Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
181Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Compensación Reactiva en Sistemas de Distribución Eléctrica

Compensación Reactiva en Sistemas de Distribución Eléctrica

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 22,143|Likes:
Published by Augusto Abreu
Presentado en el I Seminario Internacional de Reducción de Pérdidas CIER 1999 - Venezuela
Presentado en el I Seminario Internacional de Reducción de Pérdidas CIER 1999 - Venezuela

More info:

Published by: Augusto Abreu on Jan 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

03/19/2014

pdf

 
 
1
 
USO DE LA COMPENSACIÓN REACTIVA DE LOS CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN COMO MEDIO DEREDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE ELECTRICIDAD EN ENELVENAUTORES: ING. ABREU AUGUSTO, ING. CHIRINOS JESUS, ING. VILLALOBOS JOSÉ.EMPRESA: C.A. ENERGÍA ELÉCTRICA DE VENEZUELA,
 
ENELVEN.CARGOS: PLANIFICADOR DE DISTRIBUCIÓN, INGENIERO DE ANÁLISIS DE DISTRIBUCIÓN,PLANIFICADOR DE TRANSMISIÓN.
PALABRAS CLAVES: DATOS DE LA EMPRESA:
Potencia AparentePotencia ReactivaPérdidas TécnicasCompensación Reactiva Paralela PuraCompensación Reactiva en SerieFactor de PotenciaCarga No LinealDirección: ENELVEN Edif. EISA Avda. 5 deJulio, entre Avdas. 10 y 11. Maracaibo.Edo. Zulia, Venezuela.Código Postal: 4001-AApartado Postal: 146Teléfono: 061-979977
SÍNTESIS DEL TRABAJO
 Este trabajo tiene la finalidad de presentar lasexperiencias y estrategias utilizadas por nuestraempresa, para disminuir las pérdidas técnicas, condiferentes métodos de compensación reactiva.Debido a la característica inductiva de las cargasinstaladas en nuestro sistema, éstas realizanconsumos de potencia reactiva. Una forma paraminimizar la transferencia de reactivos desde laszonas de generación hasta la carga, es lainyección de reactivos a nivel de distribución ysiendo el sitio optimo para su instalación en loscentros de carga de dichos circuitos. Para lo cualexisten dos métodos, la compensación en paralelopura (shunt), y la compensación en serie.Se presentarán cuatro casos de estudio, el primerode estos es referido a la compensación reactiva enparalelo pura de un circuito urbano, el segundo elde un circuito rural utilizando el mismo metodode compensación que el caso anterior, el tercercaso es referido al incremento de pérdidastécnicas, a causa de la instalación decompensación reactiva pura paralela, en sitiosdonde existe la presencia representativa de cargasno lineales (generadores de corrientes armónicas)y el cuarto caso de estudio, es referido a unproyecto de compensación reactiva en serie, deuna línea de 23,9 kV, donde se demuestra laeconomía y los beneficios de esta propuesta.
COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ELÉCTRICA REGIONAL-CIERI SEMINARIO INTERNACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDASDE ELECTRICIDAD Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.TEMA II – REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS TÉCNICASMARACAIBO, OCTUBRE 1999
 
 
2
1. INTRODUCCIÓN
A nivel mundial, la tendencia de las industriaseléctricas, es la optimización de sus sistemas depotencia. Es por ello que ENELVEN tiene comoobjetivo elevar sus niveles de competitividad yrentabilidad, reduciendo sus pérdidas técnicas.Uno de los métodos más utilizados para lareducción de pérdidas técnicas, es la inyección dereactivos a nivel de media tensión. En ENELVENse utiliza en la actualidad, el método decompensación reactiva pura en paralelo para loscircuitos de distribución urbanos y rurales.Adicionalmente, el método de compensación enserie, se encuentra en etapa de proyecto.En el desarrollo de este trabajo, se desribirán doscasos de estudio, donde se demostrarán larelación costo-beneficio de la compensaciónreactiva, los métodos y herramientas utilizadas ennuestra empresa. Un tercer caso, es referido a losproblemas de la instalación de compensaciónreactiva en paralelo pura, en presencia de altocontenido de armónicos de corriente. Yfinalmente un cuarto caso, el cual trata sobre lacompensación serie.Al final de este trabajo se evidenciará, que lafuente más económica para el suministro depotencia reactiva a un sistema de potenciainductivo, son los bancos de condensadores.
2. COMPENSACIÓN REACTIVA
La potencia reactiva es fundamental para lossistemas A.C., debido a que muchas de las cargasen el sistema, requieren de reactivos parafuncionar, así como, hay elementos de la red quegeneran reactivos, como los son las líneas y loscables. Siempre debe existir un equilibrio, debidoa que una falta de potencia reactiva en unsistema, genera depresiones en las tensiones eigualmente al inverso, un exceso de potenciareactiva, ocasionaría sobretensiones.
2.1. Compensación Reactiva en Paralelo Pura
Su función primordial es mejorar el factor depotencia, debido a que disminuye la circulaciónde corriente a lo largo del circuito lo que a su vezreduce las pérdidas y mejora los perfiles detensión. Los beneficios de la optimización de loscircuitos, son la disminución de la carga térmica,aumento de niveles de tensión y reducción depérdidas [1][2].
2.2. Compensación Reactiva en Paralelo Puray las Cargas No Lineales
En la actualidad, en los sistemas eléctricos depotencia, existe una gran proliferación de cargasno lineales, las cuales son generadoras dearmónicos en corriente. Los problemas quecausan las corrientes múltiplos de la fundamentalen bancos de condensadores puros, son elenvejecimiento prematuro, quema de los mismoso disparo de sus fusibles causado por laresonancia, e incremento de las pérdidas técnicas.
2.3. Compensación Reactiva en Serie
A nivel de compensación reactiva en serie enmedia tensión, actualmente en Venezuela no secuenta con la experiencia práctica de ésta técnica.Desde hace muchos años, en el mundo se vienerealizando compensación reactiva en serie en altay extra alta tensión. Por razones de costos, sobretodo en lo que respecta al equipo de proteccióncontra sobretensiones, sólo era económicamenteviable, la instalación de condensadores en serieen estos niveles de tensión. Debido a nuevastecnologías en electrónica de potencia, se hanpodido fabricar equipos de protección a bajocosto, siendo posible realizar compensación enserie, en circuitos de media tensión. Éstacompensación, posee la ventaja de que al estar enserie, los reactivos que inyecta están en funciónde la corriente de carga, logrando una autoregulación de los mismos. Entre los beneficios dela utilización de la compensación en serie están,la reducción de las variaciones de tensión a causade la carga y reducción de las pérdidas de la línea[1].
 
 
3
3. CASOS DE ESTUDIO3.1. Compensación Reactiva en Paralelo Pura
Para los análisis de compensación reactiva enparalelo, ENELVEN cuenta con una herramientade análisis de circuitos de distribución, elprograma FEEDERALL el cual es una parte deun conjunto de módulos de planificación eingeniería denominado CADPAD (COMPUTER- AIDED DISTRIBUTION PLANNING ANDDESIGN) desarrollado por la empresa ABB. Estaherramienta posee la facilidad de poder digitalizargeográficamente los circuitos de distribución.Otro insumo básico para estos análisis, es contarcon el comportamiento de la carga y esto seobtiene con la instalación de registradores depotencia los cuales se instalan por períodos deuna semana. Como casos de estudios semostraran uno de la zona urbana de Maracaibo, elcircuito “La Rotaria” , y el circuito rural “SanJosé” del poblado de Machiques de Perijá.
3.1.1. Circuito Urbano
A continuación se presenta un caso de estudio deuno de estos circuitos de Distribución, el cualpertenece a la S/E Sibucara, el circuito “Rotaria”ubicado en la Zona Noroeste de Maracaibo.Para este estudio, se realizó el levantamientogeográfico del circuito y medición en el períodode una semana. Se digitalizó el circuito con laherramienta CADPAD, y se realizaron corridosde flujos de carga. Para la determinación de lacantidad de condensadores fijos necesarios y paraejecutar una compensación óptima en el circuito,se utiliza el valor de carga mínimo obtenidodurante el proceso de medición. Igualmente, paradeterminar los bancos desconectables, se utilizael valor de carga máxima, obtenida durante elmismo período de tiempo.Este circuito cuenta con una capacidad instaladade 24,67 MVA y 2400 KVAR de compensaciónreactiva en servicio (anexo 1). De la mediciónrealizada, se obtuvo una demanda máxima de12,70 MVA, y una mínima de 6,60 MVA, queredunda en un factor de utilización de 51% paralos transformadores de Distribución.Luego de realizado el flujo de carga, se obtuvoque los niveles de pérdidas del circuitosobrepasan el 1% de pérdidas, valor este máximopermitido para circuitos urbanos de ENELVEN.Al igual de la máxima caída de tensión de 5.53%que sobrepasa los 5% establecido en ENELVENpara circuitos urbano.Al aplicar la herramienta FEEDERALL, sedeterminó la cantidad y ubicación de los bancosde condensadores, a instalar un total 3,6 MVAR.De los resultados obtenidos de la aplicación decondensadores, se disminuye la demanda de 12.7MVA de las condiciones anteriores a 11,8 MVA,lo que representa un ahorro de 0,9 MVA. A nivelde caída de tensión el circuito disminuyó en 1,09puntos, mientras que en pérdidas, disminuyó en0,23 puntos con respecto a las condicionesiniciales.Como resultado de la instalación de los nuevosbancos de condensadores, según lascaracterísticas y ubicación sugerida, se obtienenlos siguientes beneficios: Las pérdidas anualesdel circuito disminuyen 9% (997.42MWH/AÑO). Se reduce la caída de tensión en un4.44%.
3.3.2 Circuito Rural
El Circuito “San José” parte se la S/E Machiquesubicado en la Zona Rural Sur del Estado Zulia,posee una distancia aproximada de unos 120 Kmentre el troncal y los ramales. Siendo la mayoríade la carga de este circuito, el poblado de SanJosé y haciendas productoras de alimento.Este circuito posee una capacidad instalada de21,2 MVA y 900 KVAR de compensaciónreactiva en servicio (anexo 2). De la mediciónrealizada, se obtuvo una demanda máxima de10,39 MVA, y una mínima de 5,12 MVA, queredunda en un factor de utilización de 49% paralos transformadores de Distribución.Del análisis del flujo de carga, se obtuvo que losniveles de pérdidas del circuito, son bastantealtos, dando un valor de 6,98% sobrepasando los

Activity (181)

You've already reviewed this. Edit your review.
fdominguez added this note|
¡Buen artículo! Me ha parecido util la cantidad de propuestas practicas de esta web ¿que os parece? http://circutor.es/es/productos/compensacion-de-energia-reactiva-y-filtrado-de-armonicos
Damian Ortega added this note|
buena
Damian Ortega liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Jast Jhonathan liked this
Fredy Bonilla liked this
Fredy Bonilla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->