Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lana F Juan S Introducción a la psicoterapia

Lana F Juan S Introducción a la psicoterapia

Ratings: (0)|Views: 4|Likes:
Published by 250187155

More info:

Published by: 250187155 on Nov 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2014

pdf

text

original

 
 1 
INTRODUCCION A LA PSICOTERAPIA
 Fernando Lana MolinerSalomé Juan Vidal.
I.-CONCEPTO DE PSICOTERAPIA.A. Definición.
 El término psicoterapia fue empleado por primera vez por Reil en 1803 para referirse a “la aplicación demétodos psíquicos en el tratamiento de las enfermedades mentales”(1). Durante demasiado tiempo, la medicinano había tenido en cuenta la repercusión que los factores psicológicos tienen sobre el cuerpo, por ello lapsicoterapia estuvo relacionada en sus inicios con las prácticas religiosas o chamánicas. Para algunos autores(2),los estudios de Breuer y Freud (1895) sobre la Histeria fijarían el comienzo de la ”psicoterapia científica”.En la actualidad, la psicoterapia se incluye entre las disciplinas médicas y está considerada una “armaterapéutica” más a disposición del médico. Es decir, la medicina utilizaría métodos químicos (fármacos), físicos(cirugía, radiología), biológicos (vacunas) y métodos psicológicos. La psicoterapia no utiliza objetos intermedios(grageas, bisturí, etc.), sino que se aplica por medio del lenguaje y de la relación interpersonal (RIP) con elpaciente. Sin embargo, esta diferencia no exime de alcanzar un adiestramiento óptimo a los profesionales que lapractican.
B. ¿ Qué es y qué no es psicoterapia?.1.¿Qué es psicoterapia?
. La psicoterapia es un método terapéutico dirigido a personas enfermas que perteneceal campo de la medicina. A diferencia de otros técnicas, el sujeto participa activamente en su tratamiento. Elobjetivo principal no es aconsejar u orientar, sino clarificar el problema y restaurar la normalidad en elfuncionamiento psicosocial del individuo.
2.¿Qué no es psicoterapia?a.
Cualquiera de las técnicas de autorrealización y crecimiento personal. En ellas no se atiende a gente enferma,sino solo a aquellas personas que se sienten insatisfechas, infelices o que buscan consuelo o esperanza. Sonmétodos que pretenden ofrecer nuevos estilos de vida o ayudar a conocerse mejor(1,3).
b.
La relación médico-enfermo propiamente dicha. En la psicoterapia se exige una teoría, una técnica específica y
 
 2un entrenamiento personal adecuado.
c.
Tampoco lo es cualquier intervención psicológica ejercida fuera del propio campo médico, como puede ser elconsejo, la orientación o el apoyo social (Tabla 1).
d.
Las relaciones íntimas en la vida corriente.
C. Relación médico enfermo y psicoterapia.
 La relación médico-enfermo podría ejercer siempre una función terapéutica si, en cada uno de sus pacientes, elmédico se diera cuenta del tipo de relación más favorable para conseguir el objetivo terapéutico que se hafijado(4). Según Schneider(2) existen diferentes tipos de relación médico-enfermo (Tabla 2). En todas ellas seproduce un intercambio psicológico, pero sólo una puede considerarse como una verdadera relaciónpsicoterapéutica: aquella en que lo fundamental es abordar la esfera afectiva y relacional del paciente.No obstante, se puede mantener una relación psicoterapéutica al mismo tiempo que se establece cualquiera de lasrelaciones médico-enfermo mencionadas. Así, en una neoplasia la relación fundamental es de reparación y/o demantenimiento, pero su evolución puede modificarse si, a la vez, se establece una buena relaciónpsicoterapéutica personal (5).
D. Aspectos prácticos fundamentales de toda psicoterapia.
 El proceso psicoterapéutico debe ser considerado como el conjunto de fenómenos que de una forma activa yorganizada tienen lugar durante todo el tratamiento. Aunque teoría, técnica y objetivos varían según el modelode psicoterapia aplicado, existirían una serie de pautas universales (Tabla 3) compartidas por la mayoría de ellas(2,6-10).
II.- CLASIFICACION DE LAS PSICOTERAPIAS
Las psicoterapias se pueden clasificar según sus fundamentos teóricos, por el número de pacientes a tratar, por eldiagnóstico de base (Esquizofrenia(11), Trastorno bipolar(12), Trastornos graves de la personalidad(13), etc.),por su duración y por la edad de los pacientes (psicoterapia infanto-juvenil(14), psicoterapia para el anciano(15).
A. Clasificación de las psicoterapias por sus fundamentos doctrinales.
(3,7-10)
 1. Psicoterapias de origen psicoanalítico.
 
a.Psicoanálisis clásico de Freud.
Se basa en la existencia de un “conflicto” psíquico inconsciente como origende la enfermedad. La técnica psicoanálitica pretende hacerlo consciente a través de la interpretación de los
 
 3mecanismos de defensa (represión, proyección, etc.), de la trasferencia, y de los contenidos psíquicosinconscientes. Otros conceptos importantes son: resistencia, contratrasferencia, yo, ello y super-yo.
b.Psicoterapias de orientación psicoanalítica.
Han surgido como modificaciones de la técnica psicoanalíticaclásica:- El terapeuta tiene una postura más directiva, más activa.- Se puede realizar en diván, o cara a cara.- La duración del tratamiento es menor.- Tienden a centrarse en el aquí y ahora.- Dan importancia las experiencias psicosociales.
2. Modelos humanístico-existenciales.
 Parten de la tradición fenomenológico-existencial europea y de la psicología humanista americana. Ponenénfasis en la defensa de los valores del ser humano y fomentan la autorrealización y el desarrollo personal.
3. Terapias conductuales.
 Se basan en los principios del aprendizaje (condicionamiento clásico (Pavlov): un estímulo no asociadoordinariamente con una respuesta puede utilizarse para inducir esa respuesta; y condicionamiento operante: seaprende que las conductas están asociadas con acontecimientos positivos o negativos). Tras la observación yregistro de las conductas anómalas pretenden modificarlas por medio de técnicas conductuales.
4. Terapias cognitivas.
 No es tan importante la conducta alterada, sino las creencias o cogniciones erróneas que llevan a la misma. Eltratamiento se basa en la modificación de estos pensamientos irracionales, más que en una modificación deconductas. Usan muchas de las técnicas empleadas también en el modelo conductual.
5. Terapias sistémicas.
 Consideran que los síntomas aparecen como consecuencia de disfunciones en las relaciones familiares. Dentrode la familia la conducta de cada miembro está en relación con la de otros. Se llama “paciente designado” almiembro de la familia que presenta el síntoma. Destacan el modelo estructural (Minuchin), el estratégico(Haley), y los de Liberman, Bowen y Whitaker.
6. Terapias integradoras y eclécticas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->