Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escuela Colombiana de Ingeniería

Escuela Colombiana de Ingeniería

Ratings: (0)|Views: 307 |Likes:

More info:

Published by: Waldemar Cepeda Murillo on Nov 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
Escuela Colombiana de Ingeniería1
Escuela Colombiana de Ingeniería
Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito"Tipo
Privada
Fundación
20 de octubre de 1972 (40 años)
LocalizaciónDirección
Avenida 13 N° 205-59Bogotá Colombia4°46
57.69
N 74°2
32.12
O
AcademiaEstudiantes
4.040 (2011)
Colores académicos
 
Rojo
 
Negro
AdministraciónRector
Roberto Ríos Martínez[1]
www.escuelaing.edu.co[2]
La
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
es una institución universitaria de carácter privado deColombia, ubicada al Norte de Bogotá.
Historia
El 20 de octubre de 1972, cuando se firmó el acta de constitución de la Escuela Colombiana de Ingeniería, se inicióun ambicioso proyecto educativo cuyo objetivo era formar ingenieros de excelencia.Primero nació el programa de ingeniería civil, luego vinieron los de eléctrica y sistemas; posteriormente, una vez quela Escuela ocupó un merecido puesto de honor entre las instituciones de educación superior del país, se incluyeronlos programas de ingeniería industrial y electrónica y el de economía. En el año 2002 el Consejo Directivo aprobó lacreación del programa de administración con énfasis en negocios y finanzas internacionales. A partir del 2009comenzó el programa de ingeniería mecánica, y el segundo semestre del 2011 se inició el programa de ingenieríabiomédica en conjunto con la Universidad del Rosario.La estructura de la Escuela se ha fortalecido y diversificado en los últimos años con la creación de los Centros deEstudios, la apertura de diferentes programas de especialización y la consolidación de los proyectos de investigación.Por otra parte, los servicios al sector externo se apoyan en los medios de divulgación con que cuenta la Escuela,como la revista, los libros, los manuales, las notas y los ensayos, además de la página Web, que permite estar en redcon el resto del mundo.Sus fundadores fueron los siguientes ingenieros y profesores de ingeniería: Luis Guillermo Aycardi Barrero, JorgeEduardo Estrada Villegas, Manuel García López, Gonzalo Jiménez Escobar, Ernesto Obregón Torres, ArmandoPalomino Infante, Ricardo Quintana Sighinolfi, Ricardo Rincón Hernández, Alejandro Sandino Pardo, IgnacioUmaña de Brigard y Jairo Uribe Escamilla.Además de los fundadores, el acta de fundación fue firmada por los siguientes empresarios colombianos, quienescontribuyeron a la iniciación de la Escuela como benefactores fundadores: Jaime Michelsen Uribe, Bernardo Pizano
 
Escuela Colombiana de Ingeniería2Brigard, Javier Ramírez Soto, Bernardo Saiz de Castro, Luis Carlos Sarmiento y Luis Alberto Serna Cortés.En enero de 1973 los fundadores comunicaron a sus colegas ingenieros la creación de la Escuela; una vez obtenida lacorrespondiente licencia de iniciación de labores, ésta abrió sus puertas, el 20 de marzo del mismo año a 88estudiantes.
Misión
La Escuela tiene como misión formar integralmente personas con alta preparación científica, técnica y humanística,con compromiso ético y espíritu de solidaridad social, para que utilicen sus conocimientos en el serviciodesinteresado a la comunidad y el logro del bienestar del pueblo colombiano. En desarrollo de todas sus actividadesla Escuela mantendrá absoluta independencia frente a todo credo político, racial, económico o religioso.
[3]
Visión
La Escuela, en su empeño por realizar el sueño de una sociedad mejor, cumplirá su misión con excelencia y alentaráen forma permanente la participación activa de la comunidad académica en el estudio de la realidad colombiana, detal manera que tenga un efecto multiplicador y contribuya a solucionar las necesidades básicas del país.Los estudiantes de la Escuela serán el centro del proceso educativo y los docentes, sus guías y consultores. Laformación científica y tecnológica estará complementada con una adecuada preparación humanística y un sólidoconocimiento del entorno, lo cual les permitirá tener un mejor desempeño en los ámbitos nacional e internacional.Así mismo, la Escuela contará con unidades de investigación especializada que se constituirán en centros degeneración y difusión del conocimiento y se transformará en una universidad con nuevos campos de acción, enrespuesta a las necesidades de formación del país.
[3]
La primera sede
Antigua Sede (Usaquén), Escuela Colombiana deIngeniería.
En 1973, la Escuela inició labores en una edificación de dos plantas,ubicada en Usaquén. Esta construcción que data de 1934, fue conventoEudista y posteriormente sede del colegio San Patricio. Tiene un áreaconstruida de 3.167 M2 en un terreno de 4.989 M2 .
La sede actual
En 1981 la Escuela se trasladó a la sede que ocupa actualmente y quese encuentra localizada en el nororiente de Bogotá, Distrito Capital, alcostado occidental de la autopista norte, a la altura del kilómetro trece.El área total del terreno es de 27,8 hectáreas , de las cuales hay 65.153 M2 construidos: edificaciones, zonas duras ycampos deportivos. El campus está conformado por ocho edificios principales, 4 edificaciones de cafeterías, 10canchas deportivas, 456 parqueaderos, senderos, plazoletas y zonas verdes amplias y arborizadas.El uso de los edificios no está determinado a ningún programa en particular, a excepción de algunos espaciosasignados a laboratorios y talleres. Las áreas administrativas, académicas y de bienestar están concentradas en elBloque A y prestan sus servicios permanentemente a todos los programas, siguiendo las políticas y normas deasignación de espacios.El predio de la Escuela fue aprobado por parte la oficina de Planeación Distrital con el plano de localización S284/2y el oficio 8361 de noviembre 19 de 1979 y la posterior licencia de construcción No.9810200 otorgada por laCuraduría Urbana No.1 en julio 17 de 1998.
 
Escuela Colombiana de Ingeniería3
Hacienda El Otoño
La Hacienda El Otoño hace parte del campus. Fue declarada Monumento Arquitectónico Nacional mediante elDecreto No.1909 de 1995 del Ministerio de Educación Nacional. Es una edificación de 474 M2 y tres plantas que seencuentra en proceso de restauración.
Bloque A
Construido en 1980, consta de tres plantas y un área construida de 4.046 M2 . Está destinado principalmente aoficinas de administración. Adicionalmente, tiene dos auditorios.En el edificio funcionan las siguientes dependencias: Rectoría, Vicerrectoría Académica, VicerrectoríaAdministrativa, Secretaría General, Unidad de Gestión Externa, Oficina de Desarrollo Institucional, Dirección deBienestar Universitario, Dirección de Recursos Humanos, Dirección Financiera, Coordinación de Compras ySuministros, Oficina Sistemas y Recursos Informáticos (Osiris), Auditoría Interna, Revisoría Fiscal, Programa deSalud Ocupacional, Asesoría Jurídica, Admisiones y Registro Académico.Adicionalmente, se han dispuesto varios espacios de reunión como la sala del Consejo Directivo, la Sala deFundadores y una sala adicional. El bloque cuenta con dos auditorios, uno está dedicado a las presentaciones querequieren apoyo audiovisual y otro para las actividades prioritarias de Bienestar Universitario.
Bloque B
Su construcción se inició en 1980. Consta de dos plantas, con un área construida de 1.390 M2 en los que seencuentran la Biblioteca Jorge Álvarez Lleras, la decanatura de Ingeniería de Sistemas, dos laboratorios deinformática, el cuarto de monitoreo y una oficina del Banco Santander.Al estar interconectados, el bloque A y el B se unen pareciendo ser uno solo.
Bloque C
Interior del bloque C
Su construcción se inició en octubre de 1995 y culminó en 1997. Tienedos plantas y un área construida de 5.811 M2 . En él se encuentran lasdecanaturas de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, IngenieríaIndustrial, Ingeniería Mecánica, Economía, y Administración; laDirección de Humanidades e Idiomas, la oficina de soporte técnico deOsiris, la Dirección de Ediciones, Comunicación y Mercadeo y laLibrería.Cuenta, además, con un Aula Máxima (auditorio), seis salas decómputo, dos salas de estudio, y veinticuatro aulas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->