Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alimentos Basicos del Mundo, El Aceite

Alimentos Basicos del Mundo, El Aceite

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 1,502 |Likes:
Published by Rough Cibernus
Alimentos Basicos del Mundo, El Aceite
Alimentos Basicos del Mundo, El Aceite

More info:

Published by: Rough Cibernus on Jan 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

 
Coordinación de Apoyo a Profesores Material Gratuito Prohibida su Venta
Escuela Normal Rural“Luis Villarreal”
Serie: Materiales Didácticos-Apoyo Extra Escolar -Alimentos Básicos del Mundo
- Aceites -
Alumno: Rough CibernusAsesor: Daniel Soto Martínez
Del Mexe, Hidalgo, México, 1999
Alimentos Básicos
1
 
Coordinación de Apoyo a Profesores Material Gratuito Prohibida su Venta
Clasificación de los alimentos por su origen:Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.Los de origen animal: carnes, leche, huevos.Los de origen mineral: aguas y sales minerales.Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le sonindispensables para su funcionamiento y desarrollo.Estas sustancias son:Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento yformación de los tejidos.Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones delorganismo.Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensablespara el buen estado del organismo.Clasificación de los alimentos por su descripciónAlimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)Alimentos farináceos (cereales, harinas)Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)Alimentos azucarados (azúcares, miel)Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina)Una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir deben estar presentestodos los grupos mencionados y cubrir todas las necesidades del individuo.
LOS ACEITES
1
 
Coordinación de Apoyo a Profesores Material Gratuito Prohibida su Venta
El
aceite vegetal
es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas uotras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente deenergía. Algunos no son aptos para consumo humano, como el de castor oalgodón.Como todas las grasas está constituido por glicerina y tres ácidos grasosEl aceite vegetal puede provenir de frutos o semillas como:
la aceituna (fruto del olivo)
la soja
la palma, tanto del fruto como del hueso.
el sésamo
el girasol
el arroz
el maíz
el lino
el cartamo
el cáñamo
¬
Uso alimentarios
Los aceites vegetales son preferibles a las grasas animales para el consumo humano. Esto se debe a que sonricos en ácidos grasos mono o poliinsaturados, una cualidad muy importante para la transformación de grasa enel organismo humano.
OBTENCION
El aceite vegetal se puede obtener mecánica o químicamente, y generalmente se usa alguna combinación deambas técnicas.En el método
mecánico
las semillas y frutos oleaginosos se someten a un proceso de prensado. Los residuosde este prensado se aprovechan como alimento para el ganado, por ser un producto muy rico en proteínas.Finalmente se somete al aceite extraído a otro proceso de refinamiento.El método
químico
utiliza disolventes químicos que resulta más rápidos y baratos, además de dar mejor rendimiento. El solvente generalmente usado es el Hexano.
Aceites vírgenes:
Esta mención sólo sirve para el aceite de oliva porque es el único productode esta familia presente en el mercado, que no ha sufrido el proceso químico del refinado.Puede considerarse que es directamente el jugo de las aceitunas, obtenido por mediosmecánicos. El sabor del aceite de oliva virgen es muy característico porque a más pureza,mayor es su acidez.
Aceites mixtos:
Cuando un aceite es producto de la mezcla de oliva virgen y de aceite de oliva refinado, recibela denominación de “aceite de oliva”. En el resto de los aceites mezcla debe figurar la denominación de “aceitemezcla de...” incluyéndose la lista completa de los aceites que integran el producto en orden descendente decalidad.
1

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Oscar Gutierrez liked this
Auxi Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->