Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Cuatro Inconmensurables

Los Cuatro Inconmensurables

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,905|Likes:
Published by Casa Tibet México

More info:

Published by: Casa Tibet México on Nov 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2014

pdf

text

original

 
LOS CUATROINCONMENSURABLES
 B. Alan Wallace 
I
NTRODUCCIÓN
:
“La sabiduría sin compasión es esclavitud. La compasión sinsabiduría es esclavitud”. La meditación budista no es sólo unacuestión de tranquilizar la mente o de centrarse; es elreplanteamiento radical de nuestra visión de la realidad, denuestros valores y forma de vida.
El desarrollo en comparación con el descubrimiento de los cuatroinconmensurables.
Buda: “¿Cómo es que alguien puede volverse uno con Dios?”“Cultiva las cuatro moradas divinas”. S.S. el Dalai Lama: “Mireligión es cultivar un buen corazón”.
Las distinciones entre las relaciones yo/eso, yo/tú y yo/Tú deMartin Buber.
1
 
I.
 A
MOR BONDADOSO
 A.
 Discurso sobre el amor bondadoso
de Buda: «
   
ue todoslos seres sean felices y estén a salvo; que su mentepueda sentirse satisfecha. Sin importar los seres vivosque existan, débiles o fuertes, altos, vigorosos omedianos, bajos, pequeños o grandes, vistos o novistos, que vivan lejos o cerca, los nacidos y los que aúnno han nacido; que todos los seres, sin excepción, sesientan felices.
   
ue nadie engañe ni desprecie a otro enninguna parte. Presa del enojo o de la mala voluntad,que nadie dañe a otro. Al igual que una madre protegea su único hijo, incluso arriesgando su propia vida, quecada uno cultive un corazón ilimitado hacia todos losseres.
   
ue nuestros pensamientos de amor ilimitadoabarquen al mundo entero: arriba, abajo, por todo loancho, sin obstrucción, sin ningún odio ni enemistad. Ya sea que uno se encuentre de pie, camine, se siente ose encuentre acostado, mientras uno esté despiertodebe mantener esta atención. Este es, a
rman, el estadosublime en esta vida. Sin caer en visiones equivocadas,virtuoso y con una comprensión profunda, unorenuncia al apego a los deseos sensuales. Ciertamentetal persona no regresa a un vientre de nuevo.»B.Amor bondadoso y apego; la prueba del amorbondadoso en comparación con el apego centrado enuno mismo; “amor” y odio.C.Buda (
 Dhammapada
, I: 5): «La animosidad jamás seextingue con la animosidad. La animosidad sólo seextingue con la ausencia de animosidad. Esta es unaantigua verdad.»
2
 
D.Las etapas de la meditación:1.Preliminares: Medita en los efectos a corto largo plazo del odio y de la mala voluntad,por un lado, y de la paciencia, por el otro.2.Los pasos de la práctica:a.
   
ue pueda encontrar la auténticafelicidad y las causas de la auténticafelicidad. Buda: “Aquél que se ama a símismo no dañará a otro”.b.Recordar los actos de bondad y virtudes deotras personas que nos inspiren afecto y respeto deseando: “
   
ue esta buena personasea feliz y esté libre del sufrimiento”.c.Piensa en un amigo muy queridod.Considera a una persona neutra como sifuera un amigo muy queridoe.Piensa en una persona hostil como si fuerauna persona neutra3.Domina cada paso antes de pasar al siguiente
3

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
bellucy liked this
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->