Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Levantamiento Con Brujula

Levantamiento Con Brujula

Ratings: (0)|Views: 260 |Likes:

More info:

Published by: Luis Alex Lupaca Nieto on Nov 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIAESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS
 
LA BRUJULA
1.1.
 
Definición:
Generalmente son aparatos de mano. Pueden apoyarse en tripié, oen un bastón, o en una vara cualquiera.Las letras (E) y (W) de la carátula están invertidas debido almovimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pínulassirven para dirigir la visual, a la cual se va a medir el Rumbo.Las brújulas fabricadas para trabajar en el hemisferio Norte,traen un contrapeso en la punta Sur para contrarrestar laatracción magnética en el sentido vertical. Esto ayuda paraidentificar las puntas Norte y Sur.Para leer el rumbo directo de una línea sedirige el Norte de la caja al otro extremo dela línea, y se lee el rumbo con la punta Nortede la aguja.Antes de la invención del teodolito, la brújularepresentaba para los ingenieros, agrimensoresy topógrafos el único medio práctico para medir direcciones yángulos horizontales.A pesar de los instrumentos sofisticados que existenactualmente, todavía se utiliza la brújula en Levantamientosaproximados y continua siendo un aparato valioso para losgeólogos, y los técnicos forestales entre otros.Una brújula consta esencialmente de una aguja de aceromagnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de unlimbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Nortemagnético.La brújula
Brunton
es muy utilizada por los geólogos. Puedeusarse como instrumento sostenido en la mano o bien apoyada enun soporte o trípode.Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terrenopuede ser levantada por medio de brújula y cinta.2.
 
Declinación Magnética
:
El ángulo que forma la aguja dela brújula con respecto a la línea que señala el norteverdadero. La aguja imantada de la brújula señala el poloNorte magnético, ubicado en la Bahía de Hudson (Canadá) quese desplaza un poco todos los años, y no al polo geográficoterrestre o verdadero, por donde pasa el eje imaginario de
 
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIAESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS
 
la tierra y donde convergen los meridianos en el norte.Como estos polos están separados más o menos 2250 km. encada lugar de la tierra habrá que tener en cuenta ciertoángulo de desviación en grados llamado declinaciónmagnética (también llamada variación magnética). En todomapa hallaras la clave que indica los dos Nortes y elángulo entre el real y el magnético. Hay que tener encuenta que con la brújula solo se toman rumbos magnéticos,pero con un mapa pueden usarse ambos. Puedes convertir unoal otro con la variación magnética, y para ello sumaras lavariación al rumbo, en el caso de convertir rumbo real amagnético, y lo restaras para el caso contrario
3.
 
USOS DE LA BRÚJULA
 
Se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientospreliminares, para tomar radiaciones en trabajos deconfiguraciones, para polígonos apoyados en otroslevantamientos más precisos.
 
Levantamientos de Polígonos con Brújula y Cinta.
 
El mejor procedimiento consiste en medir, en todos y cadauno de los vértices, rumbos directos e inversos de loslados que allí concurran, pues así, por diferencia derumbos se calcula en cada punto el valor de ángulointerior, correctamente, aunque haya alguna atracciónlocal. Con esto se logra obtener los ángulos interiores depolígono, verdaderos a pesar de que haya atraccioneslocales, en caso de existir, sólo producen desorientaciónde las líneas.
 
4.
 
CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA BRÚJULA
 
La línea de los Ceros Norte-Sur debe coincidir con elplano vertical de la visual definida por la Pínulas.
 
Si esto no se cumple, las líneas cuyos rumbos se midenquedarán desorientadas, aunque a veces se desorienta apropósito para eliminar la declinación.
 
La recta que une las 2 puntas de la aguja debe pasar porel eje de rotación, es decir, la aguja en sí debe ser unalínea recta.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNFACULTAD DE INGENIERIAESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS
 
5.
 
CONCEPTOS DE AZIMUT Y RUMBO
La dirección de los alineamientos en topografía se dan enfunción del ángulo que se forma con el meridiano de referencia ypuede ser de dos tipos: rumbos o azimuts.
5.1.
 
RUMBO
El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) queforma con un meridiano de referencia, generalmente se toma comotal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el Ngeográfico o el N magnético (si no se dispone de informaciónsobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, olínea de Norte arbitraria).
5.2.
 
AZIMUT
El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en elsentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano dereferencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (seaverdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Surcomo referencia.Los azimuts varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicarel cuadrante que ocupa la línea observada.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->