Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Refrigeracion -Camara Para Fresa 2012

Proyecto Refrigeracion -Camara Para Fresa 2012

Ratings: (0)|Views: 574 |Likes:
Published by osmar_zavala_1

More info:

Published by: osmar_zavala_1 on Nov 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/02/2014

pdf

text

original

 
CÁMARA DE CONSERVACIÓN PARA LA FRESA1. INTRODUCCION
Desde hace muchos años, se ha hablado de la importancia de preservar la comidaen las mejores condiciones. Para lograr dicho propósito, se han ideadomecanismos que permiten refrigerar los alimentos, con lo que se evita que éstospierdan su frescura. Estos mecanismos son aplicados desde que un alimento esproducido, hasta pocos instantes antes de ser consumido, en un procedimientoque se denomina cadena de frío.Gracias a compañías, dedicadas a soluciones para la conservación en frío, esposible refrigerar los alimentos. Estas compañías han diseñado sistemas para queun alimento siempre esté a la temperatura ideal, para evitar su deterioro. Losalimentos perecederos como frutas, verduras y carnes; comienzan adescomponerse muy rápido, por lo que en sólo un par de horas losmicroorganismos pueden dañarlos de forma considerable. Los alimentosperecederos tienen una vida útil muy corta. En el caso de las frutas y de lasverduras, éstas se siguen madurando después de haber sido cosechadas, hastallegar al punto de descomponerse en su totalidad.En este proyecto trataremos de ver la forma de eliminar esos problemas dedescomposición planteando un modelo para la construcción de una cámarafrigorífica, en este caso para la conservación de las fresas que es un producto muyutilizado para el consumo humano.
 
2. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO (FRESA)FRESA
Las Fresas y los Fresones (Fragaria xananassa) pertenecen a la familia de lasRosáceas y a su vez, al género de las Fragarias. Necesitan de un clima templadopara crecer sin problemas. Es originaria de América y nos llegó con los primeroscolonos de Virginia (EEUU). Llegó a España en el siglo XIX. Las fresas y el fresónEspañoles tienen fama de tener una máxima calidad y son muy demandadas por el resto de países europeos. Huelva es la provincia Española, que cultiva lasfresas y los fresones de forma masiva, con una gran calidad y son las másdemandadas. Extremadura, la Comarca del Maresme (Barcelona) también sededican masivamente a su cultivo, así como en Valencia y Extremadura, aunqueen menor proporción. En muchos países de América Latina se le conocecomo frutillas. Los países Europeos que más fresas consumen del mercadoespañol son Francia, Alemania y Reino Unido, seguido por el resto de paíseseuropeos, pero en menor proporción.Es una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeñadelicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye elcomplemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, yasean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen unimportante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productoscomo batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.
 
3. DATOS DE REFRIGERACIÓN:
 
Calor Especifico:
-
 
Bajo Punto de Congelación:
0.45 BTU/lb.F
 
-
 
Sobre Punto de Congelación:
0.85 BTU/lb.F
 
 
Calor Latente de Congelación:
129 BTU/lb
 
 
Contenido de Agua :
90 %
 
 
Temperatura de Congelación :
-2 ºC
 
 
Volumen aproximado de almacenamiento :
7.5 m
3
/tn
 
 
Temperatura de Almacenamiento en frio :
0ºC a +10ºC
 
 
Humedad Relativa :
85% a 90%
 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se desea diseñar una cámara de refrigeración para la conservación de fresas,para su posterior transporte. El producto a refrigerar debe estar limpio yalmacenado de tal manera que el aire frío pueda rozarlo por todas partes. Elespacio de las cámaras debe estar destinado a la refrigeración, deben encontrarseen perfecto estado higiénico El aire de la cámara debe ser puro y carente deolores ajenos a éste, como: olores a moho, verduras, etc.; por tanto deben ser defácil limpieza en todas sus partes y tener, por lo tanto un suelo permeable condesagüe.
Cámara de Almacenamiento:
Se comienza el proceso de conservacióndepositando el alimento en un recinto aislado en el que se mantenga lascondiciones más apropiadas para que su vida útil se prolongue durante el mayor tiempo posible. El objetivo principal aquí es ajustar y controlar los factores quecondicionan este almacenamiento. Las fresas se conservaran en esta cámara a latemperatura que se indica, en esta cámara no se lleva al vegetal hasta su puntode congelación sino a una temperatura a la cual se pueda preservar por undeterminado periodo. Las capacidades en masa de la cámara se darán a conocer más adelante.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
emifer1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->