Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

Ratings: (0)|Views: 16|Likes:
Published by FLMColombia
En esta edición SweFOR ofrece a las y los lec­tores dos artículos relacionados con el trabajo de las organizaciones acompañadas por la organización. El primero se enfoca en la grave situación de los pueblos indígenas en el Chocó, mientras el segundo se refiere a las nuevas amenazas que ha recibido la organización ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos). Finalmente compartimos unas imágenes del Carnaval de las Mujeres por la Paz.
En esta edición SweFOR ofrece a las y los lec­tores dos artículos relacionados con el trabajo de las organizaciones acompañadas por la organización. El primero se enfoca en la grave situación de los pueblos indígenas en el Chocó, mientras el segundo se refiere a las nuevas amenazas que ha recibido la organización ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos). Finalmente compartimos unas imágenes del Carnaval de las Mujeres por la Paz.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: FLMColombia on Nov 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2013

pdf

text

original

 
 
SweFOR Bogotá - Tel: +57-1-
 
467 22 34 - bogota@swefor.orgSweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - choco@swefor.org
 
Carta Informativa SweFOR Colombia, noviembre 2012
Estimado/a señor/a:
Compartimos con ustedes nuevamente la Carta Informativa de SweFOR Colombia. En esta ediciónofrecemos a nuestros lectores dos artículos relacionados con el trabajo de las organizaciones acompañadaspor SweFOR. El primero trata de la grave situación de los Pueblos Indígenas en el Chocó, y el segundosobre nuevas amenazas y hostigamientos contra la organización ASFADDES.Como siempre, agradecemos sus comentarios y reflexiones sobre el contenido de la Carta Informativa alsiguiente correo: bogota@swefor.org 
La grave situación de los Pueblos Indígenas del Chocó
La situación de los pueblos indígenas en el Chocó sigue siendo grave en términos de territorio,amenazas, asesinatos, salud, seguridad alimentaria, entre otros. La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó (Asociación OREWA) agrupa al 80 por ciento de las comunidades indígenas del departamento y es acompañada por SweFOR.
Comisión de verificación al norte del Chocó
En julio 2012 SweFOR tomó parte de una comisiónde verificación compuesta por la AsociaciónOREWA, la Asociación de Cabildos Indígenas Kuna,Embera y Katío (ACIKEK), la Organización NacionalIndígena de Colombia (ONIC), la Defensoría delPueblo, Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) yla Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) paraverificar el cumplimiento a la Sentencia T-129, enla cual la Corte Constitucional el año pasado falló afavor de la tutela que los resguardos indígenas dePescadito y Chidima-Tolo, en el norte del Chocó,habían presentado.La tutela planteó cuatro temas problemáticos: lostrabajos correspondientes a una carretera queatravesaría los resguardos; el proyecto deinterconexión eléctrica entre Colombia y Panamá;los trámites de la concesión minera para laexplotación de oro; y la invasión ilegal delterritorio, así como el peligro de desplazamientopor la expectativa económica de las obras yproyectos.
 Seguimiento de la sentencia T-129
 Después de la comisión de verificación que visitóla zona en julio, SweFOR en conjunto con ASFCescribió una carta al Presidente Santos,expresando una serie de preocupaciones. Primero,
 
 
 
SweFOR Bogotá - Tel: +57-1-
 
467 22 34 - bogota@swefor.orgSweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - choco@swefor.org
 
pudimos observar una problemática recurrente deconfinamiento territorial de la población indígenaen la zona, causada por una titulación insuficientede los territorios tradicionales y por la presenciade colonos ganaderos dentro de los resguardostitulados. Segundo, frente a las obras deinterconexión eléctrica con Panamá, laconstrucción de la carretera Panamericana y laminería también se pudo observar un alto riesgode violación del derecho funtamental a la consultaprevia, libre e informada. Este conjunto deafectaciones, al romper la relación de lascomunidades con su territorio podría tenerimpactos negativos graves sobre su soberaníaalimentaría, la situación de salud, la preservaciónde la cultura y su autonomía.
Seguimiento Tribunal Superior de Quibdó
El 24 de julio, el Tribunal Superior del distrito judicial de Quibdó, escuchó a las diferentes partese instituciones mencionadas en la sentencia. Losgobernadores de Pescadito y Chidima-Tolopudieron dar sus testimonios en conjunto conrepresentantes de la Asociación OREWA, la ACIKEK, la ONIC y la CCJ, quienes representan elcaso. Uno de los gobernadores expresó:
 “
Estamos cansados de tanto exigir a las autoridades que nos respeten, que la casa [el territorio] es nuestra y a la casa ajena hay que pedir permiso para poder entrar ... La comunidad está decidida a que si esto va a seguir así, pues suicidémonos, porque no queremos aguantar más este atropello. Pero yo como gobernador y otros 
líderes siempre estamos diciendo: ‘no, hay que 
seguir resistiendo, hay que seguir defendiendo 
nuestro territorio’” 
. 
El Magistrado Sustanciador después manifestó quevarias autoridades no han cumplido con lo que seordena en la Sentencia T-129, como por ejemploel Ministerio del Interior y de Justicia, y la AlcaldíaMunicipal de Acandí. También requirió que elINCODER presente la resolución, antes del mes deoctubre, que defina si hay lugar para unaampliación de los resguardos de Pescadito yChidima-Tolo, algo que la Corte Constitucional deColombia ordenó realizar hace más de un año.
 
Otras situaciones graves en territoriosindígenas del Chocó
La situación preocupante no se limita solamente alnorte del Chocó. Desde el bombardeo por partedel Ejército Nacional contra grupos armadoilegales en el resguardo Tahamí del Alto Andagueda, municipio de Bagadó en el mes de julio, se ha venido consolidando una situacióngrave de desplazamiento masivo de alrededor dedos mil personas según la ONU. Todavía hay unacrisis humanitaria en temas de salud,alimentación, agua y saneamiento, albergue yprotección para las personas desplazadas. Además, el 21 de octubre fue asesinado un cabildomayor, Leobigildo Cunanpi Quiro, de la comunidadJagua en el municipio de Nuquí, por un grupoarmado. La Asociación OREWA denuncia y rechazael hecho, y reflexiona sobre la causa del mismo:
“ 
Muy seguramente se originó por la posición de liderazgo, lucha y resistencia, frente a la violación de los derechos humanos en este territorio 
” 
, dicela unidad de comunicaciones de la AsociaciónORWEA.
 
 
 
SweFOR Bogotá - Tel: +57-1-
 
467 22 34 - bogota@swefor.orgSweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - choco@swefor.org
 
Se intensifican hostigamientos a ASFADDES
La organización ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), acompañada por SweFOR, ha recibido recientemente nuevas amenazas por su trabajo contra la desaparición forzada. Ellos nos cuentan sobre las amenazas y los hostigamientos.
 ASFADDES ha luchado contra la desapariciónforzada y la impunidad durante más de 30 años.La organización ha apoyado a familiares en labúsqueda de desaparecidos y duranteexhumaciones, ha proporcionado apoyo moral ylegal a familiares y ha llevado a cabo campañas deinformación e incidencia para el público en generaly los políticos.Miembros de ASFADDES han sido perseguidos yhostigados, también han sufrido robos deinformación. En los últimos meses, el acoso se haintensificado y varios miembros de la juntadirectiva de ASFADDES han recibido nuevasamenazas. Debido a esta situación ASFADDES enel mes de septiembre lanzó un comunicado públicoque insta a las autoridades pertinentes a tomar enserio las amenazas e investigar los incidentes queestán teniendo. También se exige que el EstadoColombiano cumpla con las medidas de protecciónque la Corte Interamericana de DerechosHumanos ha otorgado a los miembros y directivosde ASFADDES.
Las amenazas y sus causas
El hecho de que las amenazas y hostigamientos seden en estos momentos, no es una coincidencia,según ASFADDES. Ellos ven que esta situación serelaciona con la detención y extradición del exgeneral de la Policía, Mauricio Santoyo, a losEstados Unidos. El General Santoyo ha confesadosu colaboración con la organización paramilitar AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y el fallocontra él se espera a finales de noviembre de esteaño por la Corte para el Distrito Este de Virginia deEstados Unidos.También se le acusa de estar involucrado entráfico de drogas y se sospecha que estáinvolucrado en la desaparición forzada de dos delos miembros/ funcionarios de ASFADDES en elaño 2000 en la ciudad de Medellín, Ángel Quinteroy Claudia Monsalve. Estas desapariciones forzadasconstituyen dos casos que siguen en la impunidadde cerca de las 17.000 desapariciones forzadasregistradas en el registro nacional dedesaparecidos hasta septiembre del año pasado,donde la mayoría permanecen sin resolver.
El comunicado de ASFADDES
Un resumen de los hostigamientos y amenazas delos últimos meses del comunicado de ASFADDES:
El 27 de junio, Gloria Gómez, Coordinadora General de ASFADDES, recibió una llamada a las 3 a.m. en su celular. Al contestar nadie respondió. Alas 9 a.m. Gloria devolvió la llamada al mismo número del que había recibido la llamada, le preguntó en dos ocasiones el nombre y cada una de sus respuestas lo cambió. Le preguntó ¿qué quería? y ¿Por qué estaba haciendo llamadas en la 
madrugada? A lo que respondió “p 
ara hablarle 
sobre la bomba” Gloria pregunta sobre ¿cuál 
bomba? A lo que respondió que él estaba llamando en la madrugada desde unas cabinas de servicio de telefonía y colgó.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->