Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lactancia Pediatria ver1

Lactancia Pediatria ver1

Ratings: (0)|Views: 41|Likes:
Published by enetezeta

More info:

Published by: enetezeta on Nov 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
Lactancia materna
 La lactancia materna es la alimentación natural de la especie humana, que nos permite sobrevivir yevolucionar.Es un derecho natural que las madres e hijos deben disfrutar.La relación que se establece en el binomio madre-hijo es única y particular en cada caso, y elamamantamiento es el vínculo para ello; por eso es importante el contacto precoz de ambos, conpuesta al pecho antes de la primera hora de vida.La leche humana es mucho más que un alimento. Es un tejido vivo con factores inmunitarios que danal bebe protección activa y continua contra infecciones tales como diarreas, neumonías, otitis,resfríos. Además posee componentes que estimulan el desarrollo de mecanismos inmunitarios en loslactantes. Por esto los niños alimentados con lactancia materna tienen menos riesgos de presentarproblemas como alergias, asma, obesidad.La succión es observada en vida uterina desde las 24 semanas, succión mas deglución desde las 32semanas y succión y deglución coordinada con respiración desde las 34 semanas o sea que al nacer unrecién nacido normal está en condiciones de alimentarse con leche materna.
Regulación de la secreción láctea
 Numerosas hormonas y factores son responsables del crecimiento y desarrollo de la mama y comienzode la secreción láctea durante el embarazo y post parto (estrógenos, progesterona, prolactina,ocitocina, hormona luteinizante, corticoides y hormona tiroidea); se interrumpe la acción de lashormonas de la placenta; de esta forma se elimina la inhibición que éstas ejercían a nivel de lahipófisis, sobre la secreción de prolactina. La prolactina es una hormona que se produce en el lóbuloanterior de la hipófisis; es la encargada de estimular la producción de la leche por la glándulamamaria.Instalada la lactancia, la producción de leche depende de la succión adecuada y el vaciamiento de lamama La succión del pezón constituye un estímulo físico que por vía nerviosa, provoca la secreciónde la hormona ocitocina en el lóbulo posterior del la hipófisis. La ocitocina actúa provocando lacontracción de los acinos de la glándula mamaria y de esta forma la leche sale hacia los conductosgalactóforos, que llevan la leche hasta el pezón.
Características de la leche humana
 La leche materna presenta variaciones en su composición durante los últimos meses de embarazo, ylos primeros días que siguen al parto, es por ello que se habla de tres tipos de leche materna:a.
Calostro
: Es la leche de los primeros 3 a 4 días .Es un liquido amarillento rico en proteínas,vitaminas liposolubles (A, D, K, E) y minerales, que secreta la glándula mamaria durante los últimosmeses del embarazo y los cuatros días que siguen al parto. El Calostro actúa como un laxante suave yacondiciona el aparato digestivo del niño para recibir la leche materna ya que favorece el desarrollode las enzimas digestivas. Por otra parte, a través del calostro pasan al niño anticuerpos de la madreque lo protegen contra algunas enfermedades.b.
Leche de transición
: Hasta los 15 días y su composición difiere según las distintas horas del día. Esla leche que se producen entre el quinto y décimo día después del parto, tiene un mayor contenidode grasa y vitamina que el calostro y, por lo tanto, suministra más calorías al recién nacido.c.
Leche madura:
Es secretada del décimo día en adelante; es la leche materna propiamente dicha,le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normaldesarrollo y crecimiento. Las proteínas de la leche materna son la lacto albúmina y la caseína. Lacaseína es una vitamina que forma grandes coágulos, por esto su digestión es más difícil; de allí queel niño digiera más fácilmente la leche materna, cuyo contenido en caseína es menor que el de laleche de vaca y contiene 88% de agua.
Preparación para la lactancia
 
En el control prenatal:
 
Es saludable que se aborden tempranamente las ventajas que tiene para la salud de los niñosla lactancia materna y que se desechen conceptos erróneos contrarios a la misma. Crear unespacio adecuado en las consultas del control de embarazo, para que los futuros padrespregunten sobre dudas, inquietudes, miedos y creencias y que ellos relaten experienciasprevias personales, en relación a la lactancia y el amamantamiento, es responsabilidad del
1
 
equipo de salud.
Desde las primeras visitas del control prenatal se deben revisar las mamas e indicar loscuidados de las mismas y de los pezones; si existiera algún problema en los pezones, se debeindicar ejercicios para la corrección de los mismos.
Fomento e inicio de la lactancia durante la atención de parto y puerperio inmediato:
 
La medicalización innecesaria en el parto no favorecen la lactancia materna y el vinculoprecoz madre-hijo. Conviene utilizar la menor cantidad posible de anestésicos y analgésicos,ya que no solo alteran las capacidades de la madre, sino también al niño, reduciendo lacapacidad de succión y dificultando el inicio de una lactancia normal.
Se debe favorecer y propiciar el contacto precoz madre e hijo en forma inmediata, despuésdel parto y colocar al bebe al pecho dentro de la primera hora de vida.
En relación a la internación, se debe propiciar la internación conjunta y aprovechar la mismapara explicar y mostrar posiciones para amamantar, técnicas de extracción de leche, hablarde a bajada de leche, las molestias que esta puede ocasionar.
Siempre reforzar la información de los beneficios de la lactancia para la madre, el niño, lafamilia y la comunidad.
 Mantenimiento y apoyo de la lactancia en los controles del niño:
 
Con frecuencia la secreción láctea tarda algunos días; hay que persistir en la puesta frente alniño al pecho y no precipitarse en ofrecerle biberón.
La succión es la mejor opción para la producción de leche, y mas allá de las circunstanciasrondantes los primeros días de vida del niño. Se debe ofrecer, y a libre demanda el pecho. Lamama sufre una ingurgitación dolorosa y el pezón se aplana, lo que crea dificultades en lasucción y grietas del pezón. Además no debemos olvidar los cambios físicos y lasconsecuencias de molestias y dolor que pueden devenir luego del parto o cesárea.
Obviar y no abordar correctamente estas situaciones, da la posibilidad de fracaso a lalactancia natural.
2
 
Técnicas de amamantamiento
Para una lactancia exitosa hay que asegurar una buena técnica de amamantamiento y unbuen acoplamiento boca pezón-aréola.
1. La madre se sienta cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un almohada sobre sufalda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en formade “C”.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->