Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mecanismos Para Proteger Derechos Humanos (1)

Mecanismos Para Proteger Derechos Humanos (1)

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by Jose Botero

More info:

Published by: Jose Botero on Nov 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
 
Mecanismos departicipaciónpolítica.
Formación ciudadana y constitucional.
Universidad de AntioquiaFacultad Nacional de Salud Pública"Héctor Abad Gómez"2012
 
 
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.LEY 134 DE 1994(Mayo 31)
La presente Ley estatutaria de los mecanismos de participación del puebloregula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo, la consultapopular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; larevocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto.
REFERENDO
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace unproyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente, este puedeser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.http://pdba.georgetown.edu/Electoral/Colombia/ley134-94.html 
 
La palabra referendo viene de latín refrendar, o sea que el pueblo diga sí a unadecisión tomada o que el pueblo diga sí para que la decisión se tome. Valeaclarar que el pueblo, como constituyente primario, decide si apoya o no elproyecto de ley que dará curso al referendo.
Antecedentes
En la historia del derecho existen muchísimos antecedentes, particularmenteen Europa, desde la Teoría del Contrato Social de Rosseau, luego con laDoctrina de Rosseau. Así mismo, la primera Constitución que planteó la figura del Referéndum fue laConstitución Helvética en Suiza y las Constituciones como la alemana de 1949,la Europea de 1948, la española en 1978 tienen estos mecanismos departicipación ciudadana. En nuestro país desde la Constitución de 1991 secontempla este mecanismo de participación ciudadana.El referendo puede ser:
 
Referendo Derogatorio:
Un referendo derogatorio es el sometimientode un acto legislativo de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o deuna resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, aconsideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.
 
Referendo Aprobatorio:
Un referendo aprobatorio es el sometimientode un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, deacuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sidoadoptado por la corporación pública correspondiente, a consideracióndel pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total oparcialmente.Sólo dos temas no pueden ser objeto de referendo: las reformas tributarias ylas relaciones internacionales.
 
 
"Hay referendos para derogar leyes, el Congreso hace una ley y el pueblosiente que es una ley que va contra los intereses del pueblo convoca unreferendo para derogarla, la Constitución ha dicho de manera muy clara que nopuede haber referendos de esta naturaleza para derogar leyes de impuestos,lógicamente y de relaciones internacionales.También hay referendos para hacer leyes, esto es el pueblo presenta unainiciativa de ley al Congreso y el Congreso no la tramita, entonces el pueblohace un referendo para el hacer la ley. Y hay otros dos referendos: Paraderogar una reforma constitucional hecha por el Congreso.El Congreso hace una reforma constitucional por un acto legislativo y el puebloqueda muy a disgusto y exige a través del recogimiento de las firmas convocar a votar no contra la reforma, en tal caso se deroga la reforma y existe el últimoreferendo que es el que nos convoca que es el referendo para hacer unareforma constitucional, la cuarta modalidad de referendo. Una vez esté firme elreferendo se modificó la constitución, son esas clases, ni la Constitución, ni laley de mecanismos de participación ciudadana que es la ley 134 limita a unnúmero determinado de referendos. Se pueden presentar infinidad depropuestas",
¿Quién puede solicitar el referendo y como se presenta?
Un número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del censo electoral, segúnel ámbito territorial, puede convocar a un referendo ante la Registraduría delEstado Civil, para aprobar o derogar proyectos de ley.Para someterse a referendo una iniciativa debe presentarse ante elcorrespondiente Registrador dentro del plazo estipulado: seis meses, conposible prórroga para el referendo derogatorio y doce meses para referendoaprobatorio.La campaña que respalde la iniciativa puede desarrollarse dentro del tiempoprevisto y debe culminar a las doce de la noche del día anterior al fijado para lavotación.http://www.elcolombiano.com/proyectos/referendo/index.htm 
 
CONSULTA POPULAR
Es la Institución mediante la cual, una pregunta, de carácter general sobre unasunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, essometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, segúnel caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente alrespecto.
La consulta se divide en:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->