Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REPORTE SITUACIÓN EMERGENCIA No. 006-2

REPORTE SITUACIÓN EMERGENCIA No. 006-2

Ratings: (0)|Views: 5|Likes:
Published by FLMColombia

More info:

Published by: FLMColombia on Nov 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2014

pdf

text

original

 
 
REPORTE SITUACIÓN EMERGENCIA No. 006-2NOVIEMBRE DE 2012
La información contenida en este documento es de uso público. El uso y/o publicación de la misma deberá citar y reconocer la fuente y autoríadel documento.
FECHA 
6 Noviembre de 2012
LUGAR 
Municipio SuárezVereda Alto Rico, corregimiento Agua Clara. Vereda dividida en 5sectores, centro (casco urbano), Hoyo Lindo, caimito, guayabal, elcabuyo.
DESCRIPCIÓN
La sostenida confrontación armada que se presenta en la zona desde el 27 de octubreamenaza y deja constantemente a la población civil en medio de las hostilidades. Porcerca de 4 días se presentó la concentración y confinamiento de cerca de 200personas de la vereda Alto Rico y varios de los sectores que la conforman, debido alos constantes combates, bombardeos y ataques con artefactos explosivos noconvencionales -AEI- . La población improvisó como sitio de refugio –SAP- el CentroEducativo Santa Ana, sede Alto Rico. No obstante, la ubicación del ejército a 400mtsdel centro poblado ocasionó el día lunes 29 octubre que cuatro (4) tatucos –AEI-impactaran dentro de la vereda, uno a cerca de 25 mts de la escuela, y otrosafectando las casas de algunos docentes y habitantes. Algunas personas fueronafectadas por la onda explosiva. Total desconcierto de la comunidad por no contarcon un plan para responder ante la situación. La escuela no cuenta con una cocina ylas personas debieron improvisar un fogón de leña. La vulnerabilidad de la escuelaestablecida como SAP generó que la población se reubicará en algunas casas en elcentro de la vereda. Debido a las confrontaciones no se realizaron labores en lashuertas. Las clases debieron ser suspendidas indefinidamente. Se tiene informaciónque algunos de los estudiantes estuvieron cerca del lugar donde impacto un AEI.La Vereda Alto Rico se encuentra ubicada cerca de la Vereda el Paraíso donde sepresentaron combates posteriormente el primero (1) de noviembre. Colinda además,con el Chirriadero Morales, donde este año perdieron la vida dos personas por MUSEy donde fue abatido en el 2011 Alfonso Cano. El acueducto de la vereda tiene unacapacidad para 31 familias. Según se tuvo información el transporte público en estazona se da dos días a la semana a las 4:00 am dificultando la movilidad de lapoblación. La disponibilidad de agua no fue suficiente para las 200 personasconcentradas por lo tanto la comunidad recolecto aguas lluvia.El día 4 de noviembre nuevamente se presentaron enfrentamientos y el lanzamientode AEI. No se reportaron heridos. Hoy 6 de noviembre se presentan enfrentamientosen el sector de Caimito y Hoyo Lindo. Las familias no han abandonado sus casas porque los combates están muy próximos a sus viviendas. Se encuentran 15 niños en laescuela y 12 adultos realizando trabajos en la vía para abrir el acceso debido a underrumbe. Al momento de este reporte desde el cabildo y la JAC no se ha podidoacceder a la zona para verificar la situación.
 
 
REPORTE SITUACIÓN EMERGENCIA No. 006-2NOVIEMBRE DE 2012
La información contenida en este documento es de uso público. El uso y/o publicación de la misma deberá citar y reconocer la fuente y autoríadel documento.
CARACTERIZACIÓNPOBLACIÓN
 Censo total de la vereda: 441 personas – 80 familias.Último censo: 292 personas. Algunas personas regresan asus casas durante el día.
GESTIÓN EMERGENCIACoordinación yverificación información
La Fundación Tierra de Paz socio local de DiakonieKatastrophenhilfe apoyo en emergencia, con recursos dela oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión EuropeaECHO, adelantó las siguientes actividades para laatención de la emergencia desde que se tuvoconocimiento de la misma:
 
Constante monitoreo y verificación de la información
 
30 de octubre se desplazó a la zona un equipo de TDPpara evaluar la situación de la emergencia. Una vezen terreno se iniciaron gestiones de coordinación yapoyo. Se entregaron alimentos complementarios alos brindados por la administración municipaldurante este mismo día. Ayudas insuficientes para lacantidad de personas en situación de emergencias.
 
1 de Noviembre se desplazó a la zona un equipo paraadelantar actividades de acompañamientopsicosocial y orientación humanitaria.
 
Según confirmó la población, presidente del JAC y eldelegado del Cabildo el tanque de almacenamientode agua enviado desde Suárez no fue suficiente.Buena parte de la comunidad no pudo acceder alservicio de agua para aseo personal.
 
Se estableció que aunque la comunidad no cuentacon un PGR se organizaron grupos para adelantaractividades como recolección de leña entre otros.
 
El encargado de la oficina para población especial dela Secretaría de Salud Departamental, se encontrabaen la zona confirmando el censo y la situación. El líderde la autoridad indígena solicitó a la Secretaria deSalud Departamental ayuda profesional para lacomunidad y para las personas afectadas El reportefue enviado al secretario de salud departamental.
Apoyo Alimentario
 
30 Octubre. Se entregaron alimentos para 150personas por 3 días

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->