Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE

Ratings: (0)|Views: 166|Likes:

More info:

Published by: Dorian Lizeth Tenorio Antely on Nov 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2013

pdf

text

original

 
DESARROLLO SUSTENTABLEUnidad 1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
La frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta la Comisión Brundtland de
1983, en el que se define como “desarrollo que satisface las necesidades del
presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer
sus propias necesidades.”
El desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que losseres humanos están teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de losrecursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que lasgeneraciones futuras de la humanidad también puede beneficiarse de los recursosde la tierra, en lugar de tener estos recursos agotados antes de tiempo .
1.1 Concepto de sustentabilidad.
el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protegesolo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes yfuturas sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del serhumano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante elcual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y deun medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacciónde las mismas a las generaciones futuras.Wikipedia.comDesarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico ysocial que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligrola capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.oni.escuelas.edu.ar"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación dela base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos einstitucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes delas necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero)conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, nodegrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamenteviable y socialmente aceptable".FAO, 1992.
1.2 Principios de la sustentabilidad.
 
Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
 
 
Mejorar la calidad de la vida humana.
 
Conservar los sistemas sustentadores de vida
 
Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables.
 
Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra.
 
Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.
 
Modificar las actividades y prácticas personales.
 
Facultar a las comunidades para que cuiden su propio ambiente.
 
Establecer un marco nacional para la integración del desarrollo y laconservación.
 
Forjar una alianza mundial.
1.3 Dimensiones de la sustentabilidad.Dimensión económica:
El desarrollo económico desde la perspectiva de lasustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin considerar elimpacto social, humano y ambiental. En este esquema lo que cuenta, mas allá delaumento sostenido de la producción, es la calidad del servicio o producto que sepresenta, la puesta en marcha de procesos de producción más limpias, eficientes yagregación de valor a la materia prima.
Dimensión humana:
El desarrollo sustentable se orienta hacia una mejor calidad devida, satisfacer las necesidades básicas humanas, superar la pobreza y alcanzar laequidad de la distribución de los recursos en función de las necesidades. Esto nonecesariamente implica aumento de la producción en bienes dado que esto pudieraderivar en sobreproducción o sobreexplotación de recursos.
Dimensión cultural:
La cultura son patrones explícitos e implícitos que definenconductas, prácticas, normas, reglas que regulan el comportamiento humano;como tales tiene un alto impacto en el desarrollo de una sociedad y la adopción demodelos.
Dimensión ambiental:
No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin elsustento de los recursos naturales. El hombre y las sociedades forman parte de losecosistemas. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados alentorno y lo modifican, el punto radica en integrarse a los ciclos naturales al puntoque el mismo pueda ser soportado, garantizando su reposición.
Dimensión institucional:
Los sociedades se organizan adoptan sistemas derepresentación, definen normativas, leyes, políticas que determinan el desarrollo,por ende es fundamental que las mismas se encuentren alineadas al concepto dedesarrollo sustentable.
Dimensión tecnológica:
en este ámbito es necesario la búsqueda de tecnologías yprácticas más eficientes y limpias que satisfagan la demanda de una demografía enaumento.
 
1.3.1 Escenario económico de la sustentabilidad.
en una escala global, hay una distribución desigual de la riqueza entre los ricos(desarrollados) y los países pobres (en desarrollo).Sin embargo, este sistema económico no es sostenible, porque una gran parte de lapoblación del mundo tiene sus necesidades básicas insatisfechas.La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribuciónmás equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres.Esto significa que los países más pobres necesitan convertirse en actoreseconómicos más activos, aumentando su capacidad de producir bienes y serviciosque sean rentables.Esto a su vez permitirá ofrecer más capital financiera de la población de menoresingresos, que entonces será capaz de comprar más bienes propios, lo que pondrámás dinero en el sistema económico, y luego permitir que el ciclo se repita.Sostenibilidad económica sólo se puede lograr cuando cada país sea capaz desatisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones, que sólo puede suceder si laspoblaciones más pobres tienen suficiente capital financiero para alcanzar lasnecesidades básicas en el primer lugar.
1.3.2 Escenario socio cultural de la sustentabilidad.
La dimensión socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer elderecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanosen términos intrageneracional e intergeneracionales, tanto entre géneros comoentre culturas.Esta dimensión no sólo se refiere a la distribución espacial y etaria (por edades) dela población, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones socialesy económicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base lareligión, la ética y la propia cultura.Asimismo, esta dimensión tiene como referente obligatorio a la población y prestaespecial atención a sus formas de organización y de participación en la toma dedecisiones. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sectorpúblico.
1.3.3 Escenario natural de la sustentabilidad.
Los recursos naturales renovables y su medio ambiente.En esta dimensión se presta especial atención a la biodiversidad y principalmente, alos recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son losfactores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva dedeterminados espacios.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->