Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Power Quality - Armonicos y Convertidores AC - AC Sector Petrolero

Power Quality - Armonicos y Convertidores AC - AC Sector Petrolero

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,543 |Likes:
Published by Augusto Abreu
Power Quality - Armonicos y Convertidores AC - AC Sector Petrolero.
Augusto Abreu ENELVEN
Power Quality - Armonicos y Convertidores AC - AC Sector Petrolero.
Augusto Abreu ENELVEN

More info:

Published by: Augusto Abreu on Jan 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

 
E
STUDIO DE
P
ERDIDAS DE
E
 NERGÍA NO
F
ACTURADA
P
RODUCIDASPOR EL
U
SO DE
C
ONVERTIDORES
E
STÁTICOS DE
P
OTENCIA
I
 NSTALADAS EN LAS
SS/EE
 
LOS
 
CLAROS
 
138/23,9
V
Y
ZULIA
 
9
 
23,9
V
 
A
SOCIADOS A LA
ED DE
D
ISTRIBUCIÓN DE
ENELVEN
José Villalobos B.
 
Augusto Abreu M.
Energía Eléctrica de Venezuela C.A.Av. 5 de Julio con Av. 10, 5861-903901, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuelaaugustoabreu@cantv.net 
Not Billed Energy Losses Study Caused by PowerStatic Converter Installed in LOS CLAROS 138/23,9kV and ZULIA 9 23,9 kV Substations Fed byENELVEN Distribution Network 
 Abstract 
– The scope of this paper is to show the resultsgot in Substations with Harmonics distorsions problemsand Energy Losses Calculation in power transformer focus to evaluate the impact of NOT Billed Energy to thecustomer. This study was done in Los Claros and Zulia 9substations that supply electrical power to nonlinear loads, especifically Electrosubmergible Pumps used for oil extraction in Zulia state, Venezuela.
 Resumen
 – En la ultima década se ha producido unaexplosión masiva en el uso de equipos electrónicos decontrol de potencia, tanto en aplicaciones de usoindustrial como doméstico, por ejemplo: balastroselectrónicos, equipos de computación, control deluminarias, variadores estáticos de velocidad, etc. Estascargas presentan un comportamiento diferente a lascargas tradicionales conocidas, produciendo grandescorrientes armónicas. Debido a que las mismas han proliferado rápidamente en el sistema, los armónicos sehan convertido en un punto de interés para pequeñas ygrandes empresas eléctricas. Los problemas queocasionan los armónicos incluyen: operaciones erráticasen equipos de protección; sobrecarga y recalentamientoen equipos como transformadores, motores de inducción,conductores, bancos de condensadores, etc.; interferenciaen equipos de radio y telecomunicaciones; entre otros.Este trabajo tiene como finalidad mostrar los resultadosobtenidos en el estudio de presencia de armónicos en lared y cálculo de perdidas a nivel de transformación,realizado en subestaciones (Los Claros y Zulia 9)asociados a campos de producción petrolera ubicados enel estado Zulia, en los cuales se utilizan bombasElectrosumergibles (B.E.S.) para la extracción del crudo.I.
 
I
 NTRODUCCIÓN
 La alimentación y puesta a tierra de equipos sensibles, para aplicaciones comerciales e industriales se haconvertido en un dolor de cabeza para los diseñadores y planificadores. Estos problemas se reflejanfrecuentemente al momento de energizar cargas basadasen electrónica de potencia. Grandes esfuerzos se handedicado en solventar estas dificultades, instalandocostosos equipos acondicionadores de potencia yaplicando técnicas de puesta a tierra de equipos noconvencionales, que en la práctica violan las normasestablecidas en el C.E.N. (Código Eléctrico Nacional), sinque esto resuelva el problema. Este trabajo contempla larealización de mediciones en las SS/EE asociadas acampos de explotación petrolera, para verificar lascondiciones de distorsión en nuestro sistema y justificar lautilización de normas en Venezuela como la IEEE 519-92 “Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems” comouna guía inicial para la incorporación de cargas nolineales en nuestro sistema, sin deterioro de la calidad dela potencia suministrada ni la introducción de problemasno deseados.El concepto de compatibilidad de carga fuente no es unconcepto nuevo, el propósito básico de una empresaeléctrica es suministrar potencia con frecuencia y tensiónconstante, sin embargo la definición constante hacambiado a lo largo del tiempo, estando éste susceptible ala amplia utilización en los últimos años de equiposelectrónicos sofisticados, con requerimiento decondiciones estables más estrictas.Algunos de los aspectos nuevos son los “Flickers”(pestañeos) de los bombillos, debido a variaciones en latensión, sobrecalentamiento de cargas electromagnéticaso interferencias en equipos de comunicación, debido adistorsión en la onda de tensión, frentes de tensión(Surge), distorsión de ondas ocasionados por corrientesarmónicas, alguna de estas perturbaciones son generadas por equipos conectados en la red, prácticas inadecuadasde cableado y puestas a tierra.La detección de estos problemas ha llevado aldesarrollo de nuevas normativas que contribuyensignificativamente a la reducción de estos efectos.
LLAA– – 11 
 
 
II.
 
E
FECTOS DE LOS
A
RMÓNICOS EN LOS
S
ISTEMAS
E
LÉCTRICOS
 Las cargas no lineales, tales como hornos de fundición,convertidores estáticos de potencia, equipos decomputación, generan corrientes armónicas, que pueden producir distorsiones excesivas en el sistema dedistribución. Éstas pueden producir efectos dañinos en elsistema eléctrico, entre las cuales destacan:
 
Incremento de las pérdidas.
 
Sobrecalentamiento en equipos y conductores.
 
Interferencia telefónica.
 
Falla de equipos electrónicos.
 
Operación errada de equipos de protección.
 
Errores de medición de energía.
 
Envejecimiento prematuro de bancos deCondensadores y resonancia.Para el mejoramiento del factor de potencia se utilizaampliamente los condensadores, estos de por sí, no sonfuentes de armónicos, pero pueden en ocasiones traer  problemas de resonancia que pueden maximizar losniveles de armónicos. Para atacar éste y los problemasantes mencionados el Departamento de Planificación delSistema de ENELVEN ha comenzado un programa demediciones de armónicos en diferentes niveles de tensióna lo largo de su sistema, especialmente en aquellasSS/EE que sirven cargas petroleras e industriales. Nuestrosistema contempla principalmente de SS/EE detransmisión anilladas en 138 kV con transformadores de138/24 kV 2x 25/33/42 MVA., con capacidad de servir 60 MVA. de acuerdo con nuestros criterios decargabilidad.III.
 
 N
IVELES DE
D
ISTORSIÓN EN EL
S
ISTEMA DE
M
EDIA
T
ENSIÓN DE
ENELVENExiste un interés importante por parte de ENELVENen el suministro de potencia de calidad en el sistema dedistribución, el cual se está viendo afectado con laincorporación de cargas no lineales, básicamente BombasElectrosumergibles (B.E.S.), de amplia utilización por laindustria petrolera en el estado Zulia para su proceso deextracción de crudo .Los niveles de distorsión en corriente y tensión enalgunos circuitos sobrepasan los recomendados por lanorma IEEE 529-92, donde se establece una distorsióntotal de armónicos (THD) en tensión del orden de 5 % (hasta 69 kV ) y 2.5%, cuya expresión matemáticacorresponde a la raíz cuadrada de la suma de loscuadrados de las componentes en frecuencia de losarmónicos dividido por la componente fundamental (1).
=
=
2n2
Vf VnTHD
(1)
 Donde se establece que las componentes en frecuenciade los armónicos no sobrepase al 3 % para el caso de lastensiones. Las tensiones armónicas ocurren comoconsecuencia del flujo de corrientes armónicas a través decargas conectadas en paralelo, teniendo generalmente lafuente la impedancia menor.Para verificar si los limites de distorsión encorriente ( THD-I ) están dentro de los permitidos por laIEEE 519-92, primero se calcula un cociente entre lacorriente de cortocircuito (Isc) de la S/E y la máximacorriente de línea (IL) medido en el circuito. Con estecociente (Isc/IL) nos dirigimos a las tablas 10.3, 10.4,10.5 de la IEEE 519-92 según el nivel de tensión al cualse esté midiendo y se obtiene un TDD que es el nivelmáximo de distorsión por corriente permitido para esecaso.Para este estudio se utilizo un registrador de Calidadde Potencia conocido como “Reliable Power Meter”equipo capaz de medir hasta el armónico 63, niveles deFlikers, y todos los parámetros de Potencia.
 A.
 
Características de las SS/EE Estudiadas.
Las SS/EE Los Claros y Zulia 9 fueron escogidasdebido a que ellas alimentan a dos campos petroleros demucho auge en la región y con un buen porcentaje de lademanda del Sistema de ENELVEN.La S/E Los Claros se caracteriza por tener unaalimentación en 138 kV, doble terna, 312MCM-AL, a unadistancia de 40 KM. y posee dos transformadores de 20MVA. La carga de esta es alimentada através de seiscircuitos de Distribución. Los circuitos Lagoven 1,Lagoven 2, Potreritos y Los Claros distribuyen en 23,9kV, Lagoven 3 y 4 transmiten en 138 kV. En la figura 1Puede observarse la configuración de la S/E Los Claros.Figura 1. S/E Los Claros.La S/E Zulia 9, posee alimentación en 138 Kv. ydistribuye en 23,9 kV. Posee dos transformadores de25/33/42 MVA, está compuesta por cuatro circuitos dedistribución: Boscan I, II, III y IV. Estos circuitosalimentan exclusivamente instalaciones petroleras. En la
Donde, THD: Distorsión total de Armónico.Vn: Componente en frecuencia de la Tensión.Vf: Componente fundamental de la corriente.
 
S/E Los ClarosS/E Zulia 9S/E Zulia 9S/E Los Claros
figura 2 puede observarse las características de laS/E Zulia 9 ( concesión de Petróleos de Venezuela aCHEVRON ).Figura 2. S/E Zulia 9.
 B. Mediciones de Niveles de Distorsión.
Las mediciones se realizaron durante una semana paracada circuito. El nivel de Distorsión de Armónicos por Tensión se pudo verificar que solo el circuito Lagoven Isobrepasó los limites de la norma IEEE 519-92, queindican un nivel máximo de 5% en 23,9kV, para el casode Lagoven IV esta dando justo con la norma que señalaun maximo de 2.5% para tensiones de 138 kV. En lafigura 3 se puede observar un resumen de los niveles dedistorsión en función de la demanda de cada circuito.Figura 3. Relación de Distorsión por Tensión y Demanda( MVA ).En la figura 4 se puede observar el resumen de ladistorsión por corriente en función de la demanda. Loslimites de distorsión ( THD-I ) fueron calculados paracada circuito ( anteriormente descrito ). De la S/E Zulia 9el único que sobrepasó los limites máximosrecomendados fue el circuito Boscan III. De la S/E LosClaros, el único que cumple con la IEEE 519-92 es elcircuito Potreritos.Figura 4. Relación de Distorsión por Corriente yDemanda ( MVA ).De estas mediciones de distorsión por corriente en laS/E Los Claros los armónicos predominantes fueron el5to y 7mo, en cambio en Zulia 9 los predominantesfueron el 11vo y el 13vo armónico. De esto se puedeinferir que la mayoría de los variadores estáticos develocidad asociados a la S/E Los Claros son de 6 pulsosen cambio en S/E Zulia 9 el predominante es el variador de 12 pulsos.IV.
 
C
ALCULO DE
P
ERDIDAS
P
RODUCIDAS POR LOS
A
RMÓNICOS
 Luego de verificar la existencia de corrientes ytensiones armónicas en los circuitos, donde en algunoscasos se sobrepasa los limites tanto en corriente como entensión de armónico establecidos en la norma IEEE 519-92, es conveniente verificar cual es el efecto de losmismos desde el punto de vista de pérdidas y de energiano facturada, término utilizado debido a que losmedidores instalados en nuestro sistema solo consideranel efecto de las ondas tanto en corriente como en tension a60 Hz, es decir de la componente fundamental. Con laincorporacion de c
arga no lineal,
especificamente BES (Bombas Electro Sumergibles ), las cuales exigen alsistema corrientes armonicas en algunos casos de granmagnitud, las cuales no son facturadas ni son penalizadasal cliente. A continuación se calculan las pérdidas a nivelde transformación. Dicho método de cálculo se basa en laANSI/IEEE C57.110-1986 [4].Aplicado el método para el cálculo de pérdidas se procedió a cuantificarla en dinero, para esto se utilizó unatarifa de 30 milsUS$/KwH ( 16 Bs./KwH, factor combinado de cargo de energia mas cargo por demanda promedio ). Podemos resumir que las perdidas en dólaresde los circuitos de distribución en 23,9kV de la S/E LosClaros son 7.833 US$/MES y la facturación promedio es839.000 US$/MES lo que representa que se está dejandode facturar el 0,93% de la carga mensual.
0.002.004.006.008.0010.0012.0014.0016.00
   L  a  g  o  v  e  n    I   L  a  g  o  v  e  n    I   I   L  a  g  o  v  e  n    I   I   I   L  a  g  o  v  e  n    I   V   P o   t  r  e  r   i   t o  s   L o  s   C   l  a  r o  s   B o  s  c  a  n    I   B o  s  c  a  n    I   I   B o  s  c  a  n    I   I   I   B o  s  c  a  n    I   V
   (   %    )
0.002.004.006.008.0010.0012.0014.0016.0018.0020.00
   (   M   V   A   )
THD-ITHD-I LimiteMVA
0.001.002.003.004.005.006.00
   L  a  g  o  v  e  n    I   L  a  g  o  v  e  n    I   I   L  a  g  o  v  e  n    I   I   I   L  a  g  o  v  e  n    I   V   P o   t  r  e  r   i   t o  s   L o  s   C   l  a  r o  s   B o  s  c  a  n    I   B o  s  c  a  n    I   I   B o  s  c  a  n    I   I   I   B o  s  c  a  n    I   V
   (   %    )
0.002.004.006.008.0010.0012.0014.0016.0018.0020.00
   (   M   V   A   )
THD-VTHD-V LimiteMVA

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
IoSonoRocco liked this
cabezashector liked this
CesarAsenjop liked this
sjlperalta liked this
Luis Mendoza liked this
lamisma09 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->