Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etica y Toma de Decisiones Empresariales

Etica y Toma de Decisiones Empresariales

Ratings: (0)|Views: 185|Likes:
Published by Carolina Medina

More info:

Published by: Carolina Medina on Nov 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Etica y toma de decisiones empresariales
 
¿Que es ética?
La ética es uno de los ámbitos del conocimiento humano, junto con la sociología, que mejorresponde a las necesidades actuales. No obstante, el saber ético es complejo, lo que originaque, a menudo, se produzcan confusiones.Dichas confusiones, en parte, se originan por las diversas corrientes éticas existentes, quepueden originar confusión en las personas inexpertas, aunque también se producen errorespor la identificación de la ética con otras zonas del saber como la teología. Además, tambiénestá muy generalizada la idea que afirma que cualquier valor es identificable con lo bueno y ungran desarrollo ético. Esto no es así.
 
¿Que son toma de decisiones empresariales?
Cualquier tipo de decisión, sea cual sea, lleva implícito un valor positivo o negativo. De hecho,si uno de nosotros desarrolla una actividad lo hace para obtener una determinada finalidad. Alvender o comprar acciones, al contratar o no a una determinada persona nos estamos guiandopor un análisis y por una valoración de ese acto final.Esta y otras cuestiones entran a formar parte de la ética de las organizaciones que se havenido desarrollando en la era postindustrial. En esta ética se tienen en cuenta lascircunstancias de las empresas y las respuestas que ellas aportan. Obviamente, existe uncomponente social muy grande que genera una presión sobre las corporaciones, por ello esmuy importante realizar una buena toma de decisiones para evitar problemas posteriores,tanto internos como externos.A su vez, las empresas juegan un papel social importante lo que supone la necesidad deintegrar la responsabilidad social, y por tanto la ética, en el gobierno de la corporación.Además, es muy importante difundir la responsabilidad social a través de la organización,llegando incluso a extenderla a los proveedores.
 
Que entendemos por Ética, toma de decisiones empresariales?Al hablar de éticas, se muestra la inexistencia de un sólo tipo de ética. A día de hoy haydiversas corrientes éticas que implican fundamentos y planteamientos distintos. En estesentido podemos hablar de una ética de las virtudes, de una ética de los valores, delutilitarismo, de una ética del deber, de una ética vitalista y de una ética postmoderna.
 
 Centrándonos en la ética de la toma de decisiones empresariales tendríamos que en estemarco permite a toda una empresa en conjunto, y a sus miembros, moverse entre lasdecisiones más concretas y puntuales hasta los valores de mayor nivel. La idea fundamental esemplear técnicas de cartografiado de decisiones, que en función del nivel ético en el que nosmovamos y de la ganancia que parece que podríamos obtener, ayuda en la toma dedecisiones. A su vez, amplia las posibles elecciones y motiva una visión más equilibrada de lasconsecuencias positivas y negativas.Con esta estructura valorativa, se intentan evitar las ocasiones en la que los empleados de unacorporación pueden llegar a dar el visto bueno a acciones éticamente negativas, pero noporque ellos lo deseen si no por otros motivos. Las razones de esto pueden ser: la primerapodría ser que los valores de la organización en la que se encuentra son difusos para ellos, lasegunda posibilidad es que no tuviesen claro sus propios valores, la tercera tiene que ver conque la interpretación, que podría favorecer a las opciones preferidas a priori, o que piensenque tienen las manos atadas, al no ver otras opciones.Estas posibilidades necesitan ser tenidas en cuenta en la gestión de la toma de decisiones delas corporaciones. Por ello, en este trabajo se aportan los mecanismos precisos para crear unacultura en cada empresa que integre los valores de la misma en las personas que tengan querealizar labores de decisión. Con este sistema, la responsabilidad social de la empresa no sólose limitaría al ámbito interno, incluso se podría llegar a extender a las empresas subsidiarias.
 
Factores que influyen en la toma de decisiones éticas
 
Etapa del desarrollo cognoscitivo de la moral
 
Los valores personales
 
La cultura de la compañía
 
Las diferencias culturales
 
La estructura de la organización
 
La ocasión
 
Los sistemas de premios
 
El contexto de la competencia
 
Los cambios tecnológicos
 
Que casos de falta de ética se pueden presentar en la toma de decisiones empresariales?
 
Bajo este tema tratado podemos encontrar una gran diversidad de faltas éticas realizadas porprofesionales, entre las cuales podíamos nombrar; Trafico de influencias, Falsedad detestimonios, falsedad en documentos, fusilar trabajos de otros profesionales y pasarlos comonuestros, intervenir en licitaciones fraudulentamente, etc
…., se sabe que hay una gran
cantidad de faltas que pueden ser realizadas por los profesionales en esta rama.Nosotros como ingenieros bajo este contesto de ética en la toma de desiciones empresarialesestamos ligados ya que si bien, nosotros intervenimos directamente ya que cuandodesempeñamos el cargo de gerente informatico nos vamos a encontrar con esta cuestión, yque hay que reconocer en la mayoría de las veces por desconocimiento de las normas es quefaltamos a ellas sin saber que lo estamos haciendo.
 
Teniendo en cuenta el código de ética que artículos se ven involucrados en estos casos?
TITULO IV.
 
CODIGO DE ÉTICA PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERIA EN GENERAL Y SUS PROFESIONESAFINES Y AUXILIARES.
 
CAPITULO II.
 
DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONALES.
 
ARTÍCULO 31
. DEBERES GENERALES DE LOS PROFESIONALES. Son deberes generales de losprofesionales los siguientes:a) Cumplir con los requerimientos, citaciones y demás diligencias que formule u ordene elConsejo Profesional Nacional de Ingeniería respectivo o cualquiera de sus ConsejosSeccionales o Regionales;b) Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentación e información que por razón delejercicio de su profesión, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso;impidiendo o evitando su sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos,de conformidad con los fines a que hayan sido destinados;c) Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a todas las personas con quienes tengarelación con motivo del ejercicio de la profesión;

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->