Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CHACON, Carmen E. Nuevas Ideas de la Ilustración.

CHACON, Carmen E. Nuevas Ideas de la Ilustración.

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by Carmen

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Carmen on Nov 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
 
LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN EN LA ESCUELA DEPRIMERAS LETRAS, LATINIDAD Y ELOCUENCIA DE CARACAS
CARMEN ELENA CHACÓNProfesora Investigadora del Dpto. de Teorías e Historia de la Educación.Escuela de Educación. UCV.
RESUMEN.
En la Escuela Pública de Primeras Letras, Latinidad yElocuencia de Caracas, fundada en 1767, pocos meses despuésde la expulsión de la Compañía de Jesús de España y todas suscolonias, las nuevas ideas de la ilustración tuvieron unaimportante incidencia hacia finales del siglo XVIII en dos sentidos:por un lado tuvieron que ver con la puesta en práctica de unproyecto educativo que era expresión de los últimos avancestécnicos y metodológicos que en materia de enseñanza seestaban poniendo en práctica por aquellos años en la metrópoliespañola.Por otro lado, la preeminencia que se le dio a la lenguacastellana, en el marco de la política reformista que hemosaludido, contribuyó al deterioro de los estudios de latín impartidosen aquella escuela.
ABSTRACT
In the Public School of First Letters, Latinate andEloquence of Caracas, founded in 1767, a few months after theexpulsion of the Company of Jesus from Spain and all their colonies, the new ideas of the Illustration had an importantincidence towards the end of the XVIII century in two senses: onone hand, they had to do with the setting up of an educationalproject which expressed the latest technical and methodologicaladvances in education that had been put into practice in thoseyears in the Spanish metropolis.On the other hand, the preeminence given to the Castilianlanguage, within the reformist policy we have already mentioned,contributed to the deterioration of the studies of Latin imparted inthat school.
 
 
Las Ideas de la Ilustración ....
2
La ciudad de Caracas, hacia la segunda mitad del siglo XVIIIpresentaba la característica de una modesta urbe, aunque adornada con unatractivo panorama de valles, ríos y montañas. En ella, según alguno de losilustres viajeros que la visitaron para esta época
parece que la existencia toma una nueva actividad para hacernos gozar de las más dulces sensaciones de la vida.
(SEGUR, Louis-Philipe, Conde de. 1783)
1
.Sin embargo, el aspecto aparentemente idílico de la ciudad escondíaun trasfondo de grandes abismos sociales, expresados en pugnas cuyadiferente naturaleza y significación marcó de manera importante nuestrahistoria de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.En el marco de toda esta dinámica que contribuía a configurar la vidade la ciudad colonial, hicieron presencia las ideas de la Ilustración por unavía que podríamos llamar franca, como expresión de la política moderada delreformismo español, y por otra vía más solapada, clandestina, portadora delas posiciones más radicales, provenientes de Francia y que encontraron enel ámbito colonial terreno apropiado para enraizarse y luego fructificar. Así, las ideas que arribaron de manera abierta, representaban elfundamento de una política oficial, a la cabeza de la cual se hallaba el propioRey Carlos III, quien caracteriza eficientemente al monarca ilustrado del sigloXVIII.En la práctica, la adopción de las ideas ilustradas por parte de lamonarquía absoluta, se tradujo en una estrategia de reforzamiento del poder real, pero a partir de un intento de reorganización más racional de ese poder.No hay que olvidar que todo este proceso se desarrolla en el marco delsurgimiento de una nueva concepción del Estado, separado del monarca.
 
Las Ideas de la Ilustración ....
3
Esta nueva concepción se convertirá asimismo en uno de los fundamentosde las revoluciones políticas posteriores a 1780.
En principio, el Despotismo ilustrado va unido a unapolítica reformista y su acción se proyecta en todos losplanos de la actividad humana con una voluntadtransformadora. La acción reformista de los déspotasilustrados se proyecta en los diferentes ámbitos, político,económico, científico, social, administrativo y religioso.
(LEÓN, Virginia. 1989. P. 50)En términos generales, la política del despotismo ilustrado se dirigióhacia la puesta en práctica de un programa de reformas que buscabadinamizar la economía, sobre la base de que dicha reforma facilitaría elperfeccionamiento general de la sociedad y por consecuencia se podríagarantizar la felicidad social, la cual se consideraba fundamentada en elbienestar material. (LEON, Virginia. 1989. P. 51)Esta acción reformista requería de la educación una nueva tarea:formar el nuevo hombre que garantizara no solamente el progreso materialde las sociedades europeas sino también la formación de un individuo que,dotado de una nueva conciencia pudiera vivir acorde con los nuevos tiemposque eran preludio como lo afirma Antonio Espina, del entierro de laescolástica (ESPINA, Antonio. 1975. P. 15) y el nacimiento de la burguesía.Desde este punto de vista, las acciones adelantadas en pro de laeducación resultaron significativas porque implicaban un cambio en laconcepción tradicional de la educación en tanto proceso, así como delsignificado social del saber y de la escuela e incluso de la infancia y del niño,en función de cuyas características peculiares tratarán de adecuarse losnuevos métodos de enseñanza.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->