Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Minas y ferrerías en Ezcaray.

Minas y ferrerías en Ezcaray.

Ratings: (0)|Views: 314 |Likes:
Published by AdolfoSotoSaez

More info:

Published by: AdolfoSotoSaez on Nov 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
Adolfo Soto SáezRestaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del VinoEzcaray - Logroño (La Rioja) España470
Minas y ferrerías en Ezcaray (Capítulo 20).Minas en Ezcaray, siglo XVIII.
1740. Por Real Célula del 4 de julio, el Rey D. Felipe V concedió a D. Felipe Ángel Barrenechea licencia para beneficiar una mina de cobre en Ezcaray.
 
Sin fecha, D. Miguel Pérez Mendiola descubrió y denunció unas minas de plomo en esta jurisdicción.
 
En 1752 en el Catastro de Ensenada leemos: Hay una mina de cobre, que está en el término que llaman Covezia y Turragua, que producía cobre, y pertenece a su real majestad, que Dios guarde, con cuya facultad se trabajó en ella, y con su orden cesó en consideración a no dar producto.
Por real cédula se le concedió a Fernando Madariaga licencia para explotar las minas de oro y  plata de Ezcaray,
la pena es que no conocemos la localización de estas minas. ‘Artola y Compañía’ explotan minas de cobre y zinc. Hay 
latonerías-fundiciones 
, entre ellas las de Francisco Campo y Manuel Escudero 
el cobre mezclado con el cinc constituye el latón 
. El cobre mezclado con el estaño constituye el bronce).
 
1 y 2. Puente de la ferrería de Ezcaray y exterior de la misma. Un canal de agua movía su rueda de agua.
Para atravesar el río Oja y evitar un pequeño rodeo para llegar a su lugar de trabajo por el puente de la ‘Estación’ o Tenorio, los trabajadores de la ferrería que los Grandmontagne tenían en Ezcaray, un año si y otro también, porque las grandes riadas se lo llevaban, construían un sencillo pero firme puentecillo de madera, sin otras protecciones laterales que el equilibrio, como claramente podemos ver en las fotos. Nunca tuve noticias de que nadie cayese al río, de ocurrir, algo muy peligroso en invierno.
1.
 
Ferrería de Ezcaray. Últimos propietarios los Grandmontagne.
2.
 
Trabajando una reja de arado romano al rojo vivo en el martillo pilón, Isidoro en primer plano, Joaquín y Santiago tras él.
En la ferrería de Ezcaray hacían desde herraduras a rejas de hierro para el arado romano, de reconocida calidad. En los últimos años, antes que se importaran de China, pequeñas  piezas de herrajes de artesanía para puertas y ventanas. Quiero recordar que la parrilla (de San Lorenzo) era marca de la casa.
 
Adolfo Soto SáezRestaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del VinoEzcaray - Logroño (La Rioja) España471
En esta época se multiplican las licencias de explotación de minas. Aunque es difícil establecer el origen de la minería en el valle alto del Oja. Sin embargo cabe afirmar que a mediados del XVIII esta actividad está plenamente asentada explotándose canteras de piedra caliza, minas de hierro, cobre, lápiz  plomo, plomo, carbón de piedra, plata y oro, esta última se ha perdido entre leyendas.
1. Plano de situación de las minas de Ezcaray en explotación durante los siglos XVIII y XIX. Casi todas de magnetita,óxido de hierro magnético (imán), en otras ocasiones de hierro oligisto o hematites roja. Sobre la localización exacta de la mina de oro o la de galena argentífera, o plomo argentífero, nadie me ha dado pistas fiables hasta el momento. Salvo las de San Antón, el resto se concentran alrededor de una línea recta que une Posadas y Turza, en la margen derecha del río Oja.2. Zaranda clasificadora de piedra. Desde retirar la tierra hasta gravillas, gravas, etc. las piedras más grandes de caliza se destinaban a los hornos continuos de cal. Al fondo a la derecha se ve el comienzo de las obras de la futura urbanización del Cardizal, piscinas municipales y a la izquierda el hotel Trueno, tras el una antigua fábrica textil reconvertida en fábrica de maderas. En este caso la de Santiago Molín. Al otro lado del río podemos ver el santuario de Allende.
La cal, el cemento de muchos siglos.
Durante muchos siglos los más importantes edificios  particulares o industriales y obra pública se levantaron a base de piedra y “mortero de cal”, con o sin entramados de madera (no existía el cemento). En los artículos de normas para la construcción de ferrocarril Haro-Ezcaray dicen; La grava natural ó guijo menudo destinado á la confección de los hormigones estarán exentos de tierra, arena fina ó cualquiera otra materia extraña y se lavará siempre que sea necesario especialmente cuando los materiales procedan de cascajales. Las arenas serán cuarzosas, finas y  puras y por consiguiente exentas de tierras, arcilla y de cualquier otra materia extraña. La arena que se destine a la confección de los morteros finos propios para el asiento de la sillería obra de ladrillo o para la toma de juntas se cribará cuidadosamente. La cal ordinaria (cal viva) se apagará a medida que lo exija la marcha de la obra, en la inteligencia de que no deberá emplearse antes de transcurridas doce horas de estar hidratada (apagada) ni después de tres días. Las cales y cementos que se empleen tendrán el grado de hidraulicidad necesario y deberán estar exentas de toda materia extraña debiendo asegurarse antes de su empleo que se hallan en buenas condiciones de energía de acción. El mortero común se compondrá por regla  general de tres partes de arena por una de cal apagada. La mezcla será tan íntima que no se puedan distinguir a simple vista los componentes. El mortero que se emplee en las fábricas de ladrillo, en las de sillería, y en la toma de juntas se confeccionará con un esmero especial y en pequeñas cantidades cada vez.Las escasas cantidades de carbón de piedra que se consiguen, necesario para los hornos de fundición de los minerales extraídos, será una de las causas de que la minería tenga un alto coste al emplear carbón vegetal de carbonera y resulte poco rentable, lo que obligara a su abandono con el tiempo. Al principio de haya y roble, cuando estos se agotan de haya, brezos y escobas.
 
Adolfo Soto SáezRestaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del VinoEzcaray - Logroño (La Rioja) España472
1840 
. Cuando tan solo quedaba uno de sus antiguos socios de la importante fábrica textil <<Molino de San Miguel>>, se forma una 
nueva sociedad <<Compañía de Dn. Gregorio Hernáiz, Francisco y León Perujo>>.
León Perujo, al darse cuenta de la inmensa demanda de elementos de hierro forjado, consecuencia del desarrollo que tuvo en Ezcaray la construcción y reparación de maquinaria textil, montó a mediados del siglo XIX una ferrería en la aldea de Azárruya en la que llegó a instalar unos revolucionarios Altos Hornos.
1. En una cantera al aire libre llevando una ‘vagoneta’ de la mina.2. “La fragua”. Ferrería de Ezcaray. Izquierda, Ángel Grandmontagne, Isidoro, Vitores (El chato), Marcelino y...
Mina Marte 
Dicen que D. Pedro de la Torre, nacido el 3-5-1733, que procedía de Anzo en el Valle de Mena (Burgos), fue el descubridor de las minas de hierro a las que se dio el nombre de Marte, situadas en la cercanía de la aldea de San Antón. Estas minas que fueron explotadas hasta principios del siglo XX, eran del tipo de bolsas, no de filón, lo cual provocó que posiblemente al no encontrar la bolsa siguiente, no se pudiera seguir su explotación.Finalizando el siglo XVIII, la sociedad ‘De la Torre y Compañía’ construye una gran ferrería en Posadas, que trabaja el mineral de hierro extraído de la mina ‘Marte’, y en 1871, se cedió en arriendo a la sociedad ‘Perujo e Hijos’, dueños de la mina ‘La Numancia’ que a su vez, la vendieron a don Cándido Grandmontagne, sobrino del famoso literato Francisco, de igual apellido.
Dicen que cercano a este lugar se descubrió una mina de oro (1).
 
 Papel de carta de la Compagnie Française des Mines de Fer D’Ezcaray, una de las compañías importantes que existieron en Ezcaray,que explotó varias minas en la zona de Anguta y Azárrulla, hasta bien entrado el siglo XX (2).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->