Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
0Activity
×
P. 1
1.Guia de Manejo de Complicaciones Anestesicas

1.Guia de Manejo de Complicaciones Anestesicas

Ratings: (0)|Views: 528|Likes:

More info:

Published by: Orthoxdent Clínicas Odontológicas on Nov 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/27/2013

pdf

text

original

 
 
 
GUIA DE MANEJO DECOMPLICACIONES ANESTESICAS
 
2012
 
 
 
MANUAL DE COMPLICACIONES ANESTESICASRiesgos y complicaciones de anestesia localen la consulta dental.
Introducción
La administración de anestesia local es el acto profesional más frecuente en la prácticadiaria dental.Las complicaciones de la anestesia local en la clínica dental diaria suelen ser pocas, ya quelas concentraciones de las soluciones anestésicas y los volúmenes usados son escasos; noobstante, cualquier procedimiento, hasta el más banal, no está exento de riesgos y esobligatorio que le profesional este formado para prevenirlos, reconocerlos y para, en lamayoría de los casos, tratarlos.La morbimortalidad con la anestesia local es muy baja; a pesar de que esta aseveración escierta, hay descritos algunos casos en los que sobrevino la muerte por motivos anestésicoslocales. Es conocida la experiencia de Massachusetts: después de tratar 1.500.000 pacientesen la consulta dental tras cinco años, no hubo una sola muerte. La complicación más comúnfue el síncope, que ocurrió en uno de cada 142 pacientes que recibió anestesia local.La incidencia de la mayor parte de los efectos colaterales menores asociados con laanestesia dental es del 4,5%, comparado con el 7,6
 – 
23,2% para la anestesia general y el0,2
 – 
19,6% para la anestesia regional. Tales efectos colaterales fueron observados en el5,7% de los pacientes de riesgo, comparados con el 3,5% de los pacientes sin riesgo (ASAI). los pacientes que se auto medican tienen un significativo aumento de riesgo paradesarrollar efectos colaterales (9,1%). Adicionalmente, los pacientes auto medicadosrequieren reinyección más frecuentemente (28,6%) y reciben más altas dosis de anestésicolocal (3,4 ml). Además, aquellos pacientes que usan AINES, analgésicos, aspirina oantibióticos no alcanzan suficiente profundidad anestésica, requiriendo mayores dosis, yson más proclives a sufrir más comúnmente reacciones psicógenas. Se recomienda,también, que el tratamiento para cualquier paciente de alto riesgo, debe limitarse a 30minutos, dado que hay un significativo incremento de incidencia de complicaciones, desde2,9 para tratamientos menores de 20 minutos, al 15% para tratamientos que alcanzan los 90minutos o más.La piedra angular de la prevención de complicaciones es la realización de una historiaclínica correcta y completa.Se recomienda, por lo tanto:
 
 
Adecuada historia médica.Dosis en la relación con el peso y no sobrepasar la dosis máxima. A este respecto esimportantísimo adecuar la dosis al peso en los niños menores de 50 Kg.Anestésicos con las más bajas dosis de epinefrina posible, ya que se minimizan losefectos simpaticomiméticos.Individualizar la anestesia para cada paciente: tipo y duración del procedimiento, así como los factores de riesgo.
Fracasos de la anestesia
Existen unos datos estándares sobre el periodo de lactancia, duración y otros efectos de laanestesia que se hallan relacionados con cada producto anestésico, cada técnica anestésica ysegún el lugar a anestesiar. En líneas generales, la base del éxito de la anestesia reside en eldepósito de suficiente cantidad de producto anestésico lo más cerca posible del nervio aanestesiar.Los signos objetivos de la anestesia son bien conocidos, sea cual sea el territorio de lacavidad oral a que nos refiramos y, cuando estos no están presentes, ha de pensarse que elobjetivo anestésico ha fracasado.La anestesia falla en porcentajes variables según el autor consultado. Se cifra enaproximadamente un 10% en los casos de bloqueo del nervio alvéolo-dentario inferior y enun 7% en la anestesia general en la práctica dental general.Se sabe que cuando más falla la anestesia local es en casos de endodoncias y drenaje eincisión de abscesos.Cuando están presentes infección e inflamación, la reabsorción intravascular del anestésicose ve acelerada y el bajo PH influye negativamente en su difusión. La aplicación repetidade anestesia puede inducir el fenómeno de taquifilaxia o tolerancia aguda manifestada poruna disminución de respuesta a una dosis estándar de anestésico local, requiriéndoseincrementar la dosis para mantener el mismo efecto analgésico; este es un fenómeno queinterfiere a la hora de utilizar anestésicos locales durante largo tiempo en la práctica clínica.Aunque este efecto ha sido imputado al PH, no ha sido demostrado en todos los casos.La anestesia falla muy poco en el bloqueo del nervio infraorbitario, algo más en la anestesiainfiltrativa y es alta en el bloqueo del nervio mandibular.Sistematizaremos a continuación las causas del fracaso de la anestesia:
A.
 
Técnica incorrecta.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->