Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple

Ratings: (0)|Views: 26 |Likes:
Published by Lhuis Tafur Torres

More info:

Published by: Lhuis Tafur Torres on Nov 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2013

pdf

text

original

 
Movimiento armónico simple
 
El
movimiento armónico simple
(se abreviam.a.s.), también denominado
movimientovibratorio armónico simple
(abreviado m.v.a.s.), esunmovimiento periódico,oscilatorio y vibratorio enausencia de fricción, producido por la acción de unafuerza recuperadora que es directamenteproporcional al desplazamiento pero en sentidoopuesto. Y que queda descrito en función deltiempopor una función senoidal (seno o coseno). Si ladescripción de un movimiento requiriese más de unafunción armónica, en general sería un movimientoarmónico, pero no un m.a.s.En el caso de que latrayectoriasea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándosede un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que suposiciónen función deltiempocon respecto a ese punto es unasinusoide.En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula esproporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.
Cinemática del movimiento armónico simple:
Evolución en el tiempo del desplazamiento, la velocidad y laaceleración en un movimiento armónico simple.El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén,en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posición deequilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales detiempo.Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilandoarriba y abajo.El objeto oscila alrededor de la posición de equilibriocuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerposube y baja.Es también, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerdade una guitarra cuando esta entra en vibración; pero, pongamos atención,no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cadauno de los puntos que podemos definir en la cuerda. Elmovimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultadodel movimiento global y simultáneo de todos los puntos de la cuerda.Posición (negro), velocidad (verde) y aceleración (rojo) de un oscilador armónico simple.
 
Ecuación del movimiento:
Elongación:
En un movimiento armónico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partícula es directamenteproporcional a su elongación, esto es la distancia a la que se encuentra ésta respecto a su posición deequilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje O
 x 
, tomando el origen O en la posición de equilibrio, estafuerza es tal que donde es una constante positiva y es la elongación. El signo negativo indicaque en todo momento la fuerza que actúa sobre la partícula está dirigida hacía la posición de equilibrio; esto es,en dirección contraria a su elongación (la "atrae" hacia la posición de equilibrio).Aplicando lasegunda ley de Newton,el movimiento armónico simple se define entonces en una dimensiónmediante laecuación diferencialSiendo la masa del cuerpo en desplazamiento. Escribiendo se obtiene la siguiente ecuación dondees lafrecuencia angulardel movimiento:
 
(2) La solución de la ecuación diferencial(2)puede escribirse en la forma
(3) 
Dónde:
Es la elongación o desplazamiento respecto al punto de equilibrio.Es laamplituddel movimiento (elongación máxima).Es lafrecuencia angularEs eltiempo. Es la fase inicial e indica el estado de oscilación o vibración (o fase) en el instante
= 0 de la partícula queoscila.Además, la frecuencia de oscilación puede escribirse como esto:
 
(4), y por lo tanto el periodo comoLavelocidadyaceleraciónde la partícula pueden obtenersederivandorespecto del tiempo la expresión .
Velocidad:
La velocidad instantánea de unpunto materialque ejecuta un movimiento armónico simple se obtiene por lotanto derivando la posición respecto al tiempo:
 
(5) 
 
 Aceleración:
La aceleración es la variación de la velocidad del movimiento respecto al tiempo y se obtiene por lo tantoderivando la ecuación de la velocidad respecto al tiempo:
(6) 
 Amplitud y fase inicial:
La amplitud y la fase inicial se pueden calcular a partir de las condiciones iniciales del movimento, esto esde los valores de la elongación y de la velocidad iniciales.
 
(7) (8) Sumando miembro a miembro las dos ecuaciones(7)y(8)obtenemos (9) Dividiendo miembro a miembro las dos ecuaciones(7)y(8)obtenemos
(10) 
Dinámica del movimiento armónico simple:
En el movimiento armónico simple la fuerza que actúa sobre el móvil es directamente proporcional aldesplazamiento respecto a su posición de equilibrio, donde la fuerza es nula. Esta fuerza va siempre dirigidahacia la posición de equilibrio y el móvil realiza un movimiento de vaivén alrededor de esa posición.
 
(11) Un ejemplo de MAS sería el que realiza un objeto unido al extremo un muelle, en ese caso
sería la constante deelasticidad del muelle.Aplicando la segunda ley de newton tendríamos:(12) Comparando esta ecuación y la que teníamos para la aceleración(6)se deduce:(13) 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->