Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto áulico- seguir a un autor - primer ciclo

Proyecto áulico- seguir a un autor - primer ciclo

Ratings: (0)|Views: 3,718 |Likes:
Published by Rosana de Sousa

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Rosana de Sousa on Nov 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2014

pdf

text

original

 
I.S.F.D. 105Dr. Mariano EtchegarayDidáctica de las Prácticas del lenguaje IIProf. Marcela LucasParcial domiciliario: Proyecto áulico de Prácticas del Lenguajeen el ámbito de literatura“Seguir a un auto”
Liliana Cinetto
Alumna: de Sousa, Rosana ElizabethCurso: 2° 3°Turno: vespertino2012
 
 Proyecto áulico de Prácticas del Lenguaje en el ámbito de Literatura
 Seguir a un autor 
Alumna: Rosana de SousaPropuesta pensada para Primer Año del Primer CicloEs un proyecto que está pensado para que se desarrolle durante varias semanas, como docentes estableceremos lafrecuencia semanal de trabajo destinada al mismo. Tanto como docentes y alumnos están comprometidos con el proyecto y con el producto final. Todas las actividades que propongo están relacionadas entre sí y llevan a cobrar sentido al finalizar el proyecto, es por eso que es de larga duración.
“Los caminos lectores se hacen al andar. Leer, escuchar cuentos e historias,compartir relatos y anécdotas son modos de dar lugar desde la infancia ala formación de un recorrido lector. Si nos ocupamos de promover espacios fértiles para sembrar la imaginación, la curiosidad y el conocimiento, podremosluego cosechar herramientas para toda la vida. Los docentes tenemos la oportunidad de caminar ese sendero junto a loschicos, atentos, abiertos, ofreciendo y alentando el desarrollo, promoviendola exploración de diversos géneros, formatos y soportes, para experimentar las distintas sensaciones ofrece cada uno en particular y el juego que planteacada autor, en cada obra, de manera distinta. La lectura compartida es unaexperiencia de aprendizaje social, afectivo, sensible, estético e intelectual.” 
 
“Buenos Aires libros para leer, buenos días para crecer 2”, Plan Nacional de Lectura.
Fundamentación:
En la escuela los chicos acceden a la lectura de cuentos, novelas, fábulas, poesías, etc. a través del docente.
 Durante el Primer Ciclo, los niños exploran los libros,escuchan leer, comparten la lectura, intercambian conotros acerca de las obras de distintos géneros y autores. Así conocen cada vez más obras, pueden elegir y preferir algunas, construir sentidos cada vez s amplios y profundos sobre el universo de sus lecturas(…)En el Segundo Ciclo profundizan la relación que puede haberse producido previamente y se da la oportunidad de conocer intensiva y extensivamente obras, autores, géneros…Paraello, el docente amplía el horizonte de lectura de los chicos –mayor cantidad de obras cada año, más variadas,diversos autores y géneros, representativas de literaturasde diversos países y movimientos, etc.- y propone obras cada vez más ambiciosas o que requieran lectores másavezados.(Diseño Curricular de Primer y Segundo ciclo, Prácticas del lenguaje)
Es aquí en el Primer ciclo donde el docente con su voz acerca a los chicos una propuesta de trabajo en donde lalectura y la escritura es el eje fundamental a partir de seguir la obra de un autor y esto genera un espacio deintercambio muy enriquecedor para ellos.Cuando como docentes leemos cuentos le damos la oportunidad a los alumnos de aprender una manera dediferentes de lectura, con un propósito, para que ellos puedan seguir la lectura de otro compañero y que ellostambién puedan leer por períodos cada vez más largos, a partir de seguir a un autor ellos podrán comparar suobra, las distintas maneras de escribir (cuentos, poesías, novelas, etc.) de esta manera los chicos podráncomparar, opinar y regresar al texto a controlar sus propias interpretaciones o tal vez intercambiar apreciaciones
 
con sus compañeros y con nosotros. Durante el Primer Ciclo, los chicos van a conocer muchos autores,editoriales, irán a la biblioteca, confeccionarán ficheros, catálogos y reseñas de libros, describirán personajes,versiones diferentes de una misma obra, etc., es decir que van a ir ingresando al maravillosos mundo de loslibros y los relatos llenos de magia y aventura.En este proyecto propongo seguir a un autor, a Liliana Cinetto, esto es un comportamiento muy frecuente,cuando a un lector le agrada la manera de escribir de un determinado autor. A pesar de que durante nuestra vidaleemos varios autores sucede que algunos nos generan una preferencia por algo en particular, leemos sus obras,lo recomendamos, concurrimos a conferencias, leemos críticas de sus obras, etc. Lo mismo ocurre con los niñoscuando los acercamos a un autor y a ellos les gusta mucho piden más textos del mismo autor, les encantacompararlos y discutir entre ellos cuál les agradó más.A partir de este proyecto propongo a los chicos conocer en profundidad la obra de Liliana Cinetto. Tal vezalgunos la conozcan o no, pero es a partir de esta situación didáctica donde los niños seguirán la obra de laautora, y esto supone la lectura de muchos textos, su comparación, el reconocimiento de los recursos que laautora utiliza en su mayoría de sus títulos, la temática que abordan sus textos en los diferentes momentos de suobra, la posibilidad de establecer relaciones entre sus textos y los textos de otros autores, etc.
“Leer obras de un mismo autor permite realizar anticipaciones sobre maneras de ver el mundo, sobre situaciones, personajes o ambientes que reaparecen de una obra a otra. (…) Mediante la lectura se va configurando progresivamente un universo de expectativas creadas por la frecuentación, el intercambio y la deliberación permanente que permite a los niñoshacer anticipaciones a la vez que revisarlas cuando se produce un quiebre entre lo esperado ylo que el texto plante
“Diseño curricular de Primer Ciclo, Prácticas del Lenguaje. (p. 95)
Producto final:
Luego de haber recorrido las obras de Liliana Cinetto los chicos confeccionarán un catálogocon los libros que ellos recomiendan. Este catálogo lo ilustrarán y lo compartirán con el resto de suscompañeros.
Propósitos
A lo largo del proyecto los propósitos genero diversas situaciones didácticas y espero que los niños logren:
Leer la obra de una autor y compartirla con otros lectores.
Disfrutar del mundo literario creado por un autor e intercambiar impactos y reflexiones con otroslectores.
Comprar elementos de la historia (personajes, escenarios, conflictos, etc.) y del relato (formas de contar,tono narrativo) en obras de un mismo autor.
Reconocer un autor entre otros.
Intercambiar libros con otros lectores recomendando las obras en función de los conocimientos sobre lasformas de escribir del autor.
Reconocer ciertos recursos propios del autor.
Elaborar, a través de comentarios orales o escritos, algunos criterios para apreciar rasgos de la obra delautor: estilo, temática, relación con su contexto de producción, impacto de su obra en los lectores, etc.
Escribir biografías, relatos o recomendaciones reutilizando las notas tomadas y previendo momentos de planificación y revisión de los escritos.
Profundizar en datos de la vida del autor relacionadas con su producción literaria paraenriquecer las interpretaciones.
Conocer las propuestas de las editoriales sobre elautor: catálogos, ediciones, reediciones,colecciones e ilustraciones.
Seguir la lectura de quien lee en voz alta.
Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
marcefag liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Andrea Calabrese liked this
Gabriela Bonino liked this
Romina L. Seta liked this
Samantha Carter liked this
Flavia Molina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->