Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Web 2.0

Web 2.0

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by andersonberdugo

More info:

Published by: andersonberdugo on Nov 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
Web 2.0
El término
Web 2.0
comprende aquellos sitios web que facilitan elcompartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en elusuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite alos usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidogenerado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios webestáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de loscontenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son lascomunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios dered social, los servicios de alojamiento de videos,las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido ala conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque eltérmino sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere auna actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien acambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores desoftware y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 escualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sidocuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quiencalificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía laintención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
Origen del término
 
El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media enuna tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideaspara una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en unrenacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio queevolucionaban. Dougherty puso ejemplos
"DoubleClick era la Web1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0."
envez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectivaempresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primeraconferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferenciase celebró en octubre de 2005.En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mentalelaborado por Markus Angermeier resume la relación del término Web 2.0con otros conceptos.En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principiosclave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web comoplataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos poruna "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladoresindependientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundirservicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un soloaparato.En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a unaserie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligenciacolectiva para proporcionar servicios interactivos en red.
Servicios asociados
 
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entrelas que se pueden destacar:
 
Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puedehaber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamenteartículos, noticias... (con imágenes y enlaces), pero además es un espaciocolaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentariosa cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.
 
Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es unespacio web corporativo, organizado mediante una estructurahipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde variaspersonas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón"editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantenerun archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realizaciónde copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores dewikis gratuitos.
 
Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permitenalmacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nosconvenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos ylugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
 
Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos,embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
 
Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, sepueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lopermita, tal como YouTube.
 
Presentaciones
 
Fotos
 
Plataformas educativas
 
Aulas virtuales (síncronas)
 
Redes Sociales (facebook, MySpace, twitter, etc.)
Tecnología de la web 2.0

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->