Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de Sueroterapia

Concepto de Sueroterapia

Ratings: (0)|Views: 125 |Likes:
Published by Katherine Dubó

More info:

Published by: Katherine Dubó on Nov 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
 
CONCEPTO DE SUEROTERAPIA - FLUIDOTERAPIA
 
Sueroterapia:
Tratamiento consistente en la administración de sueros con la finalidadde restablecer el equilibrio hidroelectrolítico.
Fluidoterapia:
Método terapéutico destinado a mantener o a restaurar por víaendovenosa el volumen y la composición normal de los fluidos corporales.
Suero:
Nombre genérico de determinadas soluciones de electrolitos empleadas enterapéutica para restablecer el equilibrio hidroelectrolítico.
Objetivo de la Sueroterapia-Fluidoterapia:
 Recuperación y mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico alterado.
Indicaciones principales de la Sueroterapia-Fluidoterapia:
 - Hipovolemia- Depleción de fluído extracelular - Depleción acuosa- Depleción salina- Hipernatremia
Abreviaturas utilizadas en este documento:
 - cm = Centímetro- cc = Centímetro cúbico- dL = Decilitro- gr = Gramo- H = Hidrógeno- K = Potasio- Kcal = Kilocaloría- kg = Kilogramo- L = Litro- mEq = Miliequivalente- mL = Mililitro- mmol = Milimol- mOsm = Miliosmol- Na = Sodio- pH = Concentración de iones hidrógeno
 
VOLUMEN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES
 
En el individuo adulto, el líquido corporal total se estima en un 60% del peso corporal.El líquido corporal total se distribuye en dos compartimentos principales:1) El Líquido Intracelular, que corresponde a dos tercios del líquido corporal total.2) El Líquido Extracelular, que representa el tercio restante y que se distribuye entre loscompartimentos intersticial, plasmático y transcelular.
Composición iónica
 La composición iónica de los dos compartimentos principales, extracelular e intracelular,difieren en forma significativa. Ningún compartimento es completamente homogéneo, ytambién varían los diversos tipos celulares que los componen.La diferencia en la composición de los compartimentos intracelular y extracelular es elresultado de las barreras de permeabilidad y los mecanismos de transporte, tantoactivos como pasivos, presentes en las membranas celulares.Entre los factores que determinan el movimiento entre los distintos compartimentos, laósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en elorganismo. La osmolaridad de todos los fluídos orgánicos es el resultado de la suma deelectrolitos y no electrolitos de un compartimento.
 
Un organismo fisiológicamente estable mantiene una presión osmótica casi constante yuniforme en todos los compartimentos.Cuando se producen cambios de concentración se trata de restablecer el equilibrioosmótico mediante la redistribución del disolvente, el agua. Por lo tanto, un cambio enun compartimento como el vascular tiene repercusión en el intracelular.
Composición del Líquido Intracelular
 Potasio: 156 mEq/L.Magnesio: 26 mEq/L.Sodio: 10 mEq/L.Fosfato: 95 mEq/L.Proteínas: 16 gr/dL.Sulfatos: 20 mEq/L.Las concentraciones de cloro y bicarbonato son muy pequeñas.
Composición del Líquido Extracelular
 Sodio: Concentración media de 142 mEq/L ( 136-145 mEq/L ).Potasio: Concentración media de 4 mEq/L ( 3,5-5,0 mEq/L ).Calcio: Concentración media de 5 mEq/L ( 3,5-5,5 mEq/L ).Magnesio: Concentración media de 2 mEq/L ( 1,5-2,5 mEq/L ).Hidrógeno: Concentración media de 4 x 10-5 mEq/L.Cloro: Concentración media de 103 mEq/L ( 96-106 mEq/L ).Bicarbonato: Concentración media de 26 mEq/L ( 24-27 mEq/L ).Proteínas: 6-8 gr/dL.En cantidades menores, se hallan los iones sulfato, fosfatos y diversos ácidos orgánicos.Entre estos últimos, figuran los ácidos láctico, pirúvico, cítrico y otros procedentes delmetabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos, así como de diferentesaminoácidos. En condiciones normales, la concentración de los ácidos orgánicos es muybaja, inferior a 1 mEq/L, excepto para el ácido láctico.
 
PAUTA DE SUEROTERAPIA - FLUIDOTERAPIA
 
Pauta de Sueroterapia-Fluidoterapia:
 Es preciso tener en cuenta el volumen que precisa el paciente, el aporte electrolítico querequiere y si necesita aporte calórico.
Volumen:
 Para calcular el volumen es preciso conocer las pérdidas (diuresis, drenajes, diarreas,sonda nasogástrica, pérdidas insensibles...) y las entradas (alimentación oral,medicación intravenosa, nutrición parenteral, hemoterapia...).Las pérdidas insensibles se calculan multiplicando la cantidad de 0,6 mililitros por kilogramo de peso y hora.En un paciente febril se incrementan las pérdidas en un 20% por cada grado centígradopor encima de la temperatura correcta.Para poder realizar estos cálculos se utiliza el
balance hídrico
(sumando las entradas yrestando las salidas, y valorando su valor positivo o negativo) y realizando unseguimiento del peso del paciente.
Aporte electrolítico:
 El cálculo del aporte electrolítico se puede determinar mediante la medición de ladiuresis y la solicitud de ionograma de orina. La multiplicación de los valores de sodio y
 
potasio del resultado del ionograma en orina por el volumen de diuresis diaria nosproporciona las pérdidas de sodio y potasio en 24 horas.El cálculo del aporte electrolítico se realiza en relación al sodio para escoger el sueromás adecuado, mientras que el potasio y otros electrolitos serán añadidos comoaditivos.Si se producen pérdidas extraordinarias por sondas o drenajes (superiores a 500mililitros) deben incluirse en el cálculo del volumen y del aporte electrolítico.
Aporte calórico:
 Para realizar el cálculo del aporte calórico puede utilizarse la siguiente fórmula:
Requerimientos calóricos no protéicos
 
Aproximado:
25 Kcal/kg/día
Por sexo:
 - Hombres: 66,67 + (13,8 x peso (kg)) + (5 x talla (cm)) - (6,8 x edad)- Mujeres: 66,51 + (9,6 x peso (kg)) + (1,85 x talla (cm)) - (4,7 x edad)Se multiplicará el resultado por el factor más adecuado a cada caso:
Actividad:
 - Encamado x 1,2- No encamado x 1,3
Enfermedad:
 - Fiebre x 1,1 x cada aumento de un grado centígrado de temperatura.- Inanición x 0,9- Cirugía x 1,2- Sepsis x 1,3- Politrauma x 1,5
Quemados:
 - menor de 50% x 1,7- 50%-70% x 1,8- mayor de 70% x 2
 
SOLUCIONES DE TERAPIA INTRAVENOSA (Composición y propiedades)
 
Principales soluciones de terapia intravenosa
 
Soluciones Cristaloides
o
Solución Salina Isotónica (Suero Fisiológico)
o
Soluciones Salinas Hipertónicas
o
Solución Glucosada Isotónica (Suero Glucosado al 5%)
o
Soluciones Glucosadas Hipertónicas
o
Soluciones Glucosalinas
o
Solución Polielectrolítica de Ringer Lactato
o
Soluciones Alcalinizantes
o
Soluciones Acidificantes
Soluciones Coloidales
o
Albúmina
o
Fracciones Proteicas de Plasma Humano
o
Soluciones Coloidales Artificiales
1. SOLUCIONES CRISTALOIDES
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->