Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los ángeles según la Iglesia Católica

Los ángeles según la Iglesia Católica

Ratings: (0)|Views: 165 |Likes:
Published by Violeta Rojas

More info:

Published by: Violeta Rojas on Nov 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/30/2012

pdf

text

original

 
LOS ANGELESCatólica 
Desde el Concilio de Letrán, en el año 1215 y hasta el Concilio Vaticano II, de 1962 se señalasu existencia. El Nuevo Catecismo Católico, publicado en 1993, dedica varios puntos a losángeles, confirmando que se trata de una "verdad de fe" la cual no admite discusión.
 
Varios papas han hecho referencia directa de los ángeles como los siguientes:El Papa Pío XI dijo: "En muchas ocasiones me he visto maravillosamente asistido por mi ángelde la guarda. Siempre está dispuesto a ayudar".Pío XII no dejó dudas: "Cada uno, por humilde que sea, tiene ángeles que velan por él. Songloriosos y purísimos compañeros de camino".Juan XXIII contó, en una carta a su hermana, que cuando tenía una reunión con alguienimportante le enviaba a su ángel la noche anterior para que todo fuera más fácil.Juan Pablo II clarificó: "Los materialistas y racionalistas de todas las épocas niegan laexistencia del ángel. Sin embargo, si quisiéramos desembarazarnos de los ángeles, deberíarevisarse radicalmente la misma Sagrada Escritura y, con ella, toda la historia de la salvación".Es importante observar que los ángeles, término que significa "mensajero" o "enviado”, no sóloaparecen en la cutura judeo-cristiana sino también se encuentran presentes en las religionesmusulmana, chinas, brahamánicas, hindúes, babilónicas, asirías, egipcias, celtas, germanas,aztecas, incaicas y, de manera muy potente en la antigua creencia persa, el zoroastrismo(3.000 años antes de Cristo).Justamente para evitar la confusión con las figuras aladas orientales, durante mucho tiempo seeludieron del arte paleocristiano las representaciones de ángeles. Es hacia el siglo IV cuandoaparecen las imágenes cristianas de ángeles plúmeos con aureola. Actualmente los ángeles se les representan como adolescentes asexuados, vestidos de blanco,llevando espadas flamígeras contra el demonio o trompetas para anunciar el Juicio Final.
 
Igualemente pueden aparecer como otros atributos simbólicos, como varas de mensajero,lirios, ramas de palmera, incensarios o banderas.Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Cuántos tipos de ángeles existen? La respuesta laencontaramos en la jerarquía angelical.
 
Esta clasificación fue hecha por el teólogo del sigloVI,Dionisio Aeropagita, quien la estructuró laestructuró en nueve coros, agrupados en tresórdenes:
Primera jerarquía
 
(controla el orden del universo)Serafines: Manifiestan la Gloria de Dios. Son ángeles que se encuentran en el sitio más altoplano celestial y tienen como misión alabar y cantar glorias al señor. Se les representan comotres pares de alas con ojos, con ellas se cubren el rostro y el cuerpo para protegerse delintenso resplandor que emite Dios.Querubines: Manifiestan la Sabiduría de Dios. Son los guardianes de las obras de Dios queconducen a una evolución espiritual y engrandecimiento de la conciencia. Tienen el don deldiscernimiento, y expanden su luz espiritual por todo el cosmos. Se les representan comobebés alados.Tronos: Manifiestan la Unión con Dios. Se les llaman tronos porque “sostienen a Dios”. Se lesrepresentan como seres enormes con alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. 
 
Segunda jerarquía
.
(Representa el poder de Dios y está a cargo de los planetas en especialla tierra)Dominaciones: Manifiestan la Soberanía de Dios. Son los ángeles que están entre el límite delos finito con lo infinito. Rigen dominios de conciencia expandida que es imposible de pasar. Seles representa con cetro y espada. Son los ángeles curadores de las enfermedades entendidascomo enemigos interiores.Virtudes: En el esoterismo se consideran que se encuentran en la más alta luz. Manifiestan laVoluntad de Dios. Ellos ayudan a la planeación y concreción de las aspiraciones humanas. Serepresentan como bebés co alas sin cuerpo. Son responsables de los milagros que es la formamás palpable como las personas experimentan la intervención directa de Dios en sus vidas.Potestades: Manifiestan el Poder de Dios. Ellos velan por los planetas, los órdenes y elbalance entre lo material y lo espiritual. Su misión es la de cuidar del reino de Dios en cada unode sus aspectos. Se les respresenta con casco, armaduras y espadas.
Tercera jerarquía
 
(Esta orden protege y orienta a la humanidad. sus miembros se encargande llevar nuestras plegarias a Dios).Príncipes o principados: Manifiesan el Dominio de Dios sobre la naturaleza. Conducen agrandes grupos de personas a través de la historia. Vigilan especialmente las acciones de losgobernantes, reyes y jefes de los hombres. Se les representan como cetros y cruces. Arcángeles: Manifiestan el Liderazgo de Dios. Tienen la responsabilidad de cuidar el orden enlos cuatro puntos cardinales. Trabajan de forma constante para cumplir la palabra y órdenes deDios. Según la tradición hebrea los arcángeles son siete, pero en la Biblia solamente semencionan a tres. Ángeles: Respetan el orden jerárquico pero, de no cumplirlo, pueden ser castigados de igualmanera que las almas encarnadas. Están al servicio de los hombres y su misión es la dealcanzar los favores y peticiones y de proteger a los que necesitan una ayuda para bien de sualma. Se encuentran en todas par tes. No pueden mostrarse por propia voluntad ante laspersonas sólo si éstas lo solicitan. De estos últimos nace el ángel de la guarda.El Ángel de la Guarda es el más cercano a loshumanos y aquel al que se puede y se deberecurrir.Desean anhelantemente que les pidamos suapoyo. Su poder es enorme, pero no se debe caer en el error de adorarlos porque ese poder emana de Dios ante quien interceden. Aún los personajes más detestables tienen un ángel de laguarda, pero éste nada puede hacer para humanizarlos porque no pueden Interferir jamás en el libre albedrío, en la libertad deelección que se el hombre tiene.La significación protectora de estos ángeles se exaltó en el arte gótico de los siglos XIII al XVIa diferencia del románico que sólo había acentuado su carácter supraterrenal.En el siglo XIX retomó gran auge la creencia en los ángeles de la guarda, especialmente en loreferente a los niños, basados en las palabras de Jesucristo en las que daba por hecho queestos seres celestes custodiaban a la infancia: «Mirad que no despreciéis a uno de esospequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo la faz de mi Padre, queestá en los Cielos».Se considera al Arcángel San Rafael como el jefe de los ángeles custodios y santo guardián dela humanidad debido a lo escrito en la Biblia y del libro apócrifo de Henok, por haber desempeñado un papel importante en la historia de Tobías como enemigo del espíritu maligno.Se puede invocar al Ángel de la Guarda mediante la oración: A continuación las oraciones tradicionalmente utilizada para tal finalidad. 
Oración al ángel de la guarda (Adultos)
 
Santo ángel, mi guía celestial, a quien tantas veces he entristecido con mis pecados. No meabandones. Te lo ruego.En medio de los peligros, no me retires tu apoyo. No me pierdas de vista ni un solo instante,sino que tus amables inspiraciones dirijan y fortifiquen mi alma, reanimen mi corandesfallecido y casi apagado, porque está sin amor: comunícale alguna chispa de las llamassuaves y puras que te abrazan, a fin de que cuando llegue extermino de esta vida, pueda en tucompañía y en la de todos los ángeles, obtener la vida eterna y ver sin cesar a Jesús, amarlo,alabarlo y bendecirlo. Amén. 
Oración infantil (Niños)
 Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares, ni de noche, ni de día, hasta quedescanse en los brazos de Jesús, José y María. 
Oración de luz para los niños
Divinos ángeles de luz, encomiendo a ustedes al hijo de mis entrañas para que lo protejan detodo mal, de todo peligro, de toda tribulación.Que persona alguna atente contra su seguridad, que esté protegido de toda pesadilla o sueñosperturbadores.Que crezca sano, fuerte y con la mente clara. Que cada a los que le rodeamos ledemostremos cuánto lo amamos. Vigilen sus días, sus noches y sus años con la bendición delCreador. Así sea por nosotros mismos divinos ángeles de luz. Que en momentos de confusiónmi mente encuentre la calma.Que nunca me sienta solo (a) en el centro de mi mundo, sino abrazado por el calor del cosmos.Que mi confusión no me lleve a cometer los mismos errores. Que la ira no me lleve alastimarme a mí mismo y a lastimar a los que me rodean. Que busque la felicidad no como unameta, sino como una realidad cotidiana, hasta en las cosas más simples. Que encuentre mi luzinterior y una vez ante ella, la vea claramente y la reciba como parte digna de mi humanidad. Así sea.Según la tradición hebrea, son siete losarcángeles, pero la Biblia sólo menciona a tres:Miguel, Gabriel y Rafael.
 
En el caso de Uriel, sehace referencia en los libros apócrifos de Enoc.
 
Los otros tres Arcángeles son: Samuel, Zadkiel yJofiel.
 
Los arcángeles bíblicos llevan la sílaba "el", que representa en hebreo la idea de Dios, en susnombres: Gabriel (significa "fortaleza de Dios"); Rafael ("medicina de Dios") y Miguel ("¿Quiéncomo Dios?"), siendo el que está al frente de los ejércitos divinos de acuerdo con la tradición ylas Escrituras.
 
Ritual general de Invocación a los Arcángeles
Para invocar a un Arcángel, es necesario realizar un ritual como el siguiente:
- Ubicarse en un lugar silencioso donde se pueda concentrar sin ser interrumpido.
 
- Procurar estar en paz consigo mismo y con los demás
- Seleccionar al Arcángel que esté más vinculado con la petición que se quiere solicitar.
- Encender 
 
una vela del tono que se asocia al arcángel.
 
- Mantener 
 
una
 
respiración suave
 
- Cerrar los ojos
- Hacer 
 
la
 
petición
 
en tiempo presente con optimismo y fe.
 
Invocar al Arcángel Miguel
Se encuentra representada con un escudo, espada y armadura que se asocia a la lucha por laverdad y la equidad. En 1950 fue proclamado por el Papa Pío XII como el padre de los policías.Se invoca cuando se necesita:
- Protección contra enemigos materiales y espirituales
 
- Tranquilidad para enfrentar conflictos y adversidades
 
- Paz en el alma
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->