Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La cuestión social.

La cuestión social.

Ratings: (0)|Views: 1,412|Likes:
Published by anon_606187154

More info:

Published by: anon_606187154 on Nov 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, PPT, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
LA CUESTION SOCIAL
LA CUESTION SOCIAL: el hecho histórico más importante en nuestro cambiode siglo fue la "CUESTION SOCIAL". Las clases trabajadoras -campesinos,mineros y salitreros, artesanos, operarios fabriles y elementos medios másmodestos se vieron sometidas a una presión aplastante.
Confluyeron sobre ellas innumerables problemas (económicos, sanitarios y desalud, como también morales). Ni la clase dirigente ni el régimen políticosupieron hallar solución para estos sufrimientos.
Por ultimo, los afectados usaron la violencia contra la sociedad y la sociedadles respondió con la represión.
A raíz de ello, una enorme mayoría numérica -los trabajadores- perdió laconfianza en el patrón, el cura y el cacique como consuelo y providencia de lasdesgracias. Esta actitud arrastró a sectores medios más pudientes -intelectuales, artistas y profesionales- pero auto identificados con el pueblo.
El detonante para la "cuestión social'' fue el éxodo desde el campo a laciudad y centros mineros.
En un acto social, cada uno disfruta de los demás.Charles Baudelaire 
 
Los Orígenes de la Cuestión Social: factores económicos y sociales iban aprovocar en Chile, despué
 
s de la Guerra del Pacífico, problemas que hastaentonces no había encarado: el aumento de la población, el desarrolloindustrial y la incorporación de la provincia de Tarapacá a la soberaníanacional y con ella el monopolio de la industria salitrera, daría origen acuestiones llamadas a modificar profundamente la estructura social. Noescapó al interés de los pensadores y los sociólogos estudiar las causas quecontribuían a mantener vivos factores de descomposición y descontento, y unode los primeros en abordarlo fue Augusto Orrego Luco, quien en unosartículos en el diario LA PATRIA de Valparaíso, en 1884, señaló las causasde la formación del proletariado, entre las cuales veía sólo la consecuenciadel inquilinaje de nuestros campos y la emigración campo- ciudad.
Ante la situación amenazadora y grave que se presentaba, concluía en queera indispensable establecer nuevas condiciones económicas y morales,proponiendo, desde luego, como impostergable, el mejoramiento del salario delos trabajadores. Sostenía que la "cuestión social" había hecho su sombría ytremenda aparición antes de la guerra del Pacífico por falta de previsión.
Pasaron desde entonces cerca de veinte años antes que el descontentopopular se introdujera en manifestaciones amenazadoras, de caráctersubversivo, con atentados contra la propiedad, hasta que la huelga de losobreros de la Compañía Sudamericana de Vapores, ocurrida en Valparaíso elaño 1903 y reprimida violentamente, reveló a los poderes públicos lanecesidad de encarar un estado de cosas cuya solución no admitía demoras
.
La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, elvolante de la maquinaria social.Horace Mann
 
Fue en la región salitrera, en la cual las condiciones de vida de lostrabajadores eran deplorables, por la expoliación de que eran víctimas departe de las compañías, donde prendió el descontento en forma más intensa.Desde la incorporación de Tarapacá a la soberanía nacional, la emigración delos trabajadores desde las provincias septentrionales, particularmenteAtacama y Coquimbo, y desde el Valle Central de Chile hasta Chiloé, fueconsiderable. Las características del clima y las penosas condiciones en quevivían los trabajadores de las oficinas salitreras, constituyeron factoresdeterminantes de un malestar que no pudieron dejar de oír los poderespúblicos. De aquí surgió la iniciativa del ejecutivo para designar la que sedenominó COMISION CONSULTIVA DE TARAPACA Y ANTOFAGASTA, quefue nombrada por un decreto de febrero de 1904.
La Comisión se trasladó a las provincias nombradas, se impuso de lascondiciones en que funcionaban los servicios públicos, oyó a patrones yobreros, y a su regreso a Santiago elevó un informe preliminar al Presidentede la República (1905).
La queja unánime de los trabajadores era contra la pulpería, almacén deartículos de primera necesidad explotado como monopolio por las compañías, yel uso obligatorio de fichas, como forma de salario. Las reclamacionesinsistían en el precio excesivo de los artículos, disminución manifiesta delpeso, decomiso inflexible de la mercadería comprada fuera e ella y despidoinmediato del trabajo sorprendido en ello, acusado de ejercer lo que sedenominaba contrabando.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->