Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gestión del Riesgo - conceptos básicos

Gestión del Riesgo - conceptos básicos

Ratings: (0)|Views: 22|Likes:

More info:

Published by: Antonio Fernando Navarro on Nov 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
Gestión del riesgo: conceptos básicos
Antonio Fernando Navarro
 
Gestión de riesgos (riesgos) es un conjunto de técnicas para abordar, con el fin de cualitativa ycuantitativa de eventos, mediante el cual buscamos identificar, evaluar y afrontar los riesgos que sonemergentes o latente, capaz de causar pérdidas financieras, la equidad y la responsabilidad personal.
 
Técnicas de gestión de riesgo, cuando se emplea adecuadamente se convierten en un elemento deanticipación o predicción de un escenario de futura pérdida.
 
El proceso de evaluación de riesgo, o el conjunto de métodos empleados en la gestión del riesgo permite la creación de medios de identificación y análisis prematuro que mitigar las pérdidas queamenazan el patrimonio de las empresas, reduciendo sus niveles de gravedad o las gravedades, através de la eliminación del riesgo o de control de eventos y sus consecuencias.
 
Por la amplitud de su zona de operaciones, gestión de riesgos no es una técnica exacta, pero sí. No esuna técnica o un conjunto de procedimientos que definen precisamente: un incendio ocurre cada 200días de funcionamiento del equipo; Pero sí y tan sólo que en una muestra de 2.000 existentes equiposen una empresa industrial dará lugar a un incendio.
 
La función de gestión de riesgo es reducir las pérdidas y minimizar sus efectos.
 
Gestión de riesgos es un proceso continuo de encontrar defectos, o casi-defectos, con miras a su prevención. Estos defectos se denominan riesgo.
 
Riesgo es una probabilidad de pérdida y probablemente el paso más importante en el proceso deidentificación y gestión de las pérdidas.
 
La
calificación
es identificar el tipo de riesgo o de calidad, si sólo podemos decir respetar lascaracterísticas de los eventos que puedan surgir.
 
Es un peligro de incendio o riesgo de explosión o un riesgo de daños eléctricos, etc..
 
La
cuantificación
es la determinación del valor de la pérdida, expresado como un porcentaje delvalor de las mercancías o en valores absolutos, o el tamaño de la lesión para verificar en el futuro.El riesgo, si ocurre, usted será capaz de generar una pérdida que afectará al 48% de los activos de laindustria. La pérdida potencial es aproximadamente de $ 500.000.
 
Técnica de gestión de riesgo en los Estados Unidos surgió como, en 1963, con la publicación dellibro gestión del riesgo en la empresa,
 Robert Mehr 
y
 Bob Hedges
. Seguramente una fuentes dereferencia o inspiración de los autores fue la obra de
 Henry Fayol 
, lanzado en Francia en 1916.
 
Los riesgos son todos los errores que se producen en una determinada fase o el tiempo y que no siesperan. Existen riesgos:
 
 
 procedimientos quirúrgicos;
 
 
operaciones financieras;
 
 
construcciones civiles;
 
 
montajes industriales;
 
 
implementación de empresa, etc..
 
 
Riesgos puros
son aquellos donde hay sólo dos posibilidades: perder o no perder.
 
El riesgo o el evento, que está preparando un plan para la prevención o eliminación de las pérdidas, otambién mediante la firma de una póliza de seguro, debe ser:
 
 
futuro;
 
 
incierto;
 
 
 posible;
 
 
independiente de la voluntad de las partes, y
 
 
llevar a una pérdida que puede medirse.
 
Puede representar riesgo:
 
 
el asegurado, el contratista seguro, el estipulante de la política o el principal beneficiario;
 
 
la principal actividad en la empresa industrial;
 
 
un edificio seguro o asegurado mercancías;
 
 
eventos que podrían conseguir la riqueza envuelven por una política;
 
 
ramas o arreglos seguros (riesgo de incendio de seguro contra incendios, transporte seguro-riesgode transporte, ingeniería-seguro contra los riesgos de la ingeniería, los riesgos de vida seguro devida y seguro y otros riesgos).
 
Gestión del riesgo como una ciencia se ocupa de una serie de actividades, todas orientadas a lagestión o administración de riesgos o eventos que pueden causar la pérdida o daño que implica:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->