Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
85Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4.La Escultura Romana

4.La Escultura Romana

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 43,039|Likes:
Published by herodoto

More info:

Published by: herodoto on Jan 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

07/29/2013

 
IES FRANCISCO DE GOYA MOLINA DE SEGURA 
Tema 4: La escultura romana: El retrato yel relieve histórico
Historia del Arte.2ºde Bachillerato.Tema 4: La escultura romana: el retrato y el relieve histórico ©Departamento de Geografíae Historia.
1
 
IES FRANCISCO DE GOYA MOLINA DE SEGURA 
1.- Características generales de la escultura en Roma2.- El retrato.
a) Características generalesb) Desarrollo Histórico
3.- El relive histórico.1.- Características generales de la escultura en Roma.a) Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo,existían también esculturas demadera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil.b) En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas,pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.c) La plástica romana tuvo su expresión máscaracterística en dos campos: elrelieve  histórico y el retrato.d) Al margen de algunas excepciones, la mayoría de las esculturas romanas dedivinidades y héroes son copias de prototipos griegos. Existen copias o variantes deoriginales de casi todas las épocas delartegriego, desde la arcaica tardía hasta elhelenismo.e) En las ciudades delImperio Romanose levantaban gran cantidad de estatuas. Enlas plazas y edificios públicos proliferaban las esculturas; de este modo el pueblopodía contemplar diariamente las representaciones de divinidades, héroes,emperadores y hombres ilustres. Elpapelde la escultura en el ámbito público no selimitaba solamente a ser la expresión de un sentido puramente estético, sino quedebe interpretarse como un testimonio del orden político y social sobre el que seasentaba elImperio Romano, con una clara función de propaganda política.f) En el vasto conjunto de una ciudad algunas construcciones públicas mostraban unadecoración escultórica más profusa que otras. Era el caso de los templos o de losedificios destinados al ocio, como es el caso de teatros,bibliotecasy termas .g) ElForo, como centro administrativo y comercial de una ciudad, era el lugar másapropiado para la colocación de esculturas.h) La escultura romana enfatiza los acontecimientos históricos y las personalidadespúblicas, reforzando así su sentido propagandístico. Se caracteriza por un granrealismo, en el que tiene un lugar privilegiado el retrato, que alcanza gran
Historia del Arte.2ºde Bachillerato.Tema 4: La escultura romana: el retrato y el relieve histórico ©Departamento de Geografíae Historia.
2
 
IES FRANCISCO DE GOYA MOLINA DE SEGURA 
profundidad psicológica. Las obras están hechas preferentemente en mármol y enmenor medida en bronce u otros materiales.2.- El retrato.
a) Características generales
1.- A diferencia de la idealización propia del retrato griego el retrato romano secaracteriza por su realismo. El realismo lleva al escultor a resaltar los rasgosindividuales –generalmente sin omitir los defectos- por medio de una cuidadosaobservación de los modelos.2.- Si bien la herencia de la época del último helenismo es notoria, el retratoetrusco, uno de cuyos ejemplos más notorios el retrato titulado “El orador” y elpropio sentido objetivo, realista y positivista del romano –representado en lasimágenes maiorum o mascarillas de cera de los difuntos que se guardaban en el atriode la casa, en recuerdo de los antepasados- proporcionan al retrato romano uncarácter original.3.- A lo largo del tiempo hay una clara evolución en el retrato y se practicaronlas formas más variadas: retratos de cuerpo entero, sedentes, ecuestres, bustos sólohasta el cuello o bustos que incluyen el pecho y los hombros Después de la muertede Augusto aparece un nuevo tipo de retrato en que se representa al emperadorsemidesnudo, y coronado de laurel. La barba se generaliza a partir de Adriano.4.- Son numerosísimos los retratos de todo tipo conservados de losemperadores y sus familiares, caracterizándose por la evolución desde el realismorepublicano a las formas más idealizadas de origen helenístico del Imperio y, desdeestas se agudizan las tendencias esquemáticas y faltas de movilidad en las obras delos siglos II a IV.5.- Son menos numerosos los retratos femeninos. Entre ellos destaca el deLivia,mujer de Augusto.
b) Desarrollo Histórico. Etapas:
En su desarrollo histórico, el retrato romano atravesó las siguientes etapas:
1
.- Durante la etapa republicana
(S. III al I. a.C.)
, el interés se centraba enla cabeza, sobre todo en la cara, prescindiendo del cuerpo. Son retratos de granrealismo, reproduciendo arrugas y expresiones severas. De este periodo son losretratos de Cicerón, el de Pompeyo y el de Julio César así como la supuesta cabeza
Historia del Arte.2ºde Bachillerato.Tema 4: La escultura romana: el retrato y el relieve histórico ©Departamento de Geografíae Historia.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->