Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes 2° Certamen

Apuntes 2° Certamen

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by Nicole Britt Wave

More info:

Published by: Nicole Britt Wave on Nov 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
 Aprendizaje Social o Teoría Cognoscitiva Social ANTECEDENTES:
1-
Existen ciertos
fenómenos inexplicables
desde el conductismo que direccionaban lasinvestigaciones hacia
variables cognitivas
2-
La Teoría del Aprendizaje pone de relieve la capacidad de aprender, observando a un modelo orecibiendo instrucciones,
sin la experiencia directa del sujeto.
3-
Se puede aprender por observación o ejecución directa
4-
En base a las
consecuencias
de dicha
conducta
decidimos imitar el modelo o rechazarlo
5-
El reforzador puede actuar con elementos simbólicos
6-
El aprendizaje se produce en la interrelación de tres elementos (
determinantes recíprocos
):-Factores personales (cognitivos, emocionales, experienciales, etc)-Ambiente-ConductaFACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACION1 Estado de desarrollo: Depende de la etapa del desarrollo y/o etapa del ciclo vital donde nos encontremos.Ej:
niños pequeños
se motivan con las
consecuencias inmediatas
de su actividad, cuando maduran seinclinan a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores.2 Consecuencias Vicarias: Las consecuencias de los modelos transmiten información acerca de laconveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados3 Establecimiento de metas: los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas quelos ayudaran a alcanzar sus metas.4 Autoeficacia:
“Creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o afrontar con éxito una tareaespecífica”
desde esta perspectiva los observadores prestan atención a los modelos si creen ser capaces deaprender la conducta observada en ellos.
 
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
1. La Atención
: El que aprende observando un modelo reconoce los rasgos distintivos de esa conducta, laspersonas no pueden aprender por aprendizaje observacional sino
atienden
a estos rasgos distintivos operciben la conducta adecuadamente
2. Retención.
Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención,guardamos lo que hemos visto en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez“archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas connuestro propio comportamiento.
3. Reproducción.
Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, loprimero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. La reproducción de la conductao ejecución se da cuando se acepta el comportamiento del modelo como aprendido y con posibilidades dellevar a consecuencias positivas.
4. Motivación.
Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, amenos que tengamos buenas razones para hacerlo. Las conductas con consecuencias positivas se aprendenen mayor medida que las conductas con consecuencias negativas.
 
La presentación continuada de estímulos a un presentador no determina la adquisición de la conducta. Elmoldeamiento puede ser en vivo, es decir, que el modelo este realmente presente en el ambiente delpresentador o puede ser simbólico, que se refiere a cualquier situación donde el modelo no está presente enel ambiente de observador.
TEORÍA PIAGETIANA
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta lateoríade PIAGET son las siguientes:
1) El funcionamiento de la inteligencia:Asimilación y Acomodación
En elmodelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el conceptodeinteligenciacomo proceso de naturaleza biológica. Para él el ser  humanoes unorganismovivo que llega al mundo con una herenciabiológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacenposible el progreso intelectual.Coninfluenciadarwinista, PIAGET elabora un modeloque constituye a su vez una de las partes s conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funcionesinvariantes": organización y adaptación. La mente humana, deacuerdocon PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes
.
Sus procesos psicológicos están muy organizados ensistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes delentorno.La función de adaptaciónen los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a travésde dos procesos complementarios: la  ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
Laasimilaciónse refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entornoen términos de organización actualLa acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio
.
Mediantela asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamentenuestro aprendizajea lo largo del desarrollo(reestructuración cognitiva).
 Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a travésdeldesarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilacióny acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relaciónentre la asimilación y la acomodación.
2) El concepto de Esquema.
El conceptode esquema aparece en la obra de PIAGET en relacióncon el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquemamental, a una estructuramentalorganizada.Para PIAGET,
un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada.
Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.
 
Uno de los primeros esquemas es el delobjetopermanente, que permite al niño responder a objetos que noestán presentes sensorialmente.Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relaciónque tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de PIAGET se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales yestructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.
3) El proceso de equilibración.
 Aunque asimilacióny acomodación son funciones invariantes en elsentidode estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relaciónentre ellas es cambiante de modo que la evoluciónintelectual es la evolución de estarelación asimilación / acomodación. Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilacióny acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto3. El equilibrio se traduce en unaintegraciónjerárquica de esquemas diferenciados.Pero en el proceso de equilibración hay un nuevoconcepto de suma importancia: ¿Qué ocurrecuando el equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe?Es decir,cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre sí. Se produciría un CONFLICTO COGNITIVO que es cuandose rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hastallegar alconocimientoque le hacevolver de nuevo al equilibrio cognitivo.
ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVOETAPA SENSORIOMOTRIZ (NACIMIENTO A LOS 2 AÑOS).
En un primer momento los bebés aprenden acerca del mundo a través de sus conductas sensoriales ymotrices. Si bien no pueden hablar presentan un importante crecimiento cognoscitivo. En un principio losbebés responden a través de reflejos y conductas al azar, por ensayo y error, posteriormente con el caminar comienzan a organizar sus conductas en relación al ambiente, coordinan la información que reciben ysolucionan problemas simples.
Adquisiciones.
En la etapa sensoria motriz los niños adquieren habilidades que sustentan el desarrollo intelectual, como:-Causalidad: Se desarrolla alrededor de los 10 meses. Demuestra la posibilidad de reconocer que ciertoseventos causan otros. En este momento los bebés hacen sus propios experimentos. Ej: prender y apagar luces, juguetes con los que pueden “hacer algo”. Situaciones que permiten reconocerse como él/la que puedehacer que las cosas sucedan. A pesar que esta habilidad se adquiere en este momento los niños no lapueden comprender, porque su habilidad representativa es limitada.-Sentido de permanencia de objetos: La adquisición cognoscitiva más importante de este período para Piaget.Se desarrolla al rededor de los 18 meses. Implica darse cuenta que un objeto o persona sigue existiendoaunque no se lo vea, es la base para que los niños se comprendan a sí mismos como una existenciaseparada de otros objetos y personas. Además es esencial para comprender el tiempo, el espacio y la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->