Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Documentales. Cuadro Comparativo.

Documentales. Cuadro Comparativo.

Ratings: (0)|Views: 115|Likes:
Published by Fernanda Portillo

More info:

Published by: Fernanda Portillo on Nov 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
Portillo Segura María FernandaTaller de Periodismo EspecializadoPeriodismo ambiental en producciones audiovisuales.Para hacer periodismo ambiental, no es necesario casarse con un solo soporte. Ya sea a través deun mensaje audiovisual, virtual o escrito, lo que distingue una investigación periodística es lacapacidad que debe tener para comunicar información oportuna al lector, que se origina desdedistintos y hasta discordantes puntos de vista.La objetividad que se persigue puede concebirse como distintos grados de distancia entre elperiodista y el hecho, además de ser un asunto de ética, implica una serie de decisiones que hayque tomar antes de construir la historia de la que hemos participado, si bien no como actores, sí como testigos. El lector, como figura destinataria de nuestro trabajo, es un sujeto que debesentirse respetado por nuestro texto, no en el sentido de que reitere su punto de vista sino en elcuidado para que la información ahí escrita sea válida y veraz, sin tintes de persuasión evidente.Al investigar a profundidad un hecho, el periodista tiene a su disposición información de diversasfuentes, con los cuáles inevitablemente construye una opinión al respecto. Abandonar la crítica enpos de la defensa de una postura, deja de ser trabajo periodístico y se vuelve activismo. Las formasde interpretar la información están salpicadas de nuestra propia subjetividad, lo cuál no impideestablecer parámetros o límites entre la opinión y la explicación de los datos obtenidos.
El documental “The Cove”, producido por Louie Psihoyos
recibió en marzo del 2010 el Premio dela Academia por mejor documental, también se reconoció la calidad de la historia en el 25ºFestival de Cine de Sundance en 2009. El eje principal de la película es la denuncia contra lasautoridades pesqueras por la matanza anual de delfines en la costa de Taiji, en Japón.El narrador protagonista de esta historia es elactivista Ric O´Barry, que durante tres años defilmaciones formó un equipo y consiguió losinstrumentos necesarios para demostrar lamatanza y venta ilegal de delfines a los acuarios.Además, el equipo de producción del documentalinteractúa varias veces con las autoridades localesy los supuestos responsables de las actividadesrealizadas en Taiji, que como demuestran mástarde, son un secreto a voces.Esta producción es un híbrido, es un productoperiodístico porque gira en torno a una denuncia muy específica pero con la excepción de que escomandada por grupos de activismo muy específicos, es decir, hay voces en la historia que seescuchan más que otras, además, todas las escenas relacionadas con el proyecto de espionajepara conseguir las pruebas de la matanza no son una metodología periodística, aunque comparteciertas técnicas con el periodismo gonzo (disfrazarse, utilizar herramientas de registro ocultas).
 
El tratamiento de la información es PERIODÍSTICO en tanto:
 
Utiliza entrevistas a profundidad y confronta a los testigos con pruebas.
 
Proporciona datos de contexto y estadísticas sencillas de entender para el espectador.
 
Hace sondeos de opinión y busca testimonios que respalden el hecho.
 
Coteja la información con fuentes directas:
 
Earth Island Institute
 
El asambleista de Taiji, Hisato Ryono.
 
 
Tetsuya Endo, profesor asociado de la Universidad de Ciencias de laSalud de Hokkaido.
 
 
Museo de la Ballena
 
Sea Shepard Conservation Society
 
Mercado de Tsujiki
 
Hideki Moranki – responsable de comisiones pesqueras en TAIJI.
 
Y fuentes no directas que sirven para contextualizar:
 
Movimiento Save The Wale
 
Agencia de Pesca en Japón
 
Fotografías y videos de delfinarios famosos por todo el mundo
 
Videos de archivo del show estadounidense “Flipper”
Una verdad incómoda, es una película sobre el cambio climáticoque se estrenó en 2006.
Cuenta como personaje principal al exVicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de BillClinton, Al Gore. De ahí que no sea un producto periodístico sinouna producción documental, si bien explica un fenómeno ypresenta datos duros que sirven para contextualizar un fenómenoclimático, no se maneja información nueva aunque sí mejorexplicada y no devela datos ocultos, más bien recoge testimoniosde especialistas y científicos, los cuáles le dan solidez a la historia.La denuncia, como el nombre de la película especifica, consta enalertar sobre los posibles cambios climáticos y desastres naturalesque pueden acaecer en las próximas décadas si no se empiezan avalorar y realizar pequeñas acciones que contribuyan a lareversión del mismo.Aunque la relevancia mediática que tuvo después de su estreno junto a AlGore como figura política representante del mensajeprincipal del documental hicieron de esta producción una noticia,no es en sí un texto (en la amplitud del término) periodístico.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->