Esta-nislao Zeballos, contó haber recibidoqueso "con muy mal sabor", dulce deleche "con hongos" y remitos con fe-chas alteradas. Nora Delgado, direc-tora de la Escuela EspecialNº 504, manifestó quela mercadería era"insuficiente y norespondía a nin-gún menú", queen algunas oportu-nidades las frutas y  verduras estaban "enmal estado", que "varias veces hubo que tirarlas" y que en ocasiones "lacantidad especificada enel remito no coincidía conla cantidad entregada". Del-gado agregó que las empresasllevaron apenas 3 kilos de carnepicada para 80 adolescentes, tres po-llos para la misma cantidad de chicos,queso "muy salado, pastoso, incomi-ble", pan y facturas "gomosos" que"hubo que tostarlos" y pizzetas "he-chas con figazas, una rodaja de quesode máquina y un poco de orégano".En la nota de la E.P. Nº 17 se describeque "los proveedores entregan en es-te ciclo lectivo queso de mezcla pararellenos, el cual no cumple con lasmínimas normas de calidad: tieneun gran contenido de sodio y es lomenos parecido a un QUESO (sic),por lo tanto, incomible". Además, seseñaló que "en los remitos no figurael nombre del producto ni el númerode lote, requisito indispensable paraconstatar si el producto ha sido adul-terado", que "hemos recibido lechecon hongos" y que "el pan y la fac-tura no son siempre elaborados enla fecha de consumo". Por último, laescuela remarcó que "cuando la admi-nistración de los recursos lo tenía la Asociación Cooperadora contaba conproveedores del barrio, a quienes seles hacía el reclamo en el momento, y nos exigían, desde el Consejo Escolar y la reglamentación vigente, produc-tos de primeras marcas. Actualmen-te, no sucede y sentimos que nuestrosreclamos son desoídos".
La vicedirectora inormó alConsejo sobre "irregularidades"en los alimentos para prepararla merienda de los alumnos:queso de mal sabor, potes dedulce con hongos y menos lechede la que se indica en el remito.
Ecel Nº 15
la denuncia del gremio
 
La denuncia que SUTEBA presen-tó en la Fiscalía de Vicente López ueratifcada ante escribano público porla secretaria general del sindicatoen el distrito, Marina Mapelli, y ru-bricada por la notaria Karina VanesaSalierno.Entre otros puntos, el texto men-ciona muestras tomadas de enva-ses de dulce de leche en la EscuelaPrimaria Nº 14. "Procedí a abrir susrespectivas tapas y constaté que eldulce de leche que se encontrabaen su interior y los restos del mismopegados sobre la parte interior dela tapa de aluminio, tenían hongos",explicó Salierno.También se refrió a una horma dequeso cremoso de relleno procesado."Según me maniestaron los emplea-dos del establecimiento –sostuvo lanotaria–, el queso presentaba ungusto ácido, picante, no tenía la con-sistencia natural del queso cremoso,sino que parecía fbroso y al cortarlose separaba en tiras".Asimismo, Salierno señaló que,según los empleados del estableci-miento que trabajan en la cocina delcomedor, "es usual que el pan quereciben tenga gusto ácido o esté pa-sado de ermentación".Por último, indicó que "todo loconstatado coincide con las diezotograías que tomé durante la di-ligencia, la que una vez impresas ydebidamente certifcadas, ormaránparte del testimonio de la presente".
Intendente -
Desde SUTEBA responsabilizan a Jorge Macri y a las autoridades de la Secretaría de Educación municipal.
Tiempo
tuvo acceso avarias cartas enviadaspor las escuelas alConsejo Escolar.
 sigue en página 22

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->