Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Solucionario Biologia 1 Bachillerato SM

Solucionario Biologia 1 Bachillerato SM

Ratings: (0)|Views: 14,556 |Likes:
Published by Robert4222

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Robert4222 on Nov 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2014

pdf

text

original

 
Solucionario
3
La organización pluricelular 
PUNTO DE PARTIDA: ¿Y si una célula se especializa?
Las células de la piel se reproducen constantemente y originan nuevas células de piel que sustituyen a lasque, de forma permanente, mueren. También pueden cultivarse en el laboratorio y, en condicionesespeciales, conseguir que se multipliquen y produzcan más células de piel, siempre de piel, que se utilizanpara trasplantes.¿Pueden las células de la piel originar otros tipos de células? ¿Llevan las células de la piel una informacióngenética diferente a la de la célula huevo? Para intentar responder a estas preguntas se realizó la siguienteexperiencia: en un laboratorio, se obtuvo un óvulo fecundado de una rana y se destruyó su núcleo que fuesustituido por otro, obtenido de una célula del epitelio intestinal de un renacuajo. Tras su desarrollo, el óvulomodificado originó una rana completamente normal.a)Explica qué prueban los resultados obtenidos en esta experiencia.b)¿Por qué, en condiciones normales, una célula de piel solo reproduce células de piel?
a)Que en el núcleo de una célula especializada, como una célula de la piel que recubre el intestino de una rana,existe la misma información genética que en el núcleo del cigoto o célula huevo, esto es, la informaciónnecesaria para originar un nuevo individuo.b)Aunque todas las células mantengan en su núcleo la misma información genética que la célula huevo, no todase expresa. Es decir, en los diferentes tipos de células se expresa solo parte de la información genética quecontiene y el resto se encuentra “bloqueada”. Incluso, en muchos casos, las células pierden su capacidad paradividirse. Solo en condiciones especiales (como su cultivo en presencia de determinadas sustancias) puedelograrse que la célula recupere su capacidad para expresar toda la información que contiene y originardiferentes tipos de células.
1.¿A qué se denominan propiedades emergentes? ¿Cómo surgen?
A las nuevas propiedades que aparecen en un nivel de organización y que no poseían las partescomponentes del nivel inferior.Surgen como consecuencia de las interacciones entre esas partes componentes.
2.Nombra algunos subniveles entre el nivel molecular y el nivel celular, y entre el nivel celular y el nivel deorganismo.
Entre el nivel molecular y el celular: complejos macromoleculares, como los cromosomas, u orgánulos,como las mitocondrias.Entre el nivel celular y el de organismo: tejidos, como el epitelial, u órganos, como el corazón.
RanaÓvuloNúcleoEpiteliointestinal
 
3.¿En qué se diferencia una colonia de individuos unicelulares y un organismo pluricelular?
Una colonia está formada por más de una célula que se mantiene junta; sin embargo, todas las células sonsimilares y mantienen su independencia aunque exista una cierta distribución de funciones entre ellas.En un organismo pluricelular las células se diferencian y se especializan en determinadas funciones. Esto conllevauna pérdida de independencia y la incapacidad para realizar otras funciones.
4.Las neuronas están especializadas en la transmisión del impulso nervioso. Relaciona su forma con la funciónque desempeñan.
Para poder desempeñar correctamente la transmisión del impulso nervioso, las neuronas necesitan ser unascélulas muy alargadas y bastante ramificadas.
5.¿Por qué a los tejidos meristemáticos se les llama también embrionarios?
Porque conservan las características típicas de las células del embrión: la capacidad para multiplicarse y poderdiferenciarse en otros tipos de tejidos.
6.Indica en qué lugares de la planta adulta se localizan los meristemos.
Los meristemos apicales o primarios se localizan en los extremos del tallo y la raíz. Si la planta tiene crecimientoen grosor, los meristemos laterales o secundarios aparecerán distribuidos por toda la planta (forman anillos en elinterior de la raíz y del tallo).
7.Señala alguna de las características que permiten distinguir un vaso conductor de savia bruta de otro por elque circula savia elaborada.
Los vasos conductores de savia bruta (xilema) están formados por células cilíndricas sin citoplasma que haneliminado los tabiques de separación entre célula y célula y forman un tubo continuo con paredes engrosadas.Los vasos conductores de savia elaborada (floema) también están formados por series longitudinales de células;sin embargo, aquí se mantienen vivas y con áreas cribosas en las paredes comunes.
8.¿Qué es un estoma?
Es un pequeño orificio en la epidermis de las plantas que permite el intercambio de gases. Está limitado por unpar de células, oclusivas, que regulan (según su estado osmótico) el tamaño del orificio.
9.¿Qué orgánulos estarán especialmente desarrollados en las células del epitelio glandular?
El epitelio glandular está especializado en la producción y secreción de sustancias. Así, estará especialmentedesarrollado el retículo endoplasmático, lugar en el que ocurre la síntesis de gran cantidad de sustancias, y elaparato de Golgi, que modifica, empaqueta y expulsa fuera de la célula estas sustancias.
10.Explica con ejemplos la diferencia entre una glándula endocrina y una exocrina.
Ejemplos de glándulas endocrinas son las que segregan hormonas (tiroides, paratiroides, hipófisis...). Ejemplos deglándulas exocrinas son las glándulas sudoríparas y las del tubo digestivo.
 
11.¿Qué orgánulos estarán especialmente desarrollados en las fibras musculares?
Las células o fibras musculares requieren mucha energía para la contracción, por lo que necesitan gran cantidadde mitocondrias. Como las fibrillas que contienen son de naturaleza proteica, será necesario que contengan grancantidad de ribosomas.
12.¿Qué diferencia hay entre la fibra estriada esquelética y la cardiaca?
Las fibras musculares estriadas esqueléticas son cilíndricas y plurinucleadas y se disponen paralelas en haces,formando paquetes musculares. Las fibras musculares cardiacas son células menos alargadas que lasesqueléticas y contienen un solo núcleo. Además, se conectan unas con otras formando una red.
13.¿Qué tejidos se incluyen en los tejidos conectivos? ¿Qué características comparten?
Entre los tejidos conectivos se incluyen el conjuntivo, el cartilaginoso y el óseo.En todos ellos las células se encuentran dispersas y rodeadas de una cantidad variable de sustancia intercelular,formada por fibras de proteína y sustancia fundamental (amorfa) rica en polisacáridos.
14.¿Por qué los cartílagos son siempre de escaso grosor?
Porque es una variedad de tejido conectivo que carece de vasos sanguíneos y nervios y deben nutrirse delconjuntivo que los rodea; el alimento tiene que difundirse por la sustancia intercelular para alcanzar las células.
15.¿Por qué razón las lesiones producidas en los cartílagos son más difíciles de curar que las que se producenen los huesos?
Porque se trata de un tejido avascular, es decir, carece de vasos sanguíneos, y esto hace más difícil el aporte denutrientes necesarios para su reconstrucción.
16.Indica a qué tejidos corresponden los siguientes tipos celulares: osteocitos, adipocitos, condrocitos yfibrocitos.
Los osteocitos, al tejido óseo; los adipocitos, al tejido adiposo; los condrocitos, al tejido cartilaginoso, y losfibrocitos, al conjuntivo.
17.Utiliza el diagrama para identificar el tejido de la fotografíade la derecha:
Es una imagen de tejido óseo.

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
YaniraRguez liked this
Juanjo Dominguez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
asunguti liked this
porfinpaz liked this
aojepin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->