Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA SENAME

INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA SENAME

Ratings: (0)|Views: 28 |Likes:
Published by Francisco Estrada

More info:

Published by: Francisco Estrada on Nov 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2013

pdf

text

original

 
INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA ENCARGADA DE DETERMINARLA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA QUE LESCORRESPONDEN A LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL SENAME Y ALMINISTRO DE JUSTICIA, EN EL FALLECIMIENTO DE DIEZ JÓVENES CONOCASIÓN DE UN INCENDIO PROVOCADO AL INTERIOR DE UN CENTRO DEDETENCIÓN PROVISORIA UBICADO EN LA CIUDAD DE PUERTO MONTTHONORABLE CÁMARA:
La Comisión Especial Investigadora encargada dedeterminar las responsabilidades administrativa y política que les corresponden alas máximas autoridades del Servio Nacional de Menores, SENAME, y al Ministrode Justicia, en el fallecimiento de diez jóvenes con ocasión de un incendioprovocado al interior de un centro de detención provisoria ubicado en la ciudad dePuerto Montt, pasa a informar sobre la materia respectiva.
I.- COMPETENCIA DE LA COMISIÓN, AL TENOR DEL ACUERDO DE LACÁMARA DE DIPUTADOS QUE ORDENÓ SU CREACIÓN
 La Cámara de Diputados, en su sesión 96ª celebrada el 6 denoviembre de 2007, ante la petición formulada por cuarenta y nueve diputados ydiputadas, de conformidad con lo preceptuado en la letra c) del número 1 delartículo 52 de la Constitución Política de la República, acordó la creación de unaComisión Especial Investigadora, en virtud de los antecedentes que se indican yfines que se señalan en el oficio N° 7091 que le da origen, y que se transcribe:“La opinión pública fue testigo del dramático fallecimiento de10 jóvenes en un Centro de Detención Provisoria en la ciudad de Puerto Montt, conocasión de un incendio provocado al interior de dicho establecimiento. Ello hadejado en evidencia las precarias condiciones de seguridad que dicho Centromantenía.Por lo cual se hace necesario determinar con exactitud: elgrado de responsabilidad administrativa y política que les cabe en estos hechos alas máximas autoridades del SENAME y al Ministro de Justicia. Como asimismopoder investigar las condiciones en que operan el resto de los Centros a lo largo del
 
 22
país, los recursos asignados con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley PenalJuvenil, la utilidad de las onerosas sumas gastadas por concepto de honorarios y engeneral todos los antecedentes de hecho y de derecho que sirvan para poderprecisar y determinar las causas directas e indirectas de estas lamentables muertesy las condiciones futuras de implementación, tanto en el funcionamiento de la ley,de la infraestructura, rehabilitación y seguridad.”.
II.- ANTECEDENTES GENERALES
Previo a la presentación de los antecedentes acumuladosen relación a los hechos que originan esta investigación, esta Secretaría hace unarelación, en el marco de su competencia, sobre los principios que informan elsistema de responsabilidad penal adolescente, y su aplicación a la luz de lasnormas internacionales y nacionales.
A.-DE DERECHO
:
1.
-
NORMATIVA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DELOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
-Declaración de los Derechos del Niño de 1924 (Declaraciónde Ginebra).-Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.Art. 25.2: “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistenciaespeciales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienenderecho a igual protección social”. Reconocimiento de derechos esenciales de lanaturaleza humana, independientes de la edad: derecho a la vida, libertad yseguridad, proscripción de la tortura, derecho a la tutela jurídica, etc.-Declaración Universal de los Derechos del Niño, de 1959.-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de1966. Artículo 24.1: “Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivosde raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica onacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tantopor parte de su familia como de la sociedad y del Estado”.-Convención Americana de Derechos Humanos, de 1969.Artículo 19: “Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condiciónde menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado”.
 
 33
Inspirados en la Convención de los Derechos del Niño de1989, e instrumentos internacionales de ONU referentes a justicia juvenil:-Reglas de Beijing (1985).-Reglas de ONU para la Protección de Menores Privados deLibertad (1991).-Directrices de ONU para la Prevención de la DelincuenciaJuvenil (1991) o Directrices de Riad.
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el20 de noviembre de 1989. Constituye la culminación de una serie de derechosesbozados en los instrumentos internacionales anteriores.Ratificada por Chile y promulgada mediante DecretoSupremo Nº 830 de fecha 14 de agosto de 1990. Publicada en el D.O. de 27 deseptiembre de 1990.La Convención constituye una verdadera Carta Magna, a lacual se debe adecuar y ceñir el resto de la normativa nacional e internacional. En loatingente a este informe, su contenido se puede dividir en dos partes: Derechos delniño vinculados con su interés superior y aquellos relacionados con laadministración de justicia.
-Garantías Especiales de los Adolescentes.
Los adolescentes tienen derecho a:-Respuestas cualitativamente diferente de los adultos,orientadas especialmente a la integración social, que reconozca de manera ampliaposibilidad de salidas alternativas al proceso y de medidas no privativas de libertad(Art. 40 Convención de los Derechos del Niño).-Respuestas cuantitativamente menos aflictivas (Arts. 37 y40.4 Convención de los Derechos del Niño).-A un estándar más exigente en el cumplimiento de ciertasgarantías procesales.-A especiales garantías durante la ejecución de lassanciones.
-Modelos de Justicia o de Protección Integral.-
Jurisdicción especializada (Art. 40 N° 3 Convención de losDerechos del Niño, Reglas 6.3, 12 y 22 Beijing)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->