Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Practica Para La Aplicacion Estandar OHSAS 18001 - 2007

Guia Practica Para La Aplicacion Estandar OHSAS 18001 - 2007

Ratings: (0)|Views: 19 |Likes:
Published by AleXander Vargas

More info:

Published by: AleXander Vargas on Nov 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2013

pdf

text

original

 
Guía Práctica Para La Aplicación Del Estándar OHSAS 18001:2007 En LaEmpresa Centro Acero S.A
Lady Diana Saldarriaga Viteri
1
Carlos Eduardo Tenén LLivisaca
2
Mario Moya Reyes
3
Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la ProducciónEscuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)Campus Gustavo Galindo, Km 30,5 vía PerimetralApartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuadorlsaldarr@espol.edu.ec
1
2
,mmoya@espol.edu.ec
3
 
Resumen
 
 El presente trabajo se desarrolla en la empresa Centro Acero S.A., compañía dedicada a la elaboración y prestación de servicios de manufactura de acero. El objetivo general es realizar una guía práctica para laaplicación del estándar OHSAS 18001:2007 en la mencionada empresa, de tal forma que el lenguaje utilizado seade fácil entendimiento por las personas que deseen implementarla. La metodología utilizada corresponde al Estándar OHSAS 18001:2007 y que a su vez, está basado en el ciclo de Deming, PHVA; que consiste en: planificar los objetivos y procesos, implementar los procesos, seguimiento y medición de los resultados y toma de acciones para la mejora continua. Se realizó el diagnóstico inicial de la empresa en relación a los requisitos exigidos por lanorma para luego efectuar la guía práctica alineada a la actividad comercial de la empresa. Y finalmente seindicó las conclusiones y recomendaciones.
Palabra Claves:
Sistemas de Gestión, OHSAS 18001:2007
Abstract
 
The present work is developed in the company Centro Acero S.A., it is dedicated to the development and deliveryof steel manufacturing. The General Objective is to realize a practical guide for the implementation of OHSAS 18001:2007 in the company, in order that the language used is easily understood by people who want to implement it. The methodology used is the Standard OHSAS 18001:2007 and it is also based on the Deming Cycle, PHVA;which consists on: planning objectives and processes, implement processes, monitoring and measurement of resultsand taking actions for continues improvement. The initial diagnosis realized to the company was made in relationto the requirements of the rule in order to make the practical guide aligned to the business of the company. And  finally the conclusions and recommendations indicated.
Keywords:
Management System, OHSAS 18001:2007
1.
 
Introducción
El presente trabajo describe el desarrollo de unaGuía de aplicación práctica del estándar OHSAS18001:2007 aplicado en la empresa Centro Acero S.A.
 
2.
 
Antecedentes
La industria metalmecánica en nuestro país hatenido un considerable incremento en el sector delprocesamiento del acero, esto ha originado que lasempresas aumenten su nivel de competitividad con locual los clientes exigen que las empresas esténacreditadas en certificaciones internacionales tanto encalidad, seguridad y medio ambiente.El presente trabajo se desarrolla en la empresaCentro Acero S.A., compañía dedicada a laelaboración y prestación de servicios de manufacturade acero; entre sus principales procesos y productospodemos mencionar los siguientes: planchas alisadas,placas, flejes, platinas, perfiles y rolado de tubos.Con el fin de mejorar el ambiente laborar y la saludde sus empleados la alta gerencia decide dar mayorprioridad a la implementación del estándar OHSAS18001:2007 de acuerdo a las normativas y leyesvigentes en nuestro país, además de obtener la
 
certificación en OHSAS 18001:2007. Por esta razón elpresente trabajo tiene como finalidad elaborar unaguía de aplicación práctica del estándar OHSAS18001:2007 para la empresa Centro Acero S.A.
3.
 
Objetivos
Objetivos generales
El Objetivo general es realizar una guía prácticapara la aplicación del estándar OHSAS 18001:2007 enla empresa Centro Acero S.A., de tal forma que ellenguaje utilizado sea de fácil entendimiento por laspersonas que deseen implementarla.
Objetivos Específicos
 
Analizar el sistema actual de seguridad realizadoen la empresa a través de un diagnósticosituacional.
 
Revisar el cumplimiento de los requisitos legalesaplicables en la empresa.
 
Describir cada uno de los elementos queconforman el estándar OHSAS 18001:2007 yrealizar una explicación de la intencionalidad delos requisitos de la norma.
4.
 
Marco Teórico
4.1 Origen de la norma OHSAS 18000
 
Las normas OHSAS 18000 son una serie deestándares voluntarios internacionales aplicados a lagestión de seguridad y salud ocupacional, tienen comobase para su elaboración las normas BS 8800 de laBritish Standard. Participaron en su desarrollo lasprincipales organizaciones certificadoras del mundo,abarcando más de 15 países de Europa, Asia yAmérica. [1]La norma OHSAS 18000 es uno de los modelosmás aceptados tanto nacional comointernacionalmente. Su finalidad es proporcionar a lasorganizaciones un modelo de sistema para la gestiónde la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que lessirva tanto para identificar y evaluar los riegoslaborales, los requisitos legales, y otros requisitos deaplicación; como pare definir la política, estructura delas actividades, los procesos, procedimientos, recursos,registros etc., necesarios para desarrollar, poner enpráctica, revisar y mantener un sistema de gestión de laseguridad y salud laboral. Este estándar determina lasexigencias que deben implementarse y, por lo tanto, justificarse en las auditorias de certificación que serealicen. Por su parte OHSAS 18002 es una guía parala aplicación de las especificaciones OHSAS 18001.[2]
4.2 Estructura del estándar OHSAS18001:2007
La estructura del estándar OHSAS 18001:2007 esla siguiente (la numeración detallada a continuación essegún lo indicado en el estándar, mas no esnumeración del presente trabajo):1. Objetivo y campo de aplicación2. Publicaciones para consulta3. Términos y definiciones4. Requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridady Salud del Trabajo4.1. Requisitos generales4.2. Política de SST4.3. Planificación4.3.1. Identificación de Peligros, Evaluación de riesgosy determinación de controles4.3.2. Requisitos legales y otros requisitos4.3.3. Objetivos y programas4.4. Implementación y operación4.4.1. Recursos, funciones, responsabilidades yautoridad4.4.2. Competencia, formación y toma de conciencia4.4.3. Comunicación, participación y consulta.4.4.4. Documentación4.4.5. Control de documentos4.4.6. Control Operacional4.4.7. Preparación y respuesta ante emergencias4.5. Verificación4.5.1. Seguimiento y medición de desempeño4.5.2. Evaluación del cumplimiento legal4.5.3. Investigación de incidentes, no conformidad,acción correctiva y acción preventiva4.5.3.1 Investigación de incidentes4.5.3.2 No conformidad, acción correctiva y acciónpreventiva.4.5.4. Control de registros4.5.5. Auditoría Interna4.6 Revisión por la dirección. [3]
5.
 
Diagnóstico Y Situación De LaEmpresa
Para la realización del diagnóstico situacionalactual de la empresa Centro Acero S.A., se haempleado una metodología tipo mixta, en la cual pormedio de la observación directa de la planta yentrevistas personalizadas, con los trabajadoresencargadas del tema de Seguridad y SaludOcupacional, se ha logrado tener resultados de cómo laempresa le da importancia a las normas, leyes yreglamentos en materia de seguridad industrial.La empresa, la cual cuenta con 61 empleados, losmismos que se encuentran distribuidos en losdepartamentos de Gerencia, Ventas, RecursosHumanos, Producción y Sistema.Los procesos productivos que cuenta la empresason: Proceso de alisado, Proceso corte con guillotina,Proceso de Plegado, Proceso de Rolado, Proceso dePerfilaría.
 
 
5.1 Revisión Y Cumplimiento De LosRequisitos Legales
 
Actualmente, Centro Acero S.A., no cumple encuanto a realizar una revisión de los requisitos legalesaplicables en la empresa. Es más, ésta revisión havenido siendo realizado por personal externocontratado.
5.2 Estructura Del Departamento DeSeguridad Y Salud Ocupacional
 
Centro Acero S.A., cuenta actualmente con unComité de Seguridad e Higiene Industrial,debidamente estructurada de acuerdo a lo que indica lalegislación actual vigente. Sin embargo, se hadetectado que las reuniones periódicas que se deben derealizar mínimo 1 al mes, no lo realizan, según losregistros de reuniones que lleva el comité.
5.3
 
Programas De Seguridad Vigentes
 
Centro Acero S.A., cuenta con un programa
denominado “Plan Integral de Seguridad y SaludOcupacional” el mismo que es aplicado de manera
irregular, puesto que aunque tengan definido elprograma, no es revisado y controlado en su totalidad.
5.4
 
Actas De Registros Del Comité DeSeguridad
 
Debido a que el comité de Seguridad no se reúnemensualmente, de acuerdo a lo que estipula la ley y elreglamento interno de la empresa; no existen registrosde reuniones y por ende seguimiento de los problemasque se pueden haber suscitado en dicho tiempo.
5.5
 
Registros Médicos
 
Centro Acero S.A., no tiene registros médicos desus empleados, pues no cuenta con un dispensariomédico. Generalmente los problemas médicos de saludson atendidos directamente por el Instituto Ecuatorianode Seguridad Social.Lo que comúnmente realiza la empresa a supersonal, es vacunarlos una vez al año contra el tétano,debido a que están expuestos a cortes con materialoxidado. Así mismo solo llevan control referente alcarnet de salud que es solicitado cada año al personalde la empresa.
5.6 Programa De Capacitación En SeguridadY Salud Ocupacional
 
La capacitación en seguridad en Centro Acero S.A.,son impartidos comúnmente de 1 a 2 capacitacionespor año. Dichas capacitaciones las dictan los actualesproveedores de gases para soldadura.Centro Acero S.A., no cuenta con un programadocumentado que mencione las capacitaciones anualesque se ejercerán y quien es el responsable de llevarlasa cabo.
6.
 
Diseño De La Guía De Seguridad YSalud Ocupacional, Acorde AlEstándar OHSAS 18001:2007
6.1
 
Requisitos Generales
 
Interpretación
Este punto indica el requisito necesario para laimplementación del sistema SST, al decir establecerse refiere a tener en claro los procesos yprocedimientos para minimizar el riesgos laboral.Documentar, indica que todo cambio realizado se debaregistrar para la verificación de los resultados.Implementar, de una forma adecuada los procesos yprocedimientos. Mantener, conseguir el constantecumplimiento de los procesos y procedimientos.La empresa debe indicar en sus procesos el alcancedel SST lo cual involucra a los trabajadores, elentorno social aledaño de la empresa. De tal formarque las personas estén vinculadas con el Sistema aimplementar.Centro Acero S A. debe definir el alcance si aplicaa un proceso específico como por ejemplo al área deproducción, mantenimiento, etc. con la finalidad queel auditor al momento de realizar la auditoría en larevisión del programa de SST, identifique los límitespara obtener la certificación en OHSAS 18001:2007.
6.2
 
Política de Seguridad y SaludOcupacional
 Interpretación
Al indicar, la alta dirección, se refiere a LaGerencia General, quien es responsable por realizar yaprobar una política adecuada para la empresa en basea los riesgos presentes en los diferentes procesos y elinvolucramiento continuo en el cumplimiento de lapolítica.La política debe ser documentada sea en formatofísico o electrónico, y comunicada a toda laorganización por medio de mail, letreros, folletos,capacitaciones o colocarlos como protector de pantallaen las computadoras.Finalmente la política deberá ser revisar enperiodos establecidos por el Gerente General o lapersona asignada para verificar el cumplimiento enbase a los cambios de la legislación nacional
.
6.3
 
Identificación de peligros y evaluaciónde riesgos y determinación de controles
Interpretación
Al realizar cualquier actividad por sencilla o muycompleja que sea, siempre presentan un peligro, y estepeligro a su vez tiene una probabilidad de que ocurraa este se le determina riesgo. El requisito 4.3.1 de lanorma es la parte principal para el SST con la finalidadde implementar controles eficaces para la reducción delos riesgos asociados a los peligros potenciales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->