Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCEPTUALIZACIÓN DEL DELITO Y FALTA

CONCEPTUALIZACIÓN DEL DELITO Y FALTA

Ratings: (0)|Views: 117|Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Gilblamelis Carrasco on Nov 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/04/2014

pdf

text

original

 
CONCEPTUALIZACIÓN DEL DELITO Y FALTA, ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS.La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por elestudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho escalificable de delitoEsta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no seocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio,robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos losdelitos.Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas: la teoría causalista deldelito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es unmovimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delitoentiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarselos aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corrienteconsidera preponderantemente los elementos referidos al disvalor del resultado; lasegunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en el disvalor de la acción. srecientemente, la teoría funcionalista intenta constituir un punto de encuentro entrefinalistas y causalitas, destacando en esta línea Claus Roxin en Alemania y Paz de laCuesta en España, entre otros.La mayoría de los países de la tradición jurídica de Derecho continental, utilizan lateoría finalista del delito. A partir de los años 90, en Alemania, Italia y España, aunqueparece imponerse en la doctrina y jurisprudencia la estructura finalista del concepto dedelito, se ha iniciado el abandono del concepto de injusto personal, propio de la teoríafinalista, para introducirse paulatinamente las aportaciones político-criminales de unconcepto funcionalista del delito orientado a sus consecuencias. Quizá la aportación mássignificativa a la teoría de delito del funcionalismo moderado sea la denominada "Teoríade la imputación objetiva" que introduce el concepto de "riesgo" en la tipicidad, buscadola moderación, en unos casos, de la amplitud de las conductas inicialmente susceptiblesde ser consideradas como causa y en otros, la fundamentación de la tipicidad en base acriterios normativos en aquellos supuestos en los que ésta no puede fundamentarse enla causalidad (como sucede en los delitos de omisión, algunas modalidades de delitos depeligro, entre otros).Carmignani y Carrara sostenían que la falta o contravención no ofendían alderecho natural ni al principio ético universal, sino que se reprimían en función de unamera utilidad social. Mientras el delito afecta la seguridad social; la falta perjudica sólo laprosperidad.
1
 
Otros han sostenido que el delito siempre afecta un derecho subjetivo protegido por elderecho, mientras que la falta sólo importa una desobediencia a una prohibición.Zanardelli -doctrinario italiano- consideraba que la distinción radica en que eldelito importa siempre una lesión, mientras que la falta sólo contiene un peligro.Binding, basándose en la separación de las acciones en grupos, consideraba quelas normas pueden expresarse de dos formas distintas. Una, partiendo el legislador deun caso particular que constituye una lesión o peligro de lesión para un bien jurídico, loeleva a género y lo prohíbe con todos los iguales. La segunda surge cuando en formagenérica se determina que ciertas acciones son inconvenientes en general. Ante ladificultad de distinguir las acciones realmente perjudiciales de las que no lo son, dentrodel mismo género, no le queda al legislador más que dos caminos para elegir: oprohibirlas a todas o tolerarlas a todas, por lo que elige por el principio del mal menor.Rocco dice que la contravencn sea una acción contraria al intesadministrativo del Estado.Los que niegan distinciones sustanciales consideran que entre la falta y el delitono existe una diferencia cualitativa, sino cuantitativa, pues la contravención reproduce enpequeño las cualidades que se le atribuyen a los delitos.Otros -basándose en los límites constitucionales del sistema federal-, consideranque las faltas sería el poder residual que se le otorga a las provincias o estadosfederativos; mientras que la facultad de imponer penas por delitos son facultades delCongreso Nacional.Y dentro de esta teoría existen distintas posiciones según consideren que el CódigoPenal debe legislar sobre faltas; otras que entienden que debe limitarse a señalar elmáximo de la pena y los que opinan que las faltas corresponden en general a lasprovincias.Se opina que las faltas y delitos no se diferencian por constituir un peligro o unalesión (pues de lo contrario no sería punible la tentativa como delito), sino por sugravedad.
EL DELITO COMO UN PRODUCTO SOCIAL Y COMO HECHO PICO, ANTIJURÍDICO, CULPABLE Y PUNIBLE.
Como hecho típico porque está tipificado en la norma, son todos aquellos hechos oconductas que violan la norma el hecho antijurídico es el que está establecido en lanorma.El hecho culpable es cuando se demuestra la culpabilidad de la persona quecometió el hecho.El hecho punible es cuando la persona comete el hecho y viola la disposiciónestablecida en la norma la cual acarrea una sanción.
2
 
En el marco del delito como producto social, podemos citar a Montagu, quien explicaque “Los crímenes y los criminales son producto de la sociedad, y a la vez, instrumentosy víctimas de la misma sociedad. La sociedad criminal y delincuente culpa de suscrímenes y delitos a los criminales y a los delincuentes y luego los castiga por los dañosque, en la mayoría de los casos, la misma sociedad indujo a cometer. Un crimen es loque la sociedad escoge definir como tal. Algo que puede ser considerado como uncrimen en una sociedad puede no serlo en otra. Pero sea lo que sea, lo que unasociedad pueda o no considerar como un crimen, todas las sociedades definen al crimencomo un acto cometido en violación de una ley prohibitiva o un acto omitido en violaciónde una ley prescriptita. De aquí que la sociedad sea la que define al criminal y no elcriminal quien se define a si mismo. Montagu, Ashley, sugiere aqque casiinvariablemente la sociedad es la que hace al criminal porque los criminales, en realidadse vuelven tales, no nacen así”El hecho humano típico para que se constituya el delito en su esencia se quiere unhecho y que éste sea típico.El delito en su aspecto objetivo configura un hecho, producto de la actuación delhumano como tal, voluntario, por lo tanto, humano en sentido propio.La expresión hecho en un sentido restringido, seria el conjunto de elementosmateriales y objetivos del comportamiento humano, a todo lo que hace el sujeto en elmundo externo, prescindiendo de la valoración de lo antijurídico y de lo culpable, y no enel sentido del conjunto de todos los elementos que deben darse para que se aplique lapena. La expresión hecho porque ella se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico penal.Cuando hablamos del hecho nos referimos por supuesto no a cualquier suceso ocomportamiento humano en su aspecto objetivo, sino especialmente al hecho típico, elcomportamiento humano corresponde a un tipo descrito en la norma penal entendiendopor tipo precisamente la descripción legal de las características eternas y objetivas delhecho.El hecho pues que tiene importancia para el derecho penal es el hecho típico, elhecho conforme a un tipo; como lo expresa Bettiol, el conjunto de elementos materialesreferido a la conducta que pueden sumirse en un esquema de delito. Debe señalarse queel hacho típico, normalmente se configura sobre la base de elementos fundamentales,descriptivos y objetivos. Muchas veces su misma existencia está condicionada por elementos normativos, esto es, por elementos que requiere de una valoración jurídico oético-cultural (como los conceptos de cosa muebles, documento, amenidad de la cosa,honor, pudor, honestidad, buenas costumbres) o por elementos psíquicos o subjetivos(fin de lucro, fin de libertinaje y, en general fines específicos que se indican en la ley lasexpresiones de, con el propósito de…).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->