Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
46Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bioelementos y BiomolÉculas

Bioelementos y BiomolÉculas

Ratings:

4.5

(10)
|Views: 67,285|Likes:
Published by medinalizarbe5303
TRATA SOBRE LA COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS
TRATA SOBRE LA COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS

More info:

Published by: medinalizarbe5303 on Jan 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

08/30/2013

 
I.E
MARISCAL ELOY G. URETAAREA : CTACUARTO AÑO DE SECUNDARIALIC. Carmen R. MEDINA LIZARBE
 
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS 
Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza,unos 70 se encuentran en los seres vivos. De éstos, sólo unos 22 se encuentranen todos en cierta abundancia y cumplen una cierta función.Clasificaremos los bioelementos en: Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2%del total. 
Bioelementos secundarios
: Na
+
, K
+
, Ca
2+
, Mg
2+
, Cl
-
. Aunque se encuentran enmenor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seresvivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados.Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que seencuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, losindispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros,variables, solamente los necesitan algunos organismos. TABLA 
BIOELEMENTOSOLIGOELEMENTOS
Primarios Secundarios Indispensables VariablesOCHNPSNa
+
K
+
 Mg
2+
Ca
2+
Cl
-
MnFeCoCuZnBAlVMoISi 
 
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seresvivos se debe a que presentas ciertas características que los hacen idóneospara formar las moléculas de los seres vivos. Así: * Aunque no son de los más abundantes, todos ellos se encuentran con ciertafacilidad en las capas s externas de la Tierra (corteza, atsfera ehidrosfera). TABLALos elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre y en los seresvivos (en % en peso). ElementosCorteza (%) Elementos Seres vivos (%)OxígenoSilicioAluminioHierro472885OxígenoCarbonoHidrógenoNitrógeno 63209,53* Sus compuestos presentan polaridad por lo que fácilmente se disuelven en elagua, lo que facilita su incorporación y eliminación. * El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o alhidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado alreducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación-reducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y enparticular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesisy la respiración celular. * El C, el H, el O y el N son elementos de pequeña masa atómica y tienenvariabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre enlacescovalentes fuertes y estables. Debido a esto dan lugar a una gran variedad demoléculas y de gran tamaño. De todos ellos el carbono es el más importante.Este átomo es la base de la química orgánica y de la química de los seresvivos.
LAS BIOMOLÉCULAS: CLASIFICACIÓN

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ally Villegas added this note|
LIPIDOS Los lípidos, comúnmente llamados grasas, son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno y, en menor proporción, oxígeno. Algunos lípidos contienen fósforo y se les llama fosfolípidos. Otros pueden combinarse con proteínas y se les llama lipoproteínas. Según la estructura y la composición química de los lípidos, será también su función. Se pueden considerar dos tipos de lípidos:
1 thousand reads
1 hundred reads
Claudia UM liked this
maggi79 liked this
lunaUz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->