Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Topografia y Orientacion Astronomica

Topografia y Orientacion Astronomica

Ratings: (0)|Views: 984 |Likes:
Published by edgarmartinezc

More info:

Published by: edgarmartinezc on Nov 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2014

pdf

text

original

 
.ESCUELA DE FORMACIONSCOUTS CATOLICOS DE ANDALUCIAC/ Limones, nº 18, 3ª Planta – 11403 Jerez de la frontera (Cádiz). C.I.F.: G-11656519
 
TOPOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN
QUE ES TOPOGRAFÍA
 
La topografía estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de al superficie terrestre, con todas susformas y detalles. Esta representación se realiza sobre un plano. La topografía puedequedarse dividida en tres partes principales:1.
Planimetría:
estudia los procedimientos y métodos empleados pararepresentar la superficie terrestre en un plano horizontal.2.
Altimetría:
estudia los procedimientos para calcular las cotas o altitudes delos puntos.3.
Taquimetría:
estudia la determinación simultanea de la proyecciónhorizontal y la altitud de los puntos mediante el uso de aparatos específicosque miden ángulos y distancias y que se llaman taquímetros.A veces solo interesa la distancia horizontal entre dos puntos, otras veces ladiferencia de cota, pero casi siempre el levamiento topográfico de un plano abarca lasdos clases de operaciones, planimétricas y altimétricas.
 
EL RELIEVE EN TOPOGRAFÍA
 
El relieve en topografía viene representado por formas muy variables que podemos clasificar en función de la estructura y de su naturaleza. Por su estructura seagrupan en cuatro clases diferentes:
 
Llano.
 
Ondulado.
 
Montañoso.
 
Escarpado.Por su naturaleza se clasifican en:- Monte: Elevación del terreno respecto al que le rodea, su parte más alta sellama cima o cumbre; si la cumbre es alargada se denomina cresta, si es llana meseta ysi es puntiaguda pico.- Colina o mogote: Es una pequeña elevación del terreno respecto al que lerodea, de forma aproximadamente cónica y roma en su parte superior. Si su forma esalargada se denomina loma y cuando la colina es de terreno peñascoso y de laderas demucha pendiente se llama cerro.
 
.ESCUELA DE FORMACIONSCOUTS CATOLICOS DE ANDALUCIAC/ Limones, nº 18, 3ª Planta – 11403 Jerez de la frontera (Cádiz). C.I.F.: G-11656519
- Ladera o vertiente: Son las superficies laterales de toda elevación o depresióndel terreno. Vienen representadas por curvas de nivel más o menos paralelas y más omenos juntas, según sea mayor o menor la pendiente que representan. Si las curvasestán unas muy junto a otras estamos ante un escarpe que en el caso de que estén muyamontonadas forman un abrupto. Cuando en la vertiente las curvas de nivel pasan deestar muy juntas a estar más separadas existe lo que se denomina ruptura de pendiente,siendo esta donde la pendiente cambia de valor.- Rellano: Parte de una ladera de pendiente más suave entre dos partes de pendiente más fuerte.- Línea de cumbres: Línea que une los puntos culminantes.- Puerto o collado: Es el punto donde la línea de cumbres desciende entre dos puntos más elevados. Un collado siempre da origen a dos vaguadas que se separan endirecciones opuestas.- Divisoria: Línea ideal del terreno que señala la separación de agua haciadistintas laderas.- Vaguada: Intersección de dos laderas opuestas por su parte inferior dondefluyen las aguas. Si la vaguada es muy encajonada y profunda se denomina barranco.- Valle: Terreno más o menos llano comprendido entre dos series de alturas. Sies estrecho recibe el nombre de cañada.- Montañas: Son grandes elevaciones constituidas por montes.- Macizos: Constituidos por un núcleo de montañas que se extienden en todasdirecciones. Una serie de montañas, cuando éstas se extienden en una sola dirección, sedenomina sierra.- Cordilleras: Son sucesiones de sierras.- Ríos y arroyos: Corrientes de agua de mayor o menor importancia. El terreno por el que discurren se denomina cauce o lecho. Cuando sólo circula agua por ellos entiempo de lluvia en forma impetuosa y turbulenta se denomina torrente.- Confluencia: Es el punto de unión de dos cursos de agua. El punto donde lasaguas de un río vierten al mar se denomina desembocadura.- Costa: Terreno lindante con el mar. Recibe el nombre de playa si está formada por arenales y pendientes suaves y acantilado si es escarpado y está formado por rocas.Los salientes de las costas se denominan cabos, promontorios o puntas y los entrantesgolfos, bahías, radas, abras y calas, según su importancia.
 
.ESCUELA DE FORMACIONSCOUTS CATOLICOS DE ANDALUCIAC/ Limones, nº 18, 3ª Planta – 11403 Jerez de la frontera (Cádiz). C.I.F.: G-11656519
 
MAPAS, CARTAS, PLANOS Y CROQUIS
Carta
: descripción gráfica o representación de partes más o menos extensas dela superficie del globo terrestre sobre un plano, que da a conocer la configuración de lascostas, islas, cabos y canales.
 Mapa
: representación de una gran extensión en la que se carece de detalles planimétricos y altimétricos.
 Plano o mapa topográfico
: representación gráfica de una superficie terrestre enla cual se aprecian con detalle las formas del terreno.
 Croquis
: representación del terreno donde la escala es aproximada.
 
ESCALAS, CURVAS DE NIVEL. EQUIDISTANCIAS Y SIGNOSCONVENCIONALES
Curvas de nivel
: Para determinar la forma y dimensiones de una superficie deterreno se utiliza la proyección de diversos puntos del terreno sobre un plano horizontal,que será el plano topográfico. . Los puntos tendrán dos coordenadas, la planimétrica uhorizontal y la altimétrica, que nos da la cota o altitud. La visión de los puntos de igualcota nos da las curvas de nivel, de tal modo que una curva de nivel no es más que unalínea de altitud.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->