Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PDF

PDF

Ratings: (0)|Views: 4,615|Likes:
Published by francisvalladolid

More info:

Published by: francisvalladolid on Nov 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/24/2013

pdf

text

original

 
     1     7     5
 Archidiócesis
 Valladolid
IGLESIAENVALLADOLID
P U B L I C A C I ó N
Q U I N C E N A L
[1-15]
NOVIEMBRE
2012
n
ACTUALIDAD DIOCESANA
[3-9]
:
FORMACIÓN, CENTRO DE ESPIRITUALIDAD, MANOS UNIDAS, COF DIOCESANO,...
n
CÁRITAS INFORMA
[12-13]:SE PONE EN MARCHA LA XX CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR.
n
BIENAVENTURADOS
[14]:SAN JOSÉ FERNÁNDEZ (I).
“EL SANTO DE VENTOSA”
n
CARTA DE NUESTRO ARZOBISPO
[15]:EL CREDO (I). “LA FE ES DON DE DIOS Y RESPUESTA LIBRE DEL HOMBRE”
www.iglesiaenvalladolid.es
IEV
Revista 175:CREO 31/10/2012 5:47 Página 1
 
   I   E   V
    1    7    5
IGLESIAENVALLADOLID
n
ÉPOCA II
[1-14]
NOVIEMBRE
2012
Edita:
Archidiócesis de Valladolid
.
Delegación de Medios de Comunicación Social
.
Tel: 983.217.927
.
C/ San Juan de Dios, 5
.
47003 Valladolid
Delegado Diocesano:
Jorge Guerra Matilla
Colaboradores:
Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Sánchez,Jesús García Gañán, Pedro J. Herráiz Martínez
Fotografía:
Ángel Cantero
Hemeroteca:
Pilar Andrino
Suscripciones:
Mª Pilar de Pablos
Imprime:
Imprenta MAAS
Maquetación:
EdA
Depósito Legal:
VA-410-2002
ISSN:
1696-7127
iev@archivalladolid.org
EDITORIAL
Ezinne Ukagwu
Esta mujer ha sido galaronadacon el premio Harambee´2012,a laP
romoción e Igualdad de la Muj er Africana
.Ezinne estuvo en Valladolid el 22 deoctubre, para impartir una conferenciatitulada "La mujer africana, motor defuturo para todaÁfrica".Es graduada en Ciencias económicasy es una de las impulsoras del CentroRural de Desarrollo de Ir oto (Nigeria),donde se han formado más de 30.000mujeres y algunas de ellas hanllegado a crear microempresas.
Cardenal Carlos Amigo
Este fraile r iosecano ha sido elegidopor la editorial
San Pablo
como A
utor del Año 2012 
. Elacto de entrega delgalardón tuvo lugar el 25 de octubreen Sevilla y en el mismo se presentóla publicación “un fraile vestido de car-denal”. Se trata de un libro-entrevistarealizado por el periodista yfranciscano conventual Luis EstebanLarra, en el que el arzobispo eméritode la capital hispalense responde acuestiones actuales que inciden en laconvivencia de la sociedad, como larelación entre la fe y la razón,el Evangelio y la culturao el papelde la Iglesia y de loscatólicos enla vida política.
El sabado 27 de octubre de 2012se celebró en Valladolid el
I En-cuentro para la Nueva Evangeli-zación.
Esta iniciativa surgió enla
 XII Semana del Corazón de Jesús
, celebrada el pasado mesde junio con el lema, "NuevaEvangelización, testimonio delAmor de Dios".El encuentro coincidió con elfinal del Sínodo de los Obisposque desde el 7 de octubre hareunido en el Vaticano a 262 pre-lados de los cinco continentes.“La Nueva Evangelización para latransmisión de la fe cristiana” hasido el lema que ha centradoeste Sínodo y el viernes, 26 deoctubre, se hizo público el
Men-saje Final
. En él, los padres sino-dales señalan que el Evangelio"no es un producto de mercado" ylos cristianos, consagrados y lai-cos, tienen que llevarlo por elmundo "con serena valentía, sinpesimismo y venciendo el miedocon la fe.
 
N
o hace faltarecurrir al estudioanual que laUNESCO hapublicado recientemente, parareconocer el fracaso de nuestrasociedad con los jóvenes.Como todos queremos serjóvenes, los que son jóvenespor su edad quedan al margen.El culto a la juventud es cosa deviejos, que condena a losjóvenes a la nada, entre adula-ciones y anuncios de diversión.Mucha deseducacióndisfrazada de motivación ymucha preparación sin meta ypara nada. Más de un millón dejóvenes-sobradamente-preparados-para-la-nada tienenurgente necesidad de fe. Lo hadicho bien un obispo. Perocomo parece que eso es lo quese espera que diga un obispo,y que tampoco la falta de fe seincluye como criterio defracaso social, seguiremoshablando de economía y deindependencia, como si de esose tratara. No es de pensar quela fe dé trabajo o éxito en losestudios, pero sí proporcionaagarre para salir de la naday esperanza en una comunidadde acogida en la confianza.Eso no es dejar de ser joven,pero sí dejar de ser “ni-ni”,que ni falta que hace.
LaPortada
Revista 175:CREO 31/10/2012 5:47 Página 2
 
ACTUALIDADDIOCESANA
2
3
        [        1    -        1        4        ]
    N    O    V    I    E    M    B    R    E
           2           0           1           2
El 27 de octubre, la FamiliaFranciscana en Valladolidvolvió a celebrar
El Espíritude Asís
, recordando aquelacontecimiento histórico del27 de octubre del año 1986en el que por iniciativa delPapa Juan Pablo II sereunieron en Asís (Italia)losrepresentantes de lasdiversas Iglesias del mundopara orar por la paz.Esta vez, la celebración tuvolugar en el monasterio de lasClarisas de Santa Isabel ymantuvo el espíritupacificador original así comoel compromiso por serconstructores de fraternidad,de diálogo y de justicia.El 28 de octubre, la
Legiónde María
organizó una nuevaedición del
Rosario de laAurora
, que esta ocasióntenía como lema “Maríamodelo del creyente”.Centenares de fieles sedieron cita a las 7 de lamañana en la Plaza de Colónde Valladolid para rezar a laVirgen por las calles delcentro de la ciudad.El desarrollo del Rosario, seimpregnó de la esencia del
 Año de la Fe,
que nuestraDiócesis está viviendo condevoción y alegría. Concluyóen la S. I. Catedral con unaEucaristía presidida porel Vicario General.
UN OCTUBRE EXCEPCIONAL
E
l de Octubre es en Roma un mes conocido por suextraordinario clima que ha dado origen a la expresión“ottobrata romana”, famosa por su benignidad y por la luzdorada que envuelve los ya de por sí magníficosmonumentos de la Ciudad de Eterna.En este agradable contexto el de 2012 pasará a la historia como un mescargado de acontecimientos excepcionales que lo harán inolvidable alos que, como yo, hemos recibido la gracia de poder vivirlo.El primer acontecimiento fue la proclamación como Doctor de la IglesiaUniversal de San Juan de Ávila una vieja aspiración de la iglesiaespañola que se ha hecho realidad gracias al tesón de nuestros obisposy, en buena parte, de la postuladora de la causa la teresiana de PovedaMaría de la Encarnación González. Fue ella la que leyó ante BenedictoXVI la síntesis biográfica del maestro Ávila que gracias a esta decisiónpontificia será más conocido fuera de nuestras fronteras.Ese mismo día se abría la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de losObispos sobre la tema “La Nueva Evangelización para la transmisión dela fe” cuyas sesiones de trabajo durarán hasta el 28 de octubre.Casi tres centenares de obispos de todo el mundo –entre ellos nuestroArzobispo Don Ricardo Blázquez- van a trabajar juntos para trazar lahoja de ruta que debe conducir a una rejuvenecimiento de la fe entodas las latitudes después de una travesía del desierto que se agudizóen las postrimerías del Concilio Vaticano II; lo cual no quiere decir—como algunos afirman— que fuese el Concilio la causa de estefenómeno descristianizador.Justamente el Santo Padre quiso que elcincuentenario de la apertura del Vaticano II —el 11 de octubre de1962— fuese celebrado con toda solemnidad en una celebración quetuvo lugar en la Plaza de San Pedro con la participación de centenaresde Obispos, algunos de ellos protagonistas en su día de la asambleaconciliar, y con dos huéspedes de excepción como el PatriarcaEcuménico de Constantinopla Bartolomé I y el Primado de la ComuniónAnglicana Rowan Williams.En esa efemérides Joseph Ratzinger —en su día joven perito conciliar—escribió que “los padres conciliares no podían ni querían crear una fedistinta o una iglesia nueva sino comprenderlas de modo más profundoy por consiguiente realmente renovarlas.
25 de octubre
ROSARIOPOR LA VIDA
En el mes del Rosario,la Plaza de El Salvador,en Valladolid, volvió a ser el lugar de reuniónpara rezar por la causade la Vida , la Familiay la Paz.
Una vez más, la iglesia de losIngleses, en Valladolid, sequedó pequeña para acoger alos aficionados que noquerían perderse el conciertoofrecido por el prestigiosogrupo de música de cámara“La Tempestad”. El programaestaba formado pordos obrassingulares de Joseph Haydn:dos de sus llamadas“Sinfonías Londres” (XVIII).
Aires de Roma
Antonio Pelayo
Vuelven los Conciertos en el Real Colegio de Ingleses
El 26 de octubre comenzó una nueva etapa de estas muestrascentradas en la música antigua, barroca y del clasicismo.
Revista 175:CREO 31/10/2012 5:47 Página 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->