Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cruz-Madera plástica Nov.2 2012

Cruz-Madera plástica Nov.2 2012

Ratings: (0)|Views: 92 |Likes:

More info:

Published by: J.Enrique Cruz Benedetti on Nov 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2013

pdf

text

original

 
1
ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES ENPLÁSTICO RECICLADO APLICADOS A VIVIENDAS DEEMERGENCIA
Cruz Benedetti Jorge E.; Silva Víctor J.; Puche Berrocal José D.; Programa de Ingeniería Civil y Arquitectura -Universidad Pontificia Bolivariana - Km 8 vía Cereté – Tercer piso – Montería, Córdoba- Colombia, fax: (4)7860912, jorge.cruz@upb.edu.co.
Palabras claves: Madera plástica, viviendas de emergencias, medio ambiente.
Introducción:
Las viviendas de emergencia sonconstruidas por lo general en madera natural, la cualtiene la desventaja de que se deteriora generandocostos adicionales por mantenimiento yeventualmente imposibilitando su reutilización.El creciente uso de materiales plásticos en la vidadiaria ha generado iniciativas y propuestas para elaprovechamiento de los mismos mediante sureutilización. El polietileno tereftalato (PET) [1] esel material más utilizado hoy en día en la másdiversa variedad de aplicaciones: botellas parabebidas gaseosas, bolsas para agua, bolsas paraembalajes siendo esta última una de las formas máscomunes de utilización en Colombia
.
La clasificación internacional de los plásticos sepuede observar en la siguiente tabla:Nombre Abreviatura No.identificaciónPoletileno -tereftalatoPET 1Polietileno dealta densidadPEAD 2Policloruro deviniloPVC 3Polietileno debaja densidadPEBD 4Polipropileno PP 5Poliestireno PS 6Otros Otros 7
Tabla 1. Clasificación internacional de los plásticos
El problema con los plásticos radica en cómogenerar cada vez menos residuos de cualquier índole[2]. Existen diversos tipos de reducciones deresiduos, pero el principal es la reducción en lafuente. Este se refiere al diseño y producción de losproductos, principalmente de los envases concebidoscon un nuevo criterio ambiental: generar menos
 
2
residuos. En el caso de estos residuos, la reducciónen la fuente es responsabilidad del fabricante de losenvases.Otro tipo de reducción es la reutilización de estosproductos. Los plásticos usados proceden de larecogida selectiva de basuras, o residuos propios ode otros productores cercanos. Estos residuosprocesados actualmente sirven para construir bancasde parques y jardines, vallas y cercas de fincas,multitud de elementos del mobiliario urbano de lasciudades, tablones de pisos, tableros para diferentesusos, postes, estibas, cajas contenedoras, canaletas yhasta adoquines para piso. Además de ser productosde larga duración, también representan un modoeficiente de recuperación de los desperdiciosplásticos mezclados. Una tendencia muy importanteha sido la de agregar fibra de vidrio o harina demadera a estos desperdicios para mejorar suresistencia mecánica.La madera plástica posee propiedades mecánicassimilares a la madera natural pero en mucho menorescala (relación modular n=Em/Ep=27 aprox.); sepuede manejar y trabajar de la misma forma que lamadera natural, no requiere ningún tipo demantenimiento, es resistente a la humedad, alcontacto con el suelo, a la acción ambiente sinnecesitar pinturas y no tiene problemas con el ataquede insectos ni hongos.Las viviendas de emergencia son alberguestemporales utilizados en situaciones de emergencia,con un área de construcción entre 9 y 25 m2. Sondesarrolladas en un solo nivel, elaboradas conmaderas naturales y construidas generalmente enterrenos en mala condición.En este estudio se utilizó un modelo de vivienda deemergencia modular de dos niveles diseñado por lafacultad de arquitectura de la Universidad PontificiaBolivariana Seccional Montería a través de unproyecto de grado, el cual se modeló con piezas demadera plástica con dimensiones similares a las dela madera natural pernadas entre sí, de manera quesea fácil desarmarlas y utilizarlas nuevamente enotro sitio. Lo único que quedaría en el sitio serían lasbases de concreto reforzado cuyo valor no es tanrelevante y que al fin y al cabo se podrán utilizarnuevamente.
Metodología: a)
Determinación de las propiedadesmecánicas del producto. Se hizo con los parámetrosde la American Society of Testing Materials(ASTM), la cual define los ensayos como unproducto tal como sale de la factoría y no dematerial; se utilizaron probetas de 50x50 mm y95x95 mm que son las que produce la fábrica localy se prepararon acorde a los ensayos D6111-03,D6108-3 y D6109-5 correspondientes a pesoespecífico, compresión y flexión respectivamente.La ASTM estipula que de no haber fractura de laprobeta se tome la fuerza medida a una deformaciónunitaria de 0.03 mm/mm.
b)
Modelo arquitectónico: forma parte de una tesisde grado de arquitectura y consiste en módulos deviviendas de 2.88x2.88 m que se adosan entre sí paraformar un modelo más complejo de dos niveles.
 
3
Grafico 1. Módulo básico de vivienda de emergencia
Los módulos básicos son ensamblados como unmecano por medio de uniones en ángulos de 4”x4”x¼” con dos pernos galvanizados de 16 mm porunión. Cada módulo básico es empaquetado comokit de fácil armado.
Grafico 2. Módulo compuesto de dos módulos básicos
c)
Modelo estructural: se usaron las siguientessecciones: columnas de 200x200 mm y 150x150mm; las vigas principales de 150x300 mm y lasauxiliares y los pares de 100x250 mm y 75x150 mmrespectivamente. Todo el conjunto está montadosobre pilares en concreto reforzado (CR) de 21 MPacon secciones de 20x20 cm y longitud de 1 m con elfin de prever posibles inundaciones, apoyados a suvez en zapatas aisladas en CR de 1.20x1.20x0.30 m.La capacidad portante asumida fue de 50 kPa deacuerdo a la Norma Colombiana paraConstrucciones Sismo Resistentes (NSR-98) enausencia de estudio de suelos, vigente en la fecha delproyecto.
Grafico 3. Modelo estructural módulo compuesto
Con el fin de resistir fuerzas laterales de viento almodelo se le colocaron riostras horizontalescoincidentes con los huecos de puertas y ventanas.El modelo matemático estructural se hizo en ETABSy se le aplicó fuerzas verticales de gravedad por pesopropio y carga viva de 1.8 kN; las cargashorizontales fueron de viento con presionescorrespondientes a una velocidad de viento de 50kph y sismo mediante el método de la fuerzahorizontal equivalente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->